Relic

Artículo

Una sombría metáfora sobre la decrepitud, pero…

Hace 6 meses
Por

En tiempos de pandemia y cuarentena, el terror doméstico no se toma vacaciones y continúan apareciendo en la web historias reflexivas e inquietantes en torno a nuestros miedos más profundos. En esta ocasión, es momento de hablar de Relic, un nuevo y espeluznante filme que tuvo su debut en enero en el Festival de Sundance y que este mes fue estrenado vía online en los Estados Unidos. Producida por Jake Gyllenhaal y los hermanos Russo, la película se sirve de las metáforas y la puesta en escena para hacer mella en los vínculos intergeneracionales, uno de los aspectos que junto con su estética la ha llevado a ser comparada con la exitosa Hereditary (2018) y The Lodge (2020).

https://www.youtube.com/watch?v=XWhZDQkq0bw

Relic comienza con la misteriosa desaparición de Edna (Robyn Nevin), una anciana de 80 años que vive sola en una casa lindera al bosque y que hace un tiempo ha empezado a sufrir problemas de memoria. Tras tres días desaparecida y luego de que su hija Kay (Emily Mortimer) y su nieta Sam (Bella Heathcote) viajarán desde Melbourne y se instalaran en el hogar para iniciar la búsqueda, Edna reaparece sin mencionar donde ha estado. Sin embargo, algo perturbador en su manera de actuar y los extraños fenómenos que ocurren en la casa alertan a su familia.

La ópera prima de la australiana Natalie Erika James es una historia mínima que recurre al tópico de la casa embrujada para explorar temas profundos como la inevitable decrepitud, el abandono, la muerte y la herencia. En sintonía con la reciente The Lodge, el excelente uso de las sombras, la luz tenue, el fuera de foco, la cámara escondida y el ritmo pausado, le otorgan al filme un aura ominoso y enrarecido.

Al igual que la matriarca, el hogar en donde transcurre casi toda la acción se halla en un estado de podredumbre y desmoronamiento. De alguna manera, el moho que crece en las paredes viene a simbolizar la demencia de la anciana, que oscurece su cabeza y la lleva a deambular de modo terrorífico por los recovecos de esta casa repleta de cajas con reliquias y fotos viejas y pequeñas notas por todas partes que le recuerdan a Edna quién es y qué debe hacer. De la misma forma que la psiquis humana encuentra su mecanismo de represión en el inconsciente, este antiguo hogar parece tener escondidas más capas de las que uno creería.

Hay que decir que la debutante James hace un interesante trabajo a la hora de crear una atmósfera tensa y expectante con pocos detalles y casi nulo uso de efectos especiales y jumps scares. Quizá, el recurso del alzheimer ya esté demasiado visto en este género y los hilos del guion caigan en evidencia, pero esto no quita que estemos ante una obra que interpela al espectador con un tratamiento muy humano sobre el drama de la vejez y la pérdida. En este sentido, es destacable la intención de la cineasta por salirse de la norma y ofrecer una historia sencilla y desgarradora en donde los sustos fáciles son dejados a un lado y lo simbólico cobra vital importancia.

Pero...

Muy poco para objetarle a esta cinta. Relic es una buena opción de terror y drama a la vez, un verdadero hallazgo.

Más allá de sus imperfecciones, Relic deja de manifiesto el retorno a una manera profunda y personal de contar historias sobre dramas familiares en clave de terror del que hemos sido testigos en los últimos años. Una buena razón para estar atentos y seguir de cerca la carrera de esta incipiente cineasta.

Más sobre
esta película

Relic

  • Géneros
  • Drama
  • Terror
  • Actores
  • Emily Mortimer
  • Bella Heathcote
  • Robyn Nevin
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la película

Califica esta película

Relic (2020)

Continuar leyendo

Hoy