Rodrigo Sepulveda nos cuenta TODO sobre este gran homenaje a Pedro Lemebel - Spoiler Time

Rodrigo Sepulveda nos cuenta TODO sobre este gran homenaje a Pedro Lemebel

Imagen principal de la nota

Basada en la aclamada novela homónima del escritor chileno de Pedro Lemebel, Tengo Miedo Torero describe la historia de la Loca del Frente (Alfredo Castro), un transexual pobre y sin demasiada conciencia política que en el año 1986 se relaciona sentimentalmente con Carlos (Leonardo Ortizgris), un militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. La cinta tuvo reciente estreno en el pasado festival de Cine de Venecia y a diferencia de la novela, la cinta de Sepúlveda se concentra en el lazo afectivo y deja a un lado la subtrama de Pinochet y su esposa Lucía Hiriart.

Platicamos con Rodrigo Sepulveda, director a cargo de esta cinta producida por Forastero y la cual obtuvo 170 mil espectadores en su pre-estreno a través de la plataforma chilena Punto Play.

En Chile no creo que haya más de dos o tres políticos que hayan asumido su homosexualidad públicamente. En Latinoamérica se oculta, no hay presidentes abiertamente gays , así que todavía hay un camino largo para andar.

— Rodrigo Sepulveda

Pedro Lemebel estaba en desacuerdo con el matrimonio homosexual, decía que era reproducir conductas añejas heteronormativas, él decía que el amor tenía que ser libre.

— Rodrigo Sepulveda

Para Rodrigo la adaptación de esta novela al lenguaje cinematográfico fue todo un proceso, pues significo una evolución en su proceso creativo y en si mismo como director, ya que jugo una doble función al ser guionista de la misma y crear una nueva atmósfera para los personajes, e incluso crear algunos nuevos.

“Yo tuve la doble función de adaptar el guion y de dirigirla, y al momento de adaptar esta novela corta, pero emblemática en Chile, lo primero que hice fue leerla varias veces, y lo que yo hago es situarme como guionista y empezar a descubrir en las novela frases que son guías, que son mapas y brújulas que te van diciendo cosas, una de ellas era que esto estaba sucediendo a meses del terremoto de Santiago y con eso comencé a recordar y retratar como era santiago de Chile en esa época. También me pareció injustificado que un travestí de sesenta y tantos años viviera en una casa como la que estaba escrita en la novela, que era muy elegante, entonces ocupe como ejemplo esta frase del terremoto e hice que este fuera un personaje más de la película e hice que la loca del frente viviera en esta casa destruida por el terremoto” dice Rodrigo.

Fue un proceso lento y complicado, pero el resultado fue bueno. Al final del proceso me apoye en Juan Tovar que es un escritor mexicano y que me recomendó Sebastian Leilo director de Una Mujer Fantástica.

— Rodrigo Sepulveda

Esta adaptación es un homenaje a uno de los escritores y personajes más emblemáticos de Chile, y para Rodrigo era fundamental llevar esta historia a la pantalla grande, pues muchas de las tramas que conlleva aún son un tema actual y delicado para latinoamérica.

“Me parecía fundamental hacerlo y el tiempo me dio la razón, yo siento que es una novela muy actual en Chile y Latinoamérica, encuentro que en latinoamérica todavía hay mucha homofobía, hay muchos crímenes de odio hacia la comunidad LGBT y tanto la novela como la película toman el momento en que este movimiento de liberación comienza en los 80´s en esta parte del mundo” Dice Rodrigo.

Mezclando con gran éxito la escena LGBT en Chile y los movimientos de guerrilla, Sepulveda logra un producto esencialmente único y apto para el contexto social en el que vivimos actualmente, en cualquier país de Latinoamérica.

“Es uno de los atractivos de la novela y que decidí que tuviera la película, es una mini historia de amor, contada como un bolero, pero historias de amor hay muchas y es la primera vez que yo veo que una de estas historias se sitúa en el mundo de la política y la homosexualidad. Ambos viven en la clandestinidad, el guerrillero por ser guerrillero y e homosexual por la represión machista de la época, la cual aún perdura en muchos lados” dice Rodrigo

Tengo miedo Torero es una historia de amor, pero no es cualquier historia de amor, es una contada desde la clandestinidad de dos mundos oprimidos por la política y el machismo de la sociedad.

— Rodrigo Sepulveda

Rodrigo se preparo para poder abordar estos temas que convergen a la comunidad LGBT y así poder presentar personajes sólidos, especialmente a La Loca del Frente, y generar una historia mucho más redonda alrededor de este personaje.

“En este caso especifico entreviste a travestís de los 80´s que aún siguen actuando en cabarets de Santiago y que me fueron contando sobre la la escena en esa época y además hicimos charlas con un antropologo y un sociologo para todo el equipo, especializados en la cultura trans- LGBT. De modo que durante la filmación el lenguaje y la forma en la que nos expresáramos fuera correcta” dice Rodrigo, quien nos compartió también la anécdota de como decidió que Alfredo Castro interpretara a La Loca del Frente, “Pedro Lemebel antes de morir sitio a Alfredo en un bar y le dijo yo quiero que tu hagas La Loca del frente, ni siquiera se lo pidió, se lo ordeno y cuando se inicio esta producción era obvio que tenia que ser el elegido” dice Rodrigo.

Cumpliendo este deseo de Lemebel al poner a Alfredo a encarnar este iconico personaje de las novelas del chileno, Rodrigo nos comparte su opinión de como Pedro hubiera visto esta adaptación.

“Yo creo que a él le gustaría esta película, porque no es endiosadora de nada, es una película donde los temas que el quiso entablar se han respetado. Se habla de la homofobia de izquierda, se habla de la clandestinidad de la homosexualidad de Chile, él nunca recibió el premio nacional a la literatura en Chile y siento que Chile quedo en una deuda con él , y esta película salda esa deuda con Lemebel” dice Rodrigo.

A pedro me lo presentaron dos o tres veces en cosas sociales y el era un tipo larisco, difícil, irónico y sarcástico

— Rodrigo Sepulveda

Finalmente Rodrigo nos habla sobre su participación con esta cinta en el Festival de Cine de Venecia, la cual tuvo su proyección el pasado jueves 10 de septiembre.

“Creo que hice todo lo que se hacer lo mejor que se, escribimos con mucha consciencia, filmamos con mucho amor, hubo mucho respeto a la obra original, al autor, pero las películas son seres vivos independientes y espero que la película gustara y guste cuando esta pueda estrenar en general” dice Rodrigo.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 8 episodios
Fallout
Amazon Prime Video
Serie - 7 ep. de 237 min.
Bebé reno
Serie - 8 episodios
Franklin
Apple TV Plus
Película - 1:38 horas
El Pájaro Loco 2: Se va de Campamento
Netflix
Serie - 10 episodios
Good Times
Netflix
Serie - 26 ep. de 12 min.
Dora: ¡Di hello a la aventura!
Paramount Plus