fbpx

Las 11 mejores biopics musicales que todo buen melómano debería ver

Hace 6 meses
Por

El género de los biopics musicales volvió a decir presente en 2018 tras la taquillera Bohemian Rhapsody, el homenaje a Freddie Mercury que fue nominado como Mejor Película en la última edición de los Premios Oscars. El boom parece continuar con el reciente estreno de Rocketman, el filme dirigido por Dexter Fletcher que narra la vida del británico Elton John y que ya se ha robado el corazón de la crítica y el público. Con un poderoso vuelo narrativo y espectaculares números musicales, la película le hace honor al estilo extravagante y divertido de este músico que supo salir adelante y brillar pese a sus traumas infantiles, los prejuicios de la época y sus variadas adicciones.

Mientras disfrutamos del merecido éxito de esta nueva biografía, te invitamos a repasar algunos de los mejores retratos que la pantalla grande le ha brindado a las estrellas de la música a través de los años. 

1 Control (2007)

Protagonizada por Sam Riley (Orgullo, Prejuicio y Zombies), esta cinta inglesa ganadora del premio a Mejor Película Europea en el Festival de Cannes, recrea los últimos años de vida de Ian Curtis, el cantante de la icónica banda post-punk Joy Division, quien terminó suicidándose en 1980.

El filme, dirigido por el reconocido fotógrafo de grupos musicales Anton Corbijn, se sumerge a través de una absorbente banda sonora y una delicada fotografía en blanco y negro por la atormentada historia del último poeta maldito del rock.

Foto: Momentum Pictures

2 The Runaways (2010)

La historia de la primera banda de rock integrada por mujeres también supo lucirse en la gran pantalla con The Runaways, la opera prima de Floria Sigismondi que contó con las actrices Kristen Stewart y Dakota Fanning en el papel de Joan Jett y Cherie Currie, respectivamente.

Pantalones de cuero, drogas, guerra de egos y mucho rock & roll tienen lugar en esta biopic sobre un grupo de adolescentes que terminó desintegrándose en el momento culmine de su carrera. Ah, y ni mencionar lo importante de la representación de cómo se hicieron lugar en un microcosmos machista… 

Foto: Apparition

3 Amadeus (1984)

Considerada como toda una obra de culto, Amadeus de Milos Forman es la adaptación de la obra de teatro homónima de Peter Shaffer sobre la vida y carrera de una de las mentes más brillantes de la música clásica: Wolfgang Amadeus Mozart.

Con un majestuoso diseño de producción y un tono risueño que va tomando cierta oscuridad a medida que avanza la trama, esta película ganadora de 8 Premios Oscars muestra la grandeza y excentricidad del compositor a través de la mirada resentida de Antonio Salieri, su eterno rival.

Foto: Warner Brothers

4 The Doors (1991)

Dirigida por Oliver Stone, el filme se dedica a mostrar los distintos acontecimientos que marcaron la carrera de Jim Morrison (interpretado por Val Kilmer), el legendario y provocador vocalista de The Doors.

Como buen fanático de la banda psicodélica de los ’60, Stone intentó plasmar lo más fielmente posible la historia de su líder, donde sobresale tanto su faceta poética como la decadencia y los excesos que lo llevaron a una prematura muerte.

5 I'm Not There (2007)

La película sobre Bob Dylan es una de las biopic menos convencionales que se han visto. Dirigido por Todd Haynes (Carol), el filme retrata las diversas facetas del popular músico y Nobel de Literatura a través de historias independientes donde Dylan es representado por actores como Marcus Carl Franklin, Heath Ledger, Christian Bale, Richard Gere y la actriz Cate Blanchett, cuya interpretación le valió una nominación a los Oscars y se llevó toda la admiración de la crítica.

Foto: The Weinstein Company

6 8 Mile (2002)

El irreverente rap blanco también copó la pantalla grande en 2002 con 8 Mile, un drama musical sobre el nacimiento de una estrella, inspirado libremente en la vida de Eminem. El filme sigue los pasos de Rabbit (Eminem), un joven de un barrio obrero de Detroit que debe lidiar con los problemas económicos y una estructura familiar vulnerable.

El protagonista encuentra la mejor manera de expresar todo su sufrimiento a través del rap.

Foto: Getty Images

7 La Vie en Rose (2007)

Protagonizada por Marion Cotillard (Dos Días, Una Noche), La Vie en Rose narra de forma disruptiva la vida llena de penurias y marcada por la tragedia de la cantautora francesa Édith Piaf, también conocida como El Gorrión de París, que pasó de cantar en las calles a convertirse en todo un icono internacional.

La desgarrada interpretación de Cotillard le valió numeroso premios, incluso el Oscar a Mejor Actriz.

Foto: Picturehouse

8 Tina (1993)

El drama de Brian Gibson cuenta el camino de éxito de Tina Turner en la escena musical y su lucha contra el machismo de la industria. Angela Bassett interpreta a la incansable estrella mientras que Laurence Fishburne da vida al músico y ex marido Ike Turner, con quien Tina inició su carrera como parte de un dúo de soul.

La película muestra los diversos abusos físicos y psicológicos de los que fue víctima Tina por parte de su entonces esposo y su resurgir luego de la separación, cuando Turner comenzó su gran carrera en solitario vendiendo más de 200 millones de discos y consagrándose con numerosos Premios Grammy.

Foto: Touchstone Pictures

9 Coal Miner's Daughter (1980)

Luego de convertirse en todo un icono pop gracias a la adaptación de Carrie (1976), la actriz Sissy Spacek se puso en la piel de la cantante de música country Loretta Lynn, interpretación que le valió el Oscar a Mejor Actriz.

Coal Miner’s Daughter de Michael Apted es una historia sencilla de empoderamiento, con grandes interpretaciones y una destacada fotografía de la zona rural de Kentucky, que recorre el ascenso de esta humilde joven y madre de familia en una referente de la música popular.

Foto: Universal City Studios

10 Walk The Line (2005)

Protagonizada por Joaquín Phoenix y Reese Witherspoon, esta película se centra en la vida del cantante Johnny Cash y su pareja June Carter, desde los comienzos de Cash en la granja en su padre hasta su famoso concierto en 1958 en la prisión de Folsom. El filme no solo muestra el camino de esta estrella que supo compartir escenarios con los músicos más importantes del rock, sino que también es un relato acerca de las adicciones, la superación y el compañerismo.

Definitivamente, la química entre Phoenix y Witherspoon traspasa la pantalla y sus interpretaciones se elevan como lo mejor de la historia.

Foto: 20th Century Fox

11 Great Balls of Fire! (1989)

Foto: Orion Pictures

Great Balls of Fire! se zambulle en las locuras de Jerry Lee Lewis, el hombre del rock & roll, a través de la biografía escrita por su ex esposa, Myra Gale Brown. La historia sigue al indisciplinado pianista y cantante apodado The Killer y sus múltiples conflictos con el alcohol, la prensa y la opinión pública, quien lo acusaba de perverso por llevar adelante una relación con su prima.

El drama cuenta con el protagónico de Dennis Quaid como Lewis y Winona Ryder en el rol de la esposa.

Continuar leyendo

Hoy