¿Quieres ser un experto en supervivencia? ¡Entonces tienes que ver Bear Grylls!
¿Has pensado qué harías si alguna vez te quedas varado en la selva? ¿Sabrías qué comer? ¿Qué plantas y animales son venenosos? ¿Cuáles no? ¿Cómo localizar la civilización? ¿Cómo defenderte de un cocodrilo? Pues hay una persona que debes ver si quieres estar preparado para sobrevivir una situación así, Bear Grylls.
Grylls es un ejemplo de un superviviente. De chico, estudió artes marciales y sirvió de 1994 a 1997 sirvió como soldado en las Fuerzas Especiales Británicas, formando parte del 21 Regimiento SAS. Sin embargo, en 1996, tuvo que abandonar el SAS luego de sufrir un accidente de paracaidismo libre en África, pues su paracaídas no abrió y se rompió tres vertebras. Tras recuperarse, se convirtió en uno de los alpinistas más jóvenes (en su momento) en alcanzar la cima del Everest (vía).
Grylls se volvió famoso por su programa Man vs. Wild, también conocido en Latinoamérica como A prueba de todo, donde utiliza todos sus conocimientos para sobrevivir a condiciones extremas.
La serie, de Discovery Channel, duró siete temporadas al aire y se convirtió en uno de los programas más vistos del planeta, con unos 1.200 millones de telespectadores, de acuerdo con la web oficial de Grylls.
Y cómo no iba a logarlo, si el programa mostró a Grylls comiendo y bebiendo cosas impensables para sobrevivir. Desde carne cruda hasta gusanos. Incluso, en un episodio, bebió agua de las heces de un elefante para no morir de deshidratación.
Claro, el programa no se salvó de las polémicas, pues en sus comienzos algunas de sus escenas eran engañosas. Por ejemplo, en el episodio Deserted Island, se daba a entender que Grylls realmente estaba atrapado en una isla desierta cuando en realidad no era así. De hecho, por las noches se retiraba a un hotel a dormir.
Tras ello, el canal decidió editar los episodios que podían confundir al público y eliminar las situaciones que se veían muy planeadas. Además, advirtió al público que algunas situaciones “se presentan a Bear para mostrar al espectador cómo sobrevivir”.
Man vs. Wild no es el único programa de supervivencia de Grylls. En 2014, estrenó por la NBC el programa Running Wild with Bear Grylls, en donde en cada episodio, Grylls invitaba a una celebridad diferente a acompañarlo en sus aventuras. Por este programa pasaron celebridades como el Presidente Obama, Julia Roberts, Roger Federer, Will Ferrell, Channing Tatum y Kate Winslet.
Por supuesto, de todos los programas de supervivencia de Grylls, uno que ha destacado mucho es You vs. Wild, más que nada, porque es interactivo. El espectador acompaña a Grylls en sus aventuras mientras elige por él. Lo interesante de este producto es que si eliges mal, puedes empezar de nuevo desde el punto donde te quedaste. Además, Grylls te explica por qué fue correcta o errónea la decisión que tomaste para que si alguna vez te encuentras en una situación como esa, donde tu vida pende de un hilo, sepas cómo actuar.
You vs. Wild además tiene varios especiales y spin-offs, incluyendo una película donde Grylls y el espectador deben rescatar a unos animales que se escaparon de un santuario y sobrevivir en el intento y otra donde Grylls tiene amnesia y debe tomar decisiones en un ambiente gélido para salvar a un piloto desaparecido.
Así que Grylls tiene un amplio catálogo de series que puedes ver para aprender técnicas de supervivencia. Puede que nunca te encuentres en un escenario donde las necesites, pero tal vez te ayuden a ganar uno de los tantos reality shows de supervivencia que hay hoy en día y así ganar un buen dinero.