Una historia de detectives, que cambió de enfoque y fue precursora de otras propuestas, además de catapultar a uno de sus protagonistas a la fama internacional.
Retroseries #49: Remingston Steele

1 Iniciando a Steele
En 1969, y con el éxito de numerosas propuestas de detectives, el director de televisión Robert Butler había ideado una propuesta sobre una investigadora solitaria. Si bien la idea era revolucionaria, Grant Tinker, jefe de la cadena MTM, no quiso arriesgarse ante esta propuesta adelantada a su tiempo.

Tuvo que pasar una década para que series como Los ángeles de Charlie, La mujer biónica o la más cercana Mary Tyler Moore Show puedan desempolvar la idea de Butler.

Michael Gleason, quien estaba trabajando en Starsky & Hutch, se sumó a Butler y sugirió la presencia de un jefe para darle más desarrollo a la historia.

Con Tinker ahora como jefe de la cadena NBC, y con la presencia de Stephanie Zimbalist como Laura Holt, se planteó la historia de su punto de vista sobre cómo conoció al legendario detective Reeminsgton Steele, que sería interpretado por un desconocido Pierce Brosnan.

Se rodó un piloto que contaba con Holt y Steele trabajando juntos y a través de varios flashbacks revelándose como se conocieron. Sin embargo, la trama parecía confusa y entonces les llegó la inspiración que definió cómo se enfocaría la historia: con Laura conociendo a Steele.

En 1982, la serie se estrenó por la NBC y logró una gran aceptación.
2 Se abre la agencia Steele
En el opening, Laura introduce al espectador sobre qué trata la historia de detectives: cansada de un mundo gobernado por hombres, ella decide abrir su propia agencia y para obtener mayor éxito inventa un personaje llamado Remingston Steele; es así como conoce al personaje de Brosnan (su nombre real nunca se revela) y termina siendo su “jefe”. Él da la cara y Laura resuelve los casos.

La dinámica de los personajes fue uno de los elementos clave, y en el transcurso de la primera temporada el espectador iba conociendo el pasado de cada uno, además de las referencias a películas antiguas del genero noir que muchas veces adaptaban las tramas y eran tituladas como Steele (dejando en evidencia su condición cinéfila).

Murphy Michaels (James Read) y Bernice Foxe (Janet DeMay) eran los personajes recurrentes de la primera temporada. Murphy rivalizaba con Steele por el amor de Laura, mientras que Bernice solo era la secretaria de su agencia. Read no estaba conforme con el enfoque de su personaje, y al final de la temporada ambos desaparecieron de la serie.

El máximo punto de la serie fue en la tercera temporada, donde hubo episodios rodados en múltiples locaciones como Irlanda o Francia. En tanto, la popularidad inesperada de Brosnan y la idolatría que tenían numerosos grupos feministas por Holt fueron el corazón de la serie para que se mantuviera al aire.

Pese a que el éxito acompañó, el desarrollo de Hunter, una nueva serie, además de un supuesto malestar entre los protagonistas que coincidía con dos propuestas importantes que tenían para cine (Brosnan para ser el 007 y Zimbalist para Anne Lewis en Robocop), la serie tuvo un final ambiguo con una falsa boda.

Sin embargo, los fans ganaron la partida y las numerosas peticiones hicieron que la serie tuviera una temporada más, que sería la última. Con los contratos sin expirar, tanto Brosnan como Zimbalist debieron rechazar sus propuestas.

La quinta temporada consistió en escasos 6 episodios que fueron presentados como películas televisivas, finalizando así la serie en 1987.
3 El legado de Steele
Hasta la fecha no hay ningún spin−off ni revival de la serie, pero cabe destacar que la serie inspiró a la creación de Luz de Luna, que representó para Bruce Willis el reconocimiento internacional.

Las propuestas eran similares, pero contrario a lo que pasó en la producción de Luz de Luna, donde sus protagonistas tenían constantes roces, en el caso de Remingston Steele la situación fue diferente.
Tanto Brosnan como Zimbalist reconocieron tensiones pero producto de las largas jornadas de grabación; incluso en los extras del DVD y entrevistas siempre alabaron el trabajo del otro.

Sin embargo, ambos siguieron caminos separados: mientras que Brosnan logro obtener el papel de Bond en 1995, haciendo 4 películas, Zimbalist tuvo apariciones en televisión y mayormente se avocó al teatro.