One of Us

Artículo

Secretos de familia tan oscuros como la noche en esta nueva miniserie de Netflix

Hace 3 años
Por

¿Qué harías si la vida del asesino de un ser querido dependiera de ti? La nueva propuesta de Netflix nos introduce en un sombrío thriller donde los personajes se enfrentan a dilemas morales que el público se ve obligado a cuestionarse.

Retribution es una miniserie inglesa de 4 capítulos estrenada en 2016 por la BBC y recientemente adquirida por el gigante de streaming. Originalmente titulada como One of Us, esta ficción cuenta la historia de dos familias vecinas golpeadas por el asesinato de sus hijos que acababan de casarse y esperaban un bebé. Tras regresar de su luna de miel, Adam Elliot y Grace Douglas fueron apuñalados en su hogar de Edimburgo por un delincuente con antecedentes psiquiátricos. Las cosas se complican cuando el criminal que intenta huir sufre un accidente automovilístico en la granja de la familia de Adam, quedando inconsciente y gravemente herido. Al darse cuenta de quien se trata, los Elliot y los Douglas deciden encerrar al hombre moribundo en el granero y esperar a la llegada de la policía. Pero durante la noche sucede lo peor: uno de ellos ha decidido hacer justicia por mano propia.

Adam y Grace se conocían de muy pequeños y habían sido pareja desde su adolescencia. Fueron criados en el remoto pueblo rural de Braeston, al norte de Escocia, donde ambas familias se dedican a la actividad agroganadera. La noche del doble asesinato, las familias comienzan a echarse en cara distintos eventos del pasado y de a poco descubrimos que todos parecen tener algo que esconder. No será el amor sino el espanto lo que termine uniendo a los dos clanes cuando resuelvan deshacerse del cadáver del homicida y limpiar toda la escena antes de que la prensa y los oficiales se hagan presentes.

La serie de los creadores de The Missing nos invita a desentrañar esta misteriosa trama al más puro estilo de las novelas de Agatha Christie. La tensión narrativa no solo gira en torno a quien de las familias asesinó al criminal, sino también al misterioso vínculo que unía a este sujeto con el matrimonio fallecido. Al igual que en The Sinner, lo importante aquí es conocer el porqué, el móvil de aquel salvaje doble crimen que parece ocultar algo mucho más profundo de lo que creíamos.

La búsqueda de respuestas desenmascara los infiernos propios que estos personajes ocultan tras una fachada de normalidad: tenemos a un esposo que pasa sus días persiguiendo al violador de su mujer, un adolescente extraño que ha sido protagonista de un incidente con un arma en el colegio y un padre que tiene otra familia y nadie conoce su paradero. Entre todas estas líneas argumentales que se abren también surge la de la detective Juliet, quien debe cargar con la grave enfermedad de su hija y para costear la operación no encuentra más remedio que comercializar con un narcotraficante.

El reparto de Retribution cuenta con varias conocidas del mundo televisivo. Laura Fraser (Breaking Bad), Kate Dickie (Game Of Thrones), Juliet Stevenson (The Village), John Lynch (The Fall), Joe Dempsie (Skins) y Georgina Campbell (Murdered By My Boyfriend) son solo algunos nombres. Las interpretaciones demuestran un gran nivel al momento de retratar las aristas de estos personajes que lejos están de los estereotipos.

La fotografía es otro de los aspectos destacados de esta ficción. El bello y majestuoso paisaje de las tierras altas escocesas es presentado a través de planos generales y tomas aéreas donde el clima frío y tempestuoso incrementa la atmósfera de misterio. 

Una miniserie de calidad que se toma el tiempo necesario para unir todas las piezas y revelar el gran secreto familiar detrás del crimen.

https://www.youtube.com/watch?v=spjjR_UERwU

Más sobre
esta serie

One of Us

  • Emisión
  • BBC
  • Géneros
  • Drama
  • Suspenso / Thriller
  • Año de inicio
  • 2016
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

One of Us (2016)

Hoy