Star Trek

4.6Artículo

¿Valdría la pena regresar al canon original?

Hace 3 meses
Por

Tanto spinoff, series (animada y live-action) y hasta 3 películas supuestamente en el tintero nos han hecho dudar… y no es que Star Trek: Picard no sea una maravilla o Discovery no haya llegado a donde ninguna serie de la franquicia antes: es solo que tras una larga reflexión como trekkies de la vieja escuela que somos, no estamos tan seguros que la actual línea de tiempo y productos Star Trek sean lo que tenía pensado el creador Gene Roddenberry.

Cuando Roddenberry llegó a la NBC con su idea original, primero fue rechazado al calificar su serie de “demasiado cerebral” para sus televidentes (¡vaya ofensa!). Pero sería un hecho que conquistaría a propios y extraños (jamás una serie de ese género había atraído la atención de niños, adultos y señoras por igual), y pese a la pésima decisión de la cadena de cancelar la cuarta temporada llamada Star Trek: Phase II por el éxito absoluto de cierta película de ciencia ficción llamada Star Wars, lo cierto es que una legión de leales fans se había forjado: los trekkies (o trekkers). Bueno… quizás no habría sido tan exitosa, pues Leonard Nimoy ya no iba a regresar como Spock.

Tan leal era ese fandom que tuvo la paciencia de esperar hasta 1987, cuando llego The Next Generation a la pantalla chica (en América Latina llegaría un año después con otro excelente doblaje).

178 episodios en 7 temporadas demostrarían la gran aceptación a nivel internacional de la saga.

¿Dónde estuvo el error?

Después vendrían series/spinoffs menos brillantes como Deep Space Nine (1993), Voyager (1995), Enterprise (2001) con películas intercaladas (7 con el elenco de la serie original, 4 con la nueva generación) de mayor o menor éxito –La Ira de Khan de 1982 sigue dando cátedra como una de las mejores secuelas del cine– hasta llegar a la idea del director J.J. Abrams de hacer una especie de reboot en 2009 con la idea de alterar todo el origen en lo que los fans conocen como “la línea de tiempo Kelvin” (debido a la nave del padre de James T. Kirk que es destruida por ciertos viajeros en el tiempo, cambiando muchas cosas en The Original Series).

El asunto es que, con dos secuelas no tan buenas, un par de series que se centran más en ser inclusivas –con críticas del mismísimo George Takei, quien siendo uno de los primeros actores abiertamente gays en Hollywood condenó que se alteró el concepto original del creador– y una serie animada (Lower Decks) que parece más una dimensión extra de Rick & Morty que un enfoque fresco a la franquicia, muchos fans de la vieja escuela añoran que se regrese a “la línea de tiempo normal”.

¿Se salvará la franquicia con lo que Paramount prepara (si es que lo hacen)?

¿Será la película de Quentin Tarantino, la de Robert Salin (escritor de Star Trek II: Wrath of Khan) o Noah Hawley (Legion) la solución a este enigma espacio-temporal en el gusto del fandom? Sigue siendo un enigma si Picard se encuentra en la antigua o la nueva línea, pero lo que sí nos queda claro es que queremos algo más sólido, en la línea de esa gloriosa serie.

Bueno, al menos los trekkies no llevamos la carga moral de Rise of Skywalker… 😛

Más sobre
esta serie

Star Trek

  • Emisión
  • NBC
  • Géneros
  • Aventura
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Año de inicio
  • 1966
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Star Trek (1966)

Continuar leyendo

Hoy