Lo bueno, lo malo y lo feo de Resident Evil: Welcome to Raccoon City
Les parecerá increíble, pero el autor de estas líneas tuvo la oportunidad de preguntar a su círculo de amigos: ¿qué te pareció la nueva película de Resident Evil? ¡Y la gran mayoría dijo que, o no le interesaba, o hasta ignoraba de la existencia de Bienvenidos a Raccoon City en carteleras de cine!
Pero eso no es lo más preocupante, sino el hecho de que muchos de estos amigos, además de ser cinéfilos, ¡son gamers!
¿Dónde estuvo el error? ¿Acaso Resident Evil ya pasó de moda? Bueno, es poco probable, pues apenas hace un mes la reciente secuela interactiva Resident Evil Village rebasó los 5 millones de unidades vendidas a nivel mundial en 5meses (3 millones tan solo en su semana de estreno), rebasando por mucho el récord de su predecesor, Resident Evil 7: Biohazard, que por sí mismo vendió 10 millones de unidades, pero desde su estreno en 2017.
Y a la marca japonesa creadora claro que también le va bien: ventas totales aumentando un 66.4% e ingresos operativos ascendiendo un 61.9% en el último semestre demuestran que hay mucho por ver de la franquicia, por el lado de donde nació: los videojuegos.
Pero el mundo del cine y la TV es diferente, y la cosa es que aunque la película en sí no es mala, es muy poco probable que veamos una secuela, al menos con ese polémico elenco y con Johannes Roberts (Terror a 47 metros) en la silla de director.
Pese a esas expectativas, nos sorprendió que la película funciona. Su narrativa no repite al dedillo los primeros 2 videojuegos de la serie, sino que incluso los complementa con elementos de RE3, Code Veronica y hasta RE7 en una forma agradable, aunque sin giros sorprendentes para quienes conocen la historia de la malvada corporación Umbrella y la desafortunada población de Ciudad Raccoon.
Y aunque las actuaciones en general no pasan de aceptables, el desarrollo, los escenarios fielmente reproducidos, guiños de los juegos que no insultan a quienes no los conozcan y hasta la música (con todo y un decente doblaje latino) son elementos que, si bien no la hacen un blockbuster, resulta en una experiencia entretenida y amena.
Hay que reconocerlo: desde que se anunció, el teaser y los trailers fueron muy modestos y poco publicitados por Sony Pictures misma (y no hablamos sólo a nivel Latinoamérica), lo cual jamás es una buena señal, cuando hablamos de adaptaciones de los videojuegos al cine. Pongamos como ejemplo a Uncharted (también de Sony/PlayStation), ¡vaya ruido que se le está haciendo, en especial con el joven Tom Holland!
Otro tema raro es el reparto. Los fans de la saga son muy estrictos con lo apegado de sus personajes favoritos con sus contrapartes live-action, y francamente elegir a Avan Jogia como Leon S. Kennedy fue lo peor que pudieron haber hecho. ¡Vamos, aunque Kaya Scodelario y Hannah John-Kamen distan de parecerse mucho a Claire Redfield y Jill Valentine, hubo al menos un esfuerzo!
Lo feo (y triste)
Todo el que entre ahora mismo a Rotten Tomatoes (que en realidad, y hoy por hoy, no es PARA NADA un termómetro para definir si se ve algo o no, pues su selección de críticos francamente es cada vez menos confiable), podrá notar que castigaron en conjunto al filme con un 28% de aceptación. Pero un detalle muy curioso es que solamente hay 40 reseñas. ¡Ni siquiera fueron a verla (en contraste con los 192 críticos que revisaron The Power of the Dog, o los 256 que dieron a The Last Duel un 85% de frescura, por poner un ejemplo)!
Sencillamente, no es justo. La película tiene un buen guion, efectos visuales aceptables y acierta en la compleja fórmula de satisfacer tanto a los fans de la saga de juegos como a cinéfilos que solo quieren ver una buena película de zombies. ¿O es acaso que Milla Jovovich los malacostumbró con su talento y belleza, pese a que su versión de RE era francamente un bodrio?
Y esto, junto con una deficiente taquilla (tan solo $8.8 MDD en fin de semana de Acción de Gracias en EUA) pintan para que todo plan de secuela se haga humo… como si no hubieran logrado escapar del bombardeo a la ciudad mapache. ¡Menos mal que el presupuesto fue solamente de $25MDD!
¿Estamos equivocados? ¿Será acaso que –incluso con ese terrible casting anunciado– la serie live-action de Netflixbasada en la franquicia de Capcom tenga mejor suerte, demostrando así que ya estamos en una ineludible era streaming?
Acudan a una sala de cine a ver Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City para darle una buena criticada o bien concordar con nosotros en que merecía una mayor oportunidad.