Estas son nuestras impresiones del servicio streaming Anime Onegai en su fase beta

Hace 4 semanas
Por

La batalla por la supremacía en las ofertas de streaming sigue, y el mundo de la animación japonesa no es la excepción, ¡mucho menos habiendo decenas de estrenos durante el año, con o sin pandemia!

Hace algunas semanas, fuimos elegidos para probar la beta cerrada de Anime Onegai, y ahora tenemos el gusto de compartir nuestras impresiones. Y aunque todavía no hay fecha de estreno definitiva para que la plataforma Anime Onegai estrene al público en general, podemos compartirles el tip de que quizás no les resulte tan complicado entrar en la beta AHORA MISMO (si son buenos investigadores) e ir disfrutando de los estrenos y simulcasts que Nyami G. anuncia semanalmente a través del canal oficial de YouTube de la plataforma.

Nota: A partir de este momento en el artículo, cambiaremos la narrativa a primera persona, para comprender de lleno las impresiones del autor, que fue quien probó esta beta.

1 Navegación y calidad de reproducción

De entrada, tuve la agradable experiencia de experimentar una conexión inmediata y constante, con nulas caídas de transmisión (probando con extremos como ancho de banda a 80 MBPS, 10 MBPS y hasta desde celular con datos). En contraste con plataformas de alcurnia como Crunchyroll (que muchas veces se corta o reduce calidad por exceso de usuarios a la vez), la experiencia fue impecable, cosa que espero se mantenga cuando haya miles de usuarios conectados viendo anime al mismo tiempo.

Anime Onegai

Algo interesante es que, al menos en la beta, es posible crear hasta seis usuarios con una sola cuenta, algo que rebasa la cantidad de otras plataformas, pero al ser otaku se entiende perfectamente, en especial si otros miembros de la familia lo son. ¿Acaso permitirán que varios amigos se junten para compartir, o se pondrán en el plan de restricción por IP que usa Spotify? ¡Pidamos a kamisama que sea lo primero en la versión final!

La transición entre episodios también me pareció impecable, así como la velocidad para cambiar de uno a otro, pero eso es más cosa de…

2 La interfaz

Debo decir que, aunque la vi demasiado simple, justo en eso radica su encanto. Espero que cuando haya más de 7 títulos (los que había al escribir esta reseña, o los 4 que había al inicio de la beta), la catalogación de géneros sea igual de sencilla y no compleja como las de Netflix o Crunchyroll (curiosamente la de Prime Video sí me gusta), donde el usuario se pierde fácilmente.

Anime Onegai

El sistema de búsqueda era muy rápido, pero creo que se debía justo a la comprensible escasez de contenidos, algo que espero se preserve cuando haya miles de cosas por ver. Ese sistema de “Mi lista” siempre será mucho más funcional que un alburero “Mi cola”… aunque eso sí suena muy ad hoc con la mascota de Anime Onegai.

😛

Debo decir que lo del sistema de Miaus no me gustó mucho, aunque posiblemente les gustará a quienes le entren a esto por amor a la waifu felina que representa a esta plataforma. Es asombroso que la estén explotando mucho mejor que a Hime en Crunchy, lo cual tristemente considero una oportunidad perdida.

3 Contenidos

El término “SimulCATS” tampoco me gustó (en lo personal creo que no se debería dar TANTO peso a la mascota), pues termina pareciendo una variante del concepto “simulcast” que tanto emplea Crunchy, y al final pareciera broma local entre otakus, aunque irónicamente no creo que alguien que no lo sea le entre a una plataforma especializada en anime como esta.

No puedo hablar mal de la cantidad de contenidos porque, de entrada, es una beta y se trata de probar lo que hay, no de juzgar como si fuera una versión final. Aún así, fue agradable ver cosas que SÍ SON estreno en Japón como Tsukiuta 2 y Riel Romanesco, además claro está de la presencia de su primer título “Series Onegai” anunciado por la gatita, Registro de criaturas fantásticas.

Anime Onegai

Tanto la clasificación, calificación de usuarios (ojalá no la cambien por los deditos arriba y abajo de Netflix), cosa que odio y sinopsis son claras para elegir, y la opción de ver el trailer, añadir a lista y compartir en redes son sencillas de ejecutar (cosa que espero suceda en sus apps para móviles y consolas de juego… ¿acaso le entrarán al PlayStation 5 como Crunchy?). El avance o retraso de episodios en bloques de 10 segundos funciona bien, así como ajustes de volumen y manejo de subtítulos e idiomas.

4 Doblaje y subtítulos

Aquí está algo que ha causado polémica en redes sociales, y es que la plataforma anunció que ya habían comenzado con lenguaje latino (realizado en sus propios estudios en México) de Registro de criaturas fantásticas, algo que le encantó a quienes entraban a la beta excepto por la voz del protagonista, que concordando con muchos, francamente encontré de bajo nivel y en gran contraste con el resto del elenco.

Algunos rumoraron que se trataba de un youtuber, otros que era la misma directora debutante Alejandra Delint (Sword Art Online) haciendo la voz de un chico (cosa que no es necesariamente mala, si recordamos las estupendas caracterizaciones de Laura Torres como el niño Son Goku y la reciente Mireya Mendoza en One Piece).

https://www.youtube.com/watch?v=4U4VVbbj4r4

Pero el punto aquí fue lo que hizo Anime Onegai ante los comentarios y reclamos de los fans: CAMBIARON la voz y contrataron al genial y experimentado Eduardo Garza (Elmo, Krillin, Gaara, Kurosaki, etc.), cambiando dramáticamente la respuesta del público con una bien lograda voz del protagonista Yoshihito. ¡Escucharon la voz de los fans, e hicieron algo al respecto!

🙂

En lo personal, espero que integren veteranos como Lalo no sólo en la actuación de papeles importantes, sino también la dirección de títulos fuertes (Garza dirigió Dragon Ball Super y actualmente la miniserie de éxito en Netflix, The Queen’s Gambit).

Anime Onegai

En cuanto a los subtítulos, primero me molestó el tamaño (muy grande) y el fondo negro que tenía al iniciar mi beta por default. Pero luego me di cuenta que se añadieron muchas opciones para poner no sólo el tipo de fuente, sino opacidad, estilo, color, tamaño y color de fondo (aunque al escribir esta reseña todavía existía el error de desaparición de subtítulos al activar la modalidad picture-in-picture). ¡Bravo!

En términos generales, gocé una buena experiencia en la fase beta, y estaré ansioso por ver qué mas integran.

Por ahora, nuestra recomendación como otakus veteranos sería que los chicos de Onegai sigan puliendo todo lo necesario –y enriqueciendo a la vez su catálogo– sin prisas por el estreno de Funimation en Diciembre u otras plataformas de medio pelo que han tenido la “original idea” de hacer lo mismo en esta era de encierro. ¡Como buenos japoneses, entre más trabajen por perfeccionar mejor, incluso si eso les lleva unos meses más!

Continuar leyendo

Hoy