X

Promising Young Woman

Artículo

Esta colorida comedia negra de venganza te hará reflexionar, pero…

Hace 1 día
Por

Emerald Fennell  es una artista inglesa que ha desarrollado una florida carrera en los medios como actriz, guionista, productora, dramaturga, showrunner y ahora como directora. Últimamente se ha vuelto más conocida por su labor como guionista y showrunner de la exitosa serie Killing Eve con la que ganó dos Emmys. Hoy se estrena su debut en la pantalla grande, Promising Young Woman (que en México se ha traducido como Hermosa Venganza), nominada a 5 premios de la Academia: Mejor Película, Mejor Directora, Mejor edición, Mejor Guion Original y Mejor actriz principal.

https://www.youtube.com/watch?v=1yfRDrreesk

Cassie (Carey Mulligan) es una joven que ha vivido atormentada por el recuerdo y la culpa de no haber estado ahí para ayudar a su amiga Nina cuando, años antes en la universidad, fue violada por un grupo de estudiantes cuando estaba en una fiesta. Ahora, después de tal acontecimiento y después de la muerte de Nina, Cassie busca venganza, no solo de los que permitieron tal atrocidad, sino de todos los hombres que buscan aprovecharse de las chicas cuando están desprotegidas.

Cassie ronda los bares y centros nocturnos buscando dar una lección a todos esos hombres. El odio y el deseo de venganza la ha cegado totalmente, y tras haber abandonado la escuela, pasa sus días perdiendo el tiempo en un trabajo sin futuro en una cafetería para salir en las noches a buscar a alguien para ajusticiar sobre lo ocurrido con su amiga. Pero todo cambia cuando se encuentra con un excompañero de la escuela, Ryan (Bo Burnham), quien le hace ver que aún existen hombres respetables y caballeros de los cuales enamorarse.

Fennell sorprende con una película perfectamente escrita y desarrollada en la que Mulligan se luce como actriz brindando grandes contrastes en el tono que va adquiriendo a lo largo de los minutos. Mientras por un lado parece el típico thriller de venganza, la directora desarrolla el misterio que iremos desentrañando a lo largo de la trama. Cuando el espectador se va adaptando a este cambio, lo lleva al tono de una comedia romántica en la que Fennell mete, afortunadamente, la quinta velocidad en los últimos 30 minutos del film para presentarnos un desenlace que sorprende por su audacia y que seguramente dividirá a la audiencia.

El debut de Fennell como directora, que la ha puesto en el ojo de la crítica nominando la obra en todos los premios, muestra un estilo ágil y muy bien pulido (basta ver la apertura de la cinta para tener un tentempié de todo lo que ocurrirá) que no se deja llevar por el trauma o el chantaje emocional para empatizar con la protagonista. Al contrario, Cassie es la victimaria, que de igual manera sufre por lo ocurrido por su amiga y que es capaz de elaborar complicadas estrategias para hacer sufrir a los culpables, hombres y mujeres por igual.

En el apartado de lo visual la directora impone un estilo visual muy bien logrado, lleno de colores pastel y de momentos visuales icónicos gracias a la fotografía de Benjamin Kracun. En el lado de la música la excelente orquestación de Anthony Willis ayuda a subrayar esos cambios de tono que imperan a lo largo de todo el film.

A pesar de la mezcla de géneros, Fennell junta todo a través del humor negro dando pie a momentos conmovedores y sorprendentes que nos recuerdan mucho a lo que hemos visto y nos encanta de Killing Eve.

Pero...

A pesar que la cinta tiene una fuerte esencia feminista, Fennell no deja que ese sea el tema que impere en el film. Al contrario: la protagonista lucha de igual manera contra hombres y mujeres demostrando que el motivo de su venganza no se debe a cuestiones de género, sino que ambos sexos tienen cierta responsabilidad cuando ocurren situaciones de abuso hacia las mujeres.

Además, este cambio en el tono que tanto hemos mencionado será lo que más salte a algunos espectadores acerca del film, quienes no logren captar la ironía ni el humor negro, sin apostar por lo simple.

En resumen

Promising Young Woman (Hermosa Venganza) es un excelente thriller de venganza con elementos de comedia negra. Emerald Fennell entrega un debut de muchos tonos (como los colores de las uñas de Cassie) en el que todos se complementan perfectamente: una historia llena de humor, drama, thriller e incluso romántica en la que Carey Mulligan nos da una de las mejores actuaciones de su carrera.

A través del tono oscuro del film, que contrasta con la paleta de colores utilizada, la autora plasma un efectivo mensaje de respeto a las mujeres, envuelto en una de las mejores películas que veremos en el 2021.

Más sobre
esta película

Promising Young Woman

  • Géneros
  • Drama
  • Suspenso / Thriller
  • Actores
  • Carey Mulligan
  • Bo Burnham
  • Laverne Cox
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la película

Califica esta película

Promising Young Woman (2020)

Continuar leyendo

Hoy