Quién fue el primer actor que contrataron en el MCU
La primera película en la historia del universo de Marvel fue Iron Man, con Robert Downey Jr como protagonista. Pero no fue este actor el primero en firmar un contrato…
Cuando hablamos de los inicios del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), solemos pensar en Robert Downey Jr. como la figura central. Y tiene sentido: fue el protagonista de la película con la que comenzó todo, Iron Man, y la cara central de la franquicia por más de una década. Sin embargo, ¿sabían que no fue el primer artista en ser contratado por Marvel?
En un libro publicado recientemente, MCU: El reinado de Marvel Studios, se confirmó quién fue el primer actor en llegar a la saga. Por ese entonces, Robert Downey Jr no era sinónimo de éxito y los estudios (particularmente Marvel) no estaban convencidos de que contratarlo fuera una jugada sabia. Había tenido problemas de adicciones y encima había pasado cerca de 15 meses en prisión.
Mientras la situación se solucionaba, Marvel continuó su proceso de casting por otros lugares. Así fue como surgió el nombre del primer artista en llegar a la franquicia del MCU. Se trata de un actor que no solo había sido nominado al Oscar en 2005. También se había declarado fan, abiertamente, del mundo de los cómics.
¿De quién hablamos? Del responsable de darle vida a Rhodey. No, no fue Don Cheadle. El primer actor contratado oficialmente para el proyecto fue Terrence Howard, quien sería James Rhodes en la primera Iron Man, la de 2008, y que venía de ser nominado al Oscar por su actuación en Hustle & Flow.
Parece que una de las razones por las que el actor también quería ser Rhodey era porque tenía muy en claro que este personaje se convertiría, en el futuro, en War Machine. Sin embargo, no volvió después de la primera película…
Por qué Terrence Howard no volvió como Rhodey
Todo indicaba que de la mano de Terrence Howard, en Marvel tenían Rhodey para rato. Pero, claro, con la segunda producción comenzaron los problemas y tan pronto con el MCU nacía ya tenía que enfrentarse a procesos de recasting. Ahí, fue cuando Don Cheadle ocupó el lugar para luego convertirse en War Machine. Pero, ¿qué fue lo que pasó?
Aparentemente, la razón principal de su salida fue financiera. Cuando se estaba negociando su participación en Iron Man 2, Marvel Studios decidió reducir drásticamente su salario. Mientras que a Robert Downey Jr. le ofrecieron cerca de 10 millones de dólares, Terrence Howard afirmó que a él le ofrecieron solo 40,000 dólares para la secuela. De hecho, el actor se quejó públicamente y dijo que parte de lo que le correspondía fue a parar a los bolsillos de su colega, que jamás respondió públicamente.
Pero hay otras versiones que sugieren que el rendimiento de Terrence Howard en Iron Man no fue del todo satisfactorio para el equipo de producción. Según Entertainment Weekly, el director Jon Favreau y los productores no estaban contentos con su actuación, lo que llevó a reeditar o volver a filmar algunas de sus escenas. Debido a esto, el guion de Iron Man 2 redujo considerablemente el papel de James Rhodes que se habría traducido en un salario menor.