Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 190 Notice: Trying to get property 'name' of non-object in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 190 Notice: Undefined variable: data_tipo in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 203

Retroseries #13: Knight Rider

Hace 6 años
Por

Es una de las series más recordadas, que tuvo uno gran impacto en aquél entonces y en su posteridad tuvo spin-offs y varias continuaciones aunque no superaron a la original.

Knight Rider nos hizo creer a muchos que los autos tienen vida propia.

1 Todo se pone en marcha

La década del 80 se caracterizó por brindar varias historias de aventuras y de detectives, por lo que la NBC buscaba innovar realizando algo diferente. Cansada ya de ver carilindos en la cuestión, y analizando el fuerte impacto que tenían los autos en la historia, pusieron los cimientos de lo que sería su nueva serie.

Los "precursores" de KITT: Herbie, el escarabajo de carreras, Chistine, un auto asesino y Buggy, quien era una suerte de detective.

Para eso, basándose en el show El hombre de las seis palabras (The Man of six words), donde un actor mediano hablaba y un auto completaba las frases, la lamparita inmediatamente se les prendió y acudieron a Glen Larson (el cerebro detrás de Battlestar Galactica) para la cuestión.

En base a añadir a un auto e inspirado por la película alemana Ein Käfer geht aufs Ganze (1971) delineó el proyecto hasta convertirlo en Knight Rider.

Ein Käfer geht aufs Ganze , la inspiración para KITT: en este filme un auto también era protagonista.

La trama englobaba a Michael Long (Larry Anderson en un principio) quien era un policía encubierto de Las Vegas que recibía un disparo en la cara y a cambio el millonario Wilton Knight (Richard Basehart) lo ayudaba con una cirugía plástica. Como favor Michael debía servirle a su labor y armado de un auto sumamente inteligente patrullaba las calles impartiendo justicia: sin súper poderes ni nada, sólo con ingenio y un auto parlante.

Ambos Michael, Larry Anderson (primeros minutos) y Hasselhoff, después hasta el final de la serie. Ambos actores eran muy parecidos físicamente.

El rol de Michael (quien dejaría de lado su apellido original, Long, por el de Knight) luego fue dado a David Hasselhoff, un actor que daba sus primeros pasos, mientras que la voz de KITT, el auto que hablaba, era William Daniels quien trabajaba en la serie St. Elsewhere, por lo que para evitar quedarse sin trabajo pidió que no lo acreditaran.

De esta forma Knight Rider debuto en 1982 por la NBC.

La intro de la primera temporada. Larson no sólo creó la serie sino que compuso su tema.
https://www.youtube.com/watch?v=ZMI_pOahHUo

2 Esto es fantástico

Repetimos: la historia nos introducía a Michael Long (interpretado por Larry Anderson), quien luego de una emboscada es disparado en su rostro, pero por fortuna es asistido por el multimillonario quien le hace un reconstrucción facial en un nuevo aspecto (esta vez era interpretado por David Hasselhoff). Aunque estuvo un poco perturbado se decidió a ayudar a este millonario en su lecho de muerte: limpiar la ciudad con la ayuda de KITT (Knight Industries Two Thousand), un auto totalmente inteligente con muchos artilugios. De esta manera, el ahora Michael Knight tendría capítulo a capítulo diferentes misiones y además se revelaría más tarde que su nuevo aspecto es idéntico al del hijo del fallecido millonario, Garth.

KITT junto a William Daniels (quien daba su voz).

En todos los episodios era común ver cómo KITT muchas veces lo salvaba de los apuros a Michael, quien inicialmente estaba destinado a ser un secundario, ya que la idea era innovar.

Claro que KITT, un Pontiac Firebird, tuvo su pico de popularidad enorme: la gente compraba ese modelo en masa.

Devon, el mentor de Michael y quien le da sus misiones. Luego Wilton, quien le encomendó conducir a KITT y responsable de reconstruirle su rostro a imagen y semejanza de su malévolo hijo: Garth.

La tecnología del auto en la serie fue precursora de muchas tecnologías de hoy. La inteligencia de KITT le permitía conducirse solo, tenía un sistema anti colisión, escáner medico e incluso era ecológico ya que su combustible estaba hecho a base de hidrógeno. Actualmente muchos modelos tienen esta tecnología que anticipó KITT.

El KITT de la vida real desarrollado por Google: puede majarse solo e incluso es ecológico.

A lo largo de la serie podremos ver esas genialidades de KITT que harán sentir al más reacio de los autos a querer tener uno inmediatamente.

Sin embargo, no sólo KITT y Michael son los grandes personajes, sino que la serie presentaba a las diferentes heroínas y ni hablar del villano Garth (solamente en la temporada 2), que estaba completamente loco y que era un antagonista con todas las letras. Incluso tenía un inmenso camión llamado Goliath, que era una versión maligna de KITT.

Los protagonistas: Michael y KITT, el auto.

Bonnie Bastow, interpretada por Patricia McPherson, era la mecánica de KITT. Sin embargo, al finalizar la primera temporada, McPherson tuvo algunas diferencias con los productores, por lo que dejó la serie (su personaje se iba a estudiar a San Francisco) y su reemplazo fue April Curtis (Rebecca Holden), quien también era el interés amoroso de Michael.

Los coqueteos de Michael: Bonnie (izquierda) y April (sólo en la temporada 2), ambas mecanicas de KITT, una inusual profesión en las mujeres (años más tarde la serie animada Los motorratones crearían a Charley).

Sin embargo, la química entre ambos no era la misma que la de McPherson y por eso, tanto los fans como el mismo Hasselhoff hicieron que ella volviera desde la temporada 3 al final.

Hay que destacar que pese a la muerte del personaje de Bassehart, el actor prestaba su voz para narrar sucesos de la serie y ese era uno de los grandes atractivos.

Richard Bassehart sólo apareció fisicamente el primer episodio pero fue el narrador durante el resto de la serie. Knight Rider fue su último trabajo en vida.

En cada episodio Michael tenía una misión diferente asignada por Devon (Edward Mulhare), quien era el líder de FLAG, la organización para la que trabajaba Michael y la que le proveía a KITT.

Muchas veces el auto inteligente salvaba al mujeriego Michael cuando estaba en aprietos y no faltaban sus clásicos saltos, un cliché de los autos que Starsky & Huch o que en Los Dukes de Hazzard se solía hacer con el General Lee.

KITT también saltaba al igual que el Ford Grand Torino (centro) y el General Lee (derecha), una moda hasta entonces.

En cuanto a las historias, era característico que las temporadas de esta serie comenzaran con un episodio doble y muchas veces tenga otros durante las temporadas. Hay que destacar que en la primera aparecía KARR, un prototipo de KITT que había salido mal y que era uno de los enemigos de la temporada.

KITT junto a KARR (derecha), antagonista de la primera temporada y recurrente desde la tercera.

Mientras que la primera estaba centrada en KITT, la segunda ahonda sobre los orígenes de la nueva identidad de Michael y la aparición de Garth, de quien en realidad tomaron su nuevo aspecto, marcan un antes y después con este villano. Originalmente Garth tendría mayores apariciones, pero Hasselhoff se negó debido a la satura que le generaría interpretar dos personajes.

Garth, el antagonista de la temporada 2 y Goliath, el camión inteligente.

La amistad que iba surgiendo con Devon o los amagues con Bonnie eran algunos de los elementos de la serie, pero con el inicio de la tercera temporada comenzó el declive de la serie. La ausencia de los villanos centrales, el regreso de KATT y Bonnie fueron algunos elementos que tuvo esa temporada, donde apenas pudo renovarse para una cuarta. La NBC advirtió que sería la última, por lo que sus productores tuvieron tiempo para delinear un final.

El episodio The Scent of Roses estaba pautado como el final de la serie, con Michael casándose con Stephanie (Catherine Hickland, esposa de Hasselhoff).

Hickland había aparecido en la serie e incluso en la cuarta temporada se había planteado que el final fuera su boda (1986), pero los productores decidieron que en aquel episodio (4×12) Stephanie fuera asesinada en su boda para que el resto de la temporada Michael busque venganza.

The Scent of Roses, la boda fallida de Michael y Stephanie (Hickland), quien además era pareja en la vida real de Hasselhoff.

La serie tuvo un final un tanto ambiguo que parecía un episodio más donde Michael enfrentaba a una mujer que utilizaba el vudú controlando a la gente para que cometiera sus crímenes. De esta forma finalizó tras 90 episodios.

Curiosamente luego Hickland se divorciaría en 1989 y se casaría con el actor Michael E. Knight (el actor añadió una E para evitar la confusión el personaje de la serie).

3 Knight continues

El prefijo Knight era habitual en los títulos de varios episodios de la serie, que pese a su final no tardaron en intentar revitalizarla.

No sólo durante la serie hubo un intento de spin-off relacionado con los autos parlantes titulada Code of Vengance (se definía como un Rambo en cuatro ruedas) sino que en 1991 se intentó mediante un telefilme relanzar la serie que sería titulada Knight Rider 2000.

Código de Venganza tuvo su piloto en el episodio de Knight Rider titulado Todo lo que brilla (2x21 y 2x22).

Sin embargo, cabe destacar que ni la presencia de Hasselhoff o la de Daniels en la voz de KITT alcanzaron para que se convirtiera en serie. La misma se situaba en el 2000 donde las armas eran prohibidas y había varios elementos de ciencia ficción, algo que en la serie era muy leve. Por lo que los planes de ser una serie quedaron desechados.

El avance de Knight Rider 2000.
https://www.youtube.com/watch?v=kCXYWpkQ9NQ

El siguiente intento fue Knight Rider 2010 en 1994. La historia no incluía conexiones con la serie original: ese detalle hizo que la misma quedara únicamente como un telefilme.

Knight Rider 2010 se alejaba por completo del universo de Michael y compañía.
https://www.youtube.com/watch?v=49aQmOs5teQ

En 1997, Team Rider prometía ser una gran serie en la que los productores notaron que Michael era importante, pero en ese entonces Hasselhoff estaba ocupadísimo con Baywatch por lo que fue mencionado y el relevo no lo tomó un personaje sino varios donde además eran varios autos inteligentes. La misma sugería que Michael tenía una hija, pero nunca se resolvió esa cuestión ya que la serie duró una temporada de 22 episodios, siendo la de mayor duración de todas las series en homenaje a la original.

Spot de Team Knight Rider.
https://www.youtube.com/watch?v=5S3L7JxKuVQ

De todos modos, en esas fechas el impacto que había tenido la serie tras las repeticiones hicieron que incluso haya referencias en otros lados de autos parlantes. En 2005 el estreno de Herbie hizo que se movieran los productores y en 2008 se estrenó una película televisiva basada en Knight Rider con la intención de ser serie. Esta guardaba una fuerte conexión con la serie original.

La versión de 2008 contaba con Justin Bruening como Michael Knight, hijo del protagonista de la serie original, y a Val Kilmer en la voz del nuevo KITT, un Ford Shelby GT500KR.

Centrada en el hijo de Michael, el mismo Hasselhoff tiene un cameo volviendo a su personaje, pero pese a las constantes críticas debido a algunas incoherencias de continuidad, la misma se convirtió en serie sólo durante 17 episodios alejándose mas de su predecesora. El hecho de no saberse nada del pasado del hijo de Knight o los errores de continuidad respecto a la serie del 82 fueron elementos determinantes para su cancelación.

Charla de padre e hijo. El cameo de Hasselhoff en la nueva versión Knight.

De todos modos aún hay planes de hacer un filme en cine, aunque todavía no hay nada concreto.

Hay que destacar que este trabajo fue importante para Hasselhoff ya que lo catapultó a la fama: no sólo tuvo apariciones en otras series sino que le valió poder estar en Baywatch. Pero luego no tuvo roles tan memorables como estos.

Knight Rider Heroes es un film cinematográfico que aún está pendiente de estrenarse.
https://www.youtube.com/watch?v=24Tk8BeXqxo

Daniels se dedicó a ser actor de voz y repitió su rol como KITT en dos episodios de Los Simpson y en la película The Benchwarmers, además de hacer apariciones esporádicas en televisión.

KITT apareció en Los Simpson y en la película The Benchwarmers (2006).

Knight Rider fue una de las grandes series que logro un éxito arrollador poniendo a un vehículo de protagonista. No sólo ha aparecido en medios audiovisuales, también en cómics y videojuegos.

Michael y KITT en Knight Rider 2 para PC, mientras que a la derecha, en la India un equipo de críquet, un deporte similar al beisbol, se bautizó Knight Riders en honor a la serie.

Continuar leyendo

Hoy