Doctor Who

Artículo

Queremos que regrese Doctor Who: Classic Series

Hace 6 meses
Por

En 2023 se cumplirán 60 años del estreno de Doctor Who, que pese a su pausa de casi 7 años entre el Octavo y Noveno, se mantiene vigente como la serie televisiva más longeva de todos los tiempos. ¡Y eso emociona!

No obstante, en América Latina los fans (llamados whovians) seguimos sufriendo. ¡Sigue pasando el tiempo, y las promesas de la BBC sobre un canal o plataforma de transmisión constante resultaron efímeros y actualmente, inexistentes!

https://www.youtube.com/watch?v=3UhWgCGjpEY

Tristemente, y no queremos fomentar nada, pero la única forma en la que un fan férreo de la serie inglesa de ciencia ficción vea episodios nuevos o viejos… ¡es de forma ilegal o importando episodios y temporadas en formatos físicos, muchas veces sin subtítulos o doblaje en español!

Por eso, dedicamos este artículo de la serie Queremos que regrese a Doctor Who, pero especialmente lo que se conoce como Doctor Who: Classic Series.

¿Por qué "serie clásica"?

Así la han definido tanto los whovians, como la misma BBC, la casa productora de Doctor Who desde sus inicios. Estamos hablando de 297 episodios y 39 temporadas transmitidas originalmente desde 1963 y hasta 1989, con 7 diferentes actores interpretando al Doctor, más una regeneración más en la película para TV de 1996.

https://www.youtube.com/watch?v=9hiTKvEgQWo

Curiosamente, ni para los fans ingleses es posible ver la serie en su entereza, pues debido a la póliza de reciclaje de la BBC en los años 70, se perdieron 97 episodios, de los cuales se rescató la mayoría, pero 26 sólo pueden escucharse o verse por fragmentos.

No obstante, seguimos hablando de decenas… ¡CIENTOS de aventuras de 3 décadas diferentes!

¿Y por qué esa fase, y no toda la saga completa?

Aunque el regreso de Doctor Who en 2005 es entrañable (que más bien se considera como una pausa prolongada), podemos decir que las aventuras del Décimo al Treceavo Doctor son más fáciles de conseguir en diferentes regiones del mundo.

Y aunque amamos el regreso del Doctor con el adorable pero problemático Christopher Eccleston, el carisma de David Tennant y el encanto infantil de Matt Smith como el Onceavo, los episodios clásicos siguen dando cátedra y estamos seguros que encantaría a nuevas generaciones whovians.

https://www.youtube.com/watch?v=zxE50ZAR2KU

¿Es factible?

¡Claro que lo es! Sony Pictures lo intentó con la extinta plataforma Crackle. Netflix los tuvo un tiempo y hasta se transmitieron gratis en Twitch durante un reciente aniversario. ¡Por supuesto que es posible, y lo peor de todo es que la BBC nos lo ha prometido por años, pero sencillamente no se ha concretado!

Creemos que con el boost que están teniendo las plataformas digitales, es el momento perfecto para que regrese el Doctor. ¿Nuestra plataforma preferida para ser su casa? Apple TV, HBO Max o Netflix.

¡Pero queremos BUEN doblaje!

Una cosa sí queremos: que si esta añorada fase de Doctor Who llega a tierras latinas, lo haga con un doblaje digno, pues francamente el doblaje colombiano realizado hace pocos años (era David Tennant y Matt Smith) es bastante deplorable.

Si no fuera posible retomar el doblaje original mexicano de la era clásica (el de CINSA-Oruga) con grandes como el genial Arturo Mercado como la regeneración de Tom Baker y José Lavat como el narrador (aunque solo se doblaron los episodios de las regeneraciones 1 a 5), sinceramente preferiríamos un redoblaje moderno.

Algo así:

https://www.youtube.com/watch?v=EIbejGufzZA

¿Sucederá? Por favor BBC, escucha nuestros ruegos… ¡queremos que regrese Doctor Who: Classic Series!

🙂

Más sobre
esta serie

Continuar leyendo

Hoy