¿Cuál es la mejor forma de extender Star Wars por toda la eternidad desde lo técnico?

Hace 1 mes
Por

Con la expansión del Universo de Star Wars a partir (o junto) del avance de la tecnología, fuimos testigos de distintas herramientas para “rejuvenecer” y renovar ¿por siempre? a esta gran franquicia. 

Tal vez el rejuvenecimiento facial sea la piedra angular de todo esto. ¿Por qué? Porque para Star Wars fue la mejor manera de traer nuevamente a personajes icónicos. El ejemplo más reciente es la aparición de un joven Luke Skywalker tanto en el final de la segunda temporada con The Mandalorian como también en The Book of Bobba Fett. Pero esa no fue la única vez: recordemos en Rogue One (2016) contamos con la presencia del Gobernador Tarkin, interpretado por Peter Cushing quien falleció en 1994.

Y así se inició un debate picante: ¿cuál es límite para utilizar la tecnología cuando los actores y actrices que interpretaron están muertos? Esto fue algo de lo que se volvió a hablar luego de que nuestra amada Carrie Fisher se volviese eterna. Por eso la otra opción, la de recastear a actores, es la otra posibilidad: en Han Solo (2018), en vez de realizar una versión joven de Harrison Ford, se contrató a un nuevo actor.

Fuente: Lucasfilm Ltd.

Está bien, no podemos dejar de mencionar que en medio de la decisión entre usar tecnología o recastear en el medio hay cuestiones legales en las que los actores, actrices o sus familias, en caso de que estén fallecidos, deben autorizar que se utilice su imagen. Creo que en gran parte esto es lo que rige las elecciones que realiza Star Wars con respecto a cómo seguir extendiendo sus historias, realizando rejuvenecimiento o resurrección en los casos en los que legalmente pueden.

Sabemos que también hay un factor que es el fandom, el cual hace que a ciertos personajes sea muy difícil poder encontrarles un nuevo rostro.

También a este debate se le debe sumar una tercera forma en que Star Wars extiende su universo: las animaciones.

Fuente: Lucasfilm Ltd.

Más allá de debatir si es mejor utilizar herramientas digitales para traer viejos personales o recastearlos, sabemos que a Star Wars no se le terminan las formas de seguir sorprendiéndonos como lo hace desde hace 45 años.

Continuar leyendo

Hoy