fbpx

Dark

4.4Artículo

Esta es nuestra reseña SIN SPOILERS de la tercera y última temporada de la serie

Hace 2 meses
Por

El próximo sábado 27 de Junio llega a su fin una de las mejores producciones de Netflix. Hablamos de la serie alemana DARK. Y no podría haber una mejor fecha para su lanzamiento que el día en que ocurre el apocalipsis dentro de la historia. Nosotros ya vimos la temporada completa y te contamos SIN SPOILERS qué nos ha parecido el esperado cierre.

https://www.youtube.com/watch?v=z2wPBG-GSJ0

En su tercera y última temporada, la serie de ciencia ficción continúa la travesía de Jonas, Martha y el resto de los habitantes de Winden, llevando al espectador a un territorio desconocido: un nuevo mundo. Y que, sin embargo, no deja de ser familiar e impresionante a la vez.

De nuevo, la estructura narrativa, llena de saltos en el tiempo hacia el futuro, presente y pasado y entre mundos, y las múltiples versiones de los personajes, se conserva demostrando que estos elemento, ya característicos de la serie, son unos de sus puntos más fuertes junto con sus apuntes físicos, filosóficos, mitológicos, religiosos y creacionistas.

Crédito: Netflix

La serie se vuelve más compleja esta temporada, yendo de lo micro a lo macro, develando en el camino que todo lo que hemos visto anteriormente es apenas una aguja en un inmenso pajar y que efectivamente el final es el principio. A la par, conocemos los orígenes de los personajes y las circunstancias (desconocidas hasta entonces para la audiencia) que los orillaron a tomar ciertas rutas y decisiones impensables.

Las subtramas principales sí se cierran y se unen perfectamente como pocas veces hemos visto en una serie de televisión. De hecho, el penúltimo episodio la tercera temporada nos da una clase maestra sobre el guion y podría considerarse como el mejor episodio de toda la serie y del año. Las preguntas (aunque tristemente no todas) que se plantearon desde la primera temporada se responden, cumpliendo las expectativas que todos los fans teníamos sobre el tan esperado final.

Crédito: Netflix

Por supuesto, hay personajes que se desaprovechan y de los cuales nos hubiera gustado ver más mientras que hay otros con los que no nos pudimos encariñar lo suficiente porque nos preocupaban más los que ya conocíamos. También hay subtramas que nos frustran, que no se retoman (podría ser por falta de tiempo pues solo son ocho episodios) y otras que no resultan interesantes o que nos parecen que están de sobra porque son repetitivas, pero lo anterior no afecta para nada la genialidad de la serie como todo un conjunto, pues resaltan uno de los temas principales de la serie: el bucle infinito en el que están atrapados los personajes.

A nivel general la serie no deja de ser una delicia visual, poética y filosófica que requiere nuestra máxima capacidad de comprensión y memoria para seguir una historia que avanza vertiginosamente hacia un clímax que nos deja sin palabras y con lágrimas en los ojos.

Crédito: Netflix

En resumen, DARK nos entrega un final lógico con giros impensables que desenmarañan, explican y conectan sublimemente el principio y el final de la historia, es decir el origen de todo. Estamos frente a una montaña rusa de emociones de la cual no queremos bajarnos y una historia que nos dejará pensando y buscando detalles por mucho tiempo.

Crédito: Netflix

Todo un principio tiene un final y DARK termina sus 3 ciclos dejándonos un sentimiento agridulce y satisfactorio así como con un vacío existencial al darnos cuenta de que hemos visto una de las mejores series de los últimos años, al menos dentro de su género de ciencia ficción.

Más sobre
esta serie

Dark

4.4
  • Emisión
  • Netflix
  • Géneros
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Drama
  • Suspenso / Thriller
  • Actores
  • Oliver Masucci
  • Karoline Eichhorn
  • Jördis Triebel
  • Año de inicio
  • 2017
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Dark (2017)

Continuar leyendo

Hoy