Rain Man, The Good Doctor y el Síndrome de Savant - Spoiler Time

Rain Man, The Good Doctor y el Síndrome de Savant

Imagen principal de la nota
¿La ficción emula bien a la realidad?

The Good Doctor apareció por primera vez en la señal ABC en 2017 y hasta el día de hoy, siendo tendencia en Prime, ha demostrado ser un gran éxito. Si bien, como buen drama médico, a lo largo y ancho de cada una de sus temporadas se han presentado numerosos personajes importantes que son parte clave del programa, The Good Doctor trata sobre el Dr. Shaun Murphy (Freddie Highmore). En el primer episodio del drama médico, los del Hospital San José St. Bonaventure estaban evaluando si deberían darle a Shaun un trabajo como cirujano. Si bien era claramente talentoso y sabía lo que estaba haciendo a nivel práctico, surgieron algunas preocupaciones debido a sus condiciones. Afortunadamente, le dieron una oportunidad y Shaun ha estado en el hospital desde entonces, con pocas posibilidades de que se vaya pronto.

Shaun está en el espectro del autismo, lo que significa que tiene un trastorno que afecta el desarrollo de su cerebro. Esto es algo que repercute en la forma en que se relaciona con su entorno. A menudo esto significa que tiene dificultades con las habilidades sociales, la comunicación y los comportamientos repetitivos. Todo esto se ha explorado a lo largo de The Good Doctor y, más recientemente, muestra cómo Shaun ha lidiado con relaciones románticas que son más complicadas para él. Pero Shaun no solo tiene autismo, sino que también tiene el Síndrome de Savant, que es una de las principales razones por las que es un excelente médico.

El Síndrome de Savant es una condición en la que alguien con una capacidad mental diferente, como el autismo, demuestra ciertas habilidades y destrezas que normalmente son superiores a las de sus compañeros. Una habilidad común entre quienes padecen el síndrome es una excelente memoria, cosa que Shaun demuestra a menudo. El caso del Dr. Murphy no es el primero que se destaca en la TV con el síndrome: el actor Dustin Hoffman también interpretó a un hombre con autismo y Síndrome de Savant en la película Rain Man de 1988. En la cinta, este personaje utiliza su excelente memoria para contar cartas en Las Vegas con su hermano interpretado por el actor Tom Cruise.

Pero si bien el Síndrome de Savant se ha visto anteriormente en alguien con autismo, este no es siempre el caso. Según el artículo de un miembro de la Sociedad Médica de Wisconsin, solo una de cada 10 personas con autismo tiene el Síndrome de Savant. Sin embargo, una de cada 1,400 personas con otros trastornos del desarrollo, además del autismo, y con déficits del sistema nervioso central, padece el Síndrome. Aclarando este punto, el artículo señala: “no todas las personas autistas son sabios, y no todos los sabios son autistas”.

Resumiendo, no quedan dudas que Shaun representa muy bien a alguien con autismo y Síndrome de Savant. Lo que no es perfecto es que vayan de la mano.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película -
El hoyo 2
Netflix
Serie -
Nadie quiere esto
Netflix
Serie - 24 min.
Uzumaki
Max
Película -
The Menendez Brothers
Netflix