fbpx

Unorthodox

Artículo

Por estas razones DEBES ver esta entrañable miniserie

Hace 4 meses
Por

Entendemos que mucha de la culpa sea la actual situación de pandemia, pero sigue siendo peculiar que Netflix no haya promovido Unorthodox con tanto ímpetu como lo ha hecho con otras miniseries, y francamente esta no solo es una de las mejores de lo que va de 2020, ¡sino de la historia de la plataforma!

Así como When they See Us nos tomó por sorpresa el año pasado, Unorthodox llegó a Netflix sin bombos y platillos, pero su historia basada en la vida real sin duda nos deja marcados y de una forma mucho más orgánica que simplemente colgarse de la tendencia de la lucha femenina por romper las cadenas machistas y religiosas que las asolan en diferentes ámbitos.

https://www.youtube.com/watch?v=M3-MVIU-88k&t=2s

Después de nuestro reciente artículo sobre su polémica y trama, este listado te dará buenas razones para que pongas pausa a series o películas más populares y hagas una visita obligatoria a los 4 episodios de Unorthodox (spoiler: ¡te va a fascinar verlos!).

1 Sus soberbias actuaciones estelares

Aunque las actuaciones en secundario de Alex Reid, Eli Rosen, Alex Reid y Ronit Asheri son más bien regulares (en especial lamentamos la plana interpretación de Reid como la mamá de Etsy), las de Shira Haas, Amit Rahav y Jeff Wulbusch son por demás estupendas.

Es patente que la dirección de Maria Schrader (Deutschland 86) y su sapiencia de sus tierras alemanas tuvo mucho qué ver en el fondo y contexto de las escenas, pero este elenco principal, sin lugar a dudas, nos contó una gran historia.

Fuente: Netflix

2 Los estupendos vestuarios y música... aunque con una discordante edición

El trabajo musical de Antonio Gambale (Taken) encuadra perfecto con la narrativa visual, y aunque la edición de Hansjörg Weißbrich (Colonia) nos deja confundidos con los constantes saltos sin referencias entre el pasado y el presente, el dedicado trabajo de los especialistas en vestuario Angela Chesser y Rita Csulik permite exponer los grandes contrastes culturales entre los ultraortodoxos neoyorquinos y la vida liberal del Berlín moderno.

Fuente: Netflix

3 Mucha ficción con respecto al original... pero bien lograda

Hay MUCHAS diferencias entre la autobiografía de Deborah Feldman (Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots) y la miniserie de Netflix. El padre de Feldman no era alcohólico, sino con problemas mentales. El primo era un patético violador en la vida real y la huida de la protagonista no es a Alemania… sino a otro lugar de los Estados Unidos. ¡Y ella ni siquiera toca el piano!

Aún así, las libertades tomadas por Anna Winger fueron inteligentes, totalmente aprobadas por Feldman y con el balance perfecto entre los extremos de los practicantes del judaísmo jasídico y el mundo moderno.

Fuente: Netflix

4 ¿Ha sembrado polémica ante el público y el judaísmo?

Sí, pero no tanta como crees. Los judíos jasídicos en realidad no van a exponer su punto de vista (por obvias razones), pero judíos menos dogmáticos han expresado en redes sociales y entrevistas que, lamentablemente, esa visión de los jasídicos “no es muy distante de la realidad”, en un mundo donde se comienza a tomar en serio la libertad y los derechos de las mujeres.

Incluso entre facciones judías ortodoxas hay grandes diferencias, como comentó un judío ortodoxo español a El País: “Una comunidad como de la que yo vengo se parece muy poco a una como Satmar, cuya forma de interpretar la Torá es demasiado estricta”.

Fuente: Netflix

5 Hay un detrás de cámaras IMPERDIBLE

Entre nuestros artículos, la miniserie misma y todo lo que hay en redes sociales sobre Unorthodox, te recomendamos ampliamente el documental Making Unorthodox, el cual pese a contar con solo 21 minutos de duración, muestra detalles estupendos de la confección de esta historia reveladora y que muestra testimonios tanto de la autora de la obra original como su equipo de producción y actores que encarnan una historia con moraleja que seguramente moverá intenciones y actitudes, sobre lo valiosa y respetable que debe ser la posición de la mujer en cualquier sociedad, raza y religión.

https://www.youtube.com/watch?v=smKFVWK3VtY

Más sobre
esta serie

Unorthodox

  • Emisión
  • Netflix
  • Géneros
  • Drama
  • Actores
  • Shira Haas
  • Amit Rahav
  • Jeff Wilbusch
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Unorthodox (2020)

Hoy