Red Shoes and the Seven Dwarfs

Artículo

Una princesa “diferente” a las que conocemos que nos hará recapacitar, pero…

Hace 2 semanas
Por

En 2017, cuando en la sección de ventas internacionales del Festival de Cannes apareció un cartel con la leyenda “¿qué pasaría si Blanca Nieves ya no fuera bella y los 7 enanos no fueran tan enanos?”, rápidamente periodistas de todo el mundo criticaron la idea de esta película y muchos padres de familia afirmaron que no llevarían a sus hijos a verla ya que la fotografía que acompañaba al anuncio promovía el body-shaming: una Blanca Nieves con sobrepeso que no era bella.

Esto provocó que la distribuidora publicara una carta de disculpas, diciendo que se habían equivocado en dar ese mensaje en los anuncios, cuando la cinta trataba de todo lo contrario. Así después de esa polémica llega esta animación a nuestras tierras.

Red Shoes and the Seven Dwarfs (Zapatos Rojos y los siete enanos) es una película de animación producida por el estudio surcoreano Locus Corporation (fueron subcontratados por Disney para animar algunas secuencias de Frozen). Para la versión internacional presenta el cast multiestelar conformado por Chloë Grace Moretz, Sam Claflin, Gina Gershon, Patrick Warburton y Jim Rash. Para la versión mexicana también se ha recurrido a múltiples estrellas Mon Laferte, Beto Cuevas, Maureen Herman, Andrés Skoknic, Daniel Streeter, Orlando Alfaro y Felipe Waldhorn.

https://www.youtube.com/watch?v=QjaxgKxukTA

La cinta dirigida y escrita  por  Sung-ho Hong nos presenta un mundo de cuentos de hadas muy peculiar en el que Blanca Nieves es una princesa con sobrepeso que vive su vida normal alejada de las labores del reino. Regina, la bruja malvada, ambiciona poder y belleza por lo que desaparece al rey y se apodera de un árbol que da manzanas mágicas. Con ellas Regina planea convertirse en la mujer más bella del reino. Sin embargo, las manzanas no han tenido el efecto esperado y después de muchos intentos ya solo quedan un par de ellas.

Estas frutas se convierten en zapatos rojos y le dan a la que los usa una belleza sinigual. Blanca Nieves, al buscar pistas del paradero de su papá, encuentra los últimos zapatos rojos y los usa, pero tiene que huir cuando Regina se da cuenta de ello. Al huir se encuentra con los 7 enanos, príncipes que han sido maldecidos al confundir a una princesa con una bruja por su apariencia y se les ha quitado su atractivo y su poder; ahora son una pandilla que vive en el bosque. La bruja que los hechizó les advirtió que el hechizo terminaría cuando fueren besados por la mujer más bella del mundo. Blanca Nieves se encuentra con ellos con su aspecto “mejorado” y los convence para que le ayuden a buscar a su padre y los pequeños aceptan con la esperanza de conquistarla para que rompa la maldición. Regina ofrece una recompensa para quien entregue a Blanca Nieves y así son perseguidos por varios personajes. Todos vivirán una aventura al buscar al monarca, encontrarse consigo mismos y olvidar las apariencias.

La historia podrá ser muy predecible para los adultos; de inmediato encontrarán similitudes con cintas como Shrek y otras parodias ya que aquí se intenta darle vuelta a las historias clásicas. Los niños encontrarán aventuras, gags, batallas e incluso canciones originales buenas que en esta versión están interpretadas por Mon Laferte y Beto Cuevas

Pero...

Lo que más se puede subrayar de esta cinta es el mensaje de aceptación que plantea. Al inicio parecerá un poco incómodo el rechazo que tienen los personajes contra la verdadera Blanca Nieves (la que tiene sobrepeso) y cómo cambia el trato hacia ella cuando se pone los zapatos rojos y es bonita. Esta parte de la cinta podrá ser angustiante y frustrante si llevamos a un niño/a con problemas con su apariencia física. Si bien la cinta trata de explorar esta idea y llevarla hasta el final donde los personajes finalmente se aceptan como son y dejan de buscar “mejorar” su apariencia, las otras 3 partes de la cinta podrán ser duras para algunos pero con una buena guía de los padres al final todos captarán la moraleja que se plantea.

En resumen

Red Shoes and the Seven Dwarfs (Zapatos Rojos y los siete enanos) es una cinta para niños con un fuerte mensaje de autoaceptación física y emocional. Al retorcer un poco la historia típica salida de los libros de los hermanos Grimm se nos presenta una princesa alternativa, una que no hemos visto en las películas occidentales animadas, que no encaja dentro de la imagen de la princesa de Disney, pero con la que muchos nos sentiremos identificados.

Más sobre
esta película

Red Shoes and the Seven Dwarfs

  • Géneros
  • Animación
  • Aventura
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Comedia
  • Actores
  • Chloë Grace Moretz
  • Sam Claflin
  • Gina Gershon
  • Año de inicio
  • 2019
Ver ficha de la película

Califica esta película

Red Shoes and the Seven Dwarfs (2019)

Continuar leyendo

Hoy