Uno de los elementos más interesantes de los nuevos anuncios de DC es que, al igual que el MCU, dividirán las sagas de proyectos con nombres. Este caso, el Capítulo 1 se llamará “Gods and Monsters”, pero este no es solo un título, Gunn y Safran están anticipando algunas cosas importantes a través de esto.
Para comenzar debemos decir que la dualidad entre dioses y monstruos es un concepto que sustenta el universo DC en los cómics. Las historias contienen dioses reales como Zeus y Ares, figuras divinas con poderes incomparables, villanos que intentan reclamar la divinidad para sí mismos, criaturas gigantes y grotescas. El título hace alusión a los personajes, pero también a la visión del DCU de acuerdo al futuro de la franquicia.
Al elegir el título de Gods and Monsters podemos asumir que el primer capítulo del nuevo DCU planteará una pregunta que estará en el corazón de todos sus proyectos, desde Superman: Legacy hasta Swamp Thing: ¿cuál es la diferencia entre dioses y monstruos?
La etiqueta de Gods & Monsters se ha utilizado en proyectos anteriores de DC, de hecho existe una película animada de la Liga de la Justicia que contiene este subtítulo, y si bien esta cinta no tiene ninguna conexión el nuevo DCU, es interesante verla para poder predecir algunos de los temas que tratarán en el universo live-action.
Si nos fijamos en los proyectos anunciados del DCU, en el lado de “dioses” podemos encontrar a las Amazonas de Themyscira, Superman y Supergirl. Mientras que los monstruos son Swamp Thing, Creature Commandos y Amanda Waller. En el medio quedan muchos personajes cuyas acciones determinarán su vereda, ya sean héroes o villanos.
Por ejemplo, The Autorithy, Booster Gold y Damian Wayne pueden considerarse héroes, pero por su ideología y accionar los podemos colocar en el lado de los monstruos. Hay dioses y monstruos en abundancia en el primer capítulo de DCU, pero definir personajes bajo esos estandartes puede no ser tan sencillo como parece.
Este paralelo demuestra cuán arraigada está la eterna batalla entre dioses y monstruos dentro del ADN de DC. Seguramente todos los lanzamientos de películas y series jugarán con este delicado equilibrio entre lo que significa ser un dios y lo que significa ser un monstruo en su específico contexto y planeta.