Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 190 Notice: Trying to get property 'name' of non-object in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 190 Notice: Undefined variable: data_tipo in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 203

El revival de la cultura audiovisual por la década de 1980 no se acaba nunca

Hace 3 meses
Por

Seguramente han notado cómo en los últimos años han revivido muchas cosas de los 80, especialmente en el ámbito audiovisual, pero ¿por qué sucede esto? ¿Qué hay sobre los 80 que atrae tanto a las audiencias? ¿Por qué las mentes detrás de las series y películas contemporáneas siguen mirando a esta década en busca de ideas?

Situémonos en 2012; desde ese año hasta la actualidad podemos nombrar las siguientes remakes, spin-offs o secuelas de producciones de los 80: Cobra Kai, Top Gun: Maverick, Vacation, Ghostbusters (y Ghostbusters: Afterlife), Annie, Red Dawn, Evil Dead, Prey (y The Predator), Poltergeist, Robocop, Terminator Genesis y Dark Fate, DuckTales, MacGyver, Fuller House, He-Man (y She-Ra), entre otras.

https://www.youtube.com/watch?v=sUR9PYwlNaA

La afición por los 80 surgió por primera vez justo en el horario de nostalgia habitual: aproximadamente 20 años después de que terminaran la década, a principios de los 2000. Ciertamente, una buena cantidad de nostalgia de los 90 se ha afianzado durante la década de 2010, pero los años 80 no se fueron a ninguna parte.

Buena parte de esto tiene que ver con que lo que vemos en nuestras pantallas está dictado, en gran parte, por lo que inspiró a los creadores y las personas que respaldan sus visiones, muchos de los cuales tienen entre 30 y 50 años, tienen una gran afinidad particular por este período. Además, los avances digitales han hecho posible que los padres le muestren a sus hijos todo lo que amaban en ese entonces. Con un clic rápido o simplemente deslizando un dedo, estos niños se vieron influenciados por la cultura pop de los 80 y así es como una generación afecta los gustos de la otra, y esta de la siguiente, causando un efecto dominó que no sabemos cuándo acabará.

https://www.youtube.com/watch?v=zzBIzYmxatU

Quienes vivieron su pre adolescencia en los 80, hoy tienen alrededor de 50 años, mientras que aquellos que eran niños en esa época, hoy rondan los 35 años. Esta es la edad donde la mayoría de las personas generan más ingresos y también cuando pueden caer en la tan famosa “crisis de los 40“. Así que el mundo audiovisual se aprovecha de esta audiencia porque tienen dinero y también porque añoran aquellos tiempos en los que eran jóvenes sin preocupaciones.

Pero no todo pasa por el dinero, en los últimos años también ha resurgido la moda, la música, los videojuegos y el estilo de los 80, y estos aspectos impactan directamente en el mundo audiovisual. Si a la audiencia actual se siente atraída por el sonido y las imágenes de los 80, ¿por qué no llevarlos allí a través de una nueva historia o revivir alguna franquicia de esa época?

https://www.youtube.com/watch?v=m7ccdln9MOI

La nostalgia juega un papel fundamental en este revivir de los 80, pero no solo se trata de remakes, secuelas o spin-offs como mencionamos, también nos hemos encontrado con muchas producciones nuevas que sitúan su historia en la década de 1980 como Stranger Things, Paper Girls, Argo, Joy, Dallas Buyers Club, Joker, Chernobyl, Snowfall, Winning Time, I Tonya, Wonder Woman 1984, Straight Outta Compton, Rocketman y demás.

Otro aspecto a tener en cuenta en este revival de los 80 es que los programas y películas populares de esos años podían ser arriesgados, extraños y convencionales al mismo tiempo, había un descaro en muchas de las cosas que se hacía y eso es algo que realmente no ocurrió en muchas otras décadas.

https://www.youtube.com/watch?v=t433PEQGErc

Como vimos, son varias las razones por las que los años 80 realmente resuenan con la generación más joven y, aunque la nostalgia por otras décadas ha ocurrido antes, la duración del amor por los 80 se siente como algo sin precedentes.

 

Continuar leyendo

Hoy