Rebuilding Paradise

Artículo

Ron Howard nos cuenta la historia de un pueblo que renace de las cenizas

Hace 2 meses
Por

Nat Geo estrena hoy el documental Rebuilding Paradise en el que el renombrado director Ron Howard nos cuenta la historia del pueblo de Paradise, California, uno de los más afectados por los incendios forestales del 2018.

Howard y su equipo estuvieron siguiendo a los habitantes de esta comunidad durante más de un año para dar cuenta del proceso de reconstrucción por el que tuvieron que pasar y para hacernos reflexionar sobre el cambio climático.

No se pierdan este documental por la plataforma de Disney+ a partir de ahora. Disney+ ya está disponible para toda LatinoaméricaPuedes suscribirte a Disney+ mensual y anualmente desde su página.

https://youtu.be/OcyPBHPk_VM

Durante los primeros 10 minutos del documental, Howard recopila diversos testimonios de las personas cuando huían de los incendios devastaron gran parte de los bosques que rodeaban el pueblo de Paradise. Con las grabaciones de los involucrados Howard reconstruye (en primera persona)  parte del infierno que pasaron los habitantes cuando trataban de abrirse paso entre el fuego abrasador. Sin embargo, la historia no se centra en ver la impresionante destrucción. A partir de ahí Howard, muy a su estilo, se centra en contarnos los días posteriores al incendio. 

Así, vamos conociendo los nombres y las vidas de varios habitantes de Paradise, y a través de ellos cada una de las etapas por las que tuvieron que pasar para poder regresar a su vida normal. Dividiendo la narración en bloques de tiempo, en la primera parte vemos los días inmediatos de la tragedia, conocemos cuál fue el impacto de los habitantes al regresar al pueblo y encontrar un sendero de destrucción sin igual.

Al no poder regresar a sus hogares tuvieron que vivir en remolques, buscando que la empresa responsable de la tala de los bosques y de la implementación de un sistema eléctrico deficiente se hiciera cargo de los daños. También el incendio tuvo repercusiones más profundas en el ambiente, el agua potable ha sido contaminada por los bencenos de los plásticos, y además el gobierno no les permite regresar a sus hogares hasta que todos los escombros hayan sido removidos.

Donde una vez había escuelas, hospitales, negocios, ahora solo existe ceniza y escombros sobre los cuales la gente de Paradise tendrá que empezar de nuevo. Usando testimonios, imágenes de dron, incluso revisitando la historia de los orígenes del pueblo a través de footage de archivo es como Howard nos da cuenta de ello.

Howard es bien conocido por sus historias de superación y por sus protestas por el cambio climático, y en este documental logra conjuntar estas dos vertientes de una manera muy elegante y llena de buena vibra. Para lograr su cometido Howard acompaña su narración con el score de su músico de cabecera Hans Zimmer y gracias a la excelente edición de M. Watanabe Milmore y Gladys Murphy nos brindan un documento que además de hacernos reflexionar nos cautivara.

Para lograr esta conexión emocional Howard se centra en varios habitantes de Paradise y como cada uno desde su trinchera lucha para que el pueblo vuelva a ser como era antes de los incendios. De esta manera, con ellos vamos superando la tragedia, reconstruyendo los hogares, logrando que en la última parte el documental se convierta en un homenaje a la vida, que termina de manera muy emotiva con una nueva canción de Pearl Jam escrita exclusivamente para este documento.

La perfecta narración que logra Howard gracias al seguimiento de los personajes principales no se ve opacada por algún discurso regañón acerca del cambio climático, el mensaje está ahí pero de manera sutil y aún así es muy efectivo.

Más sobre
esta película

Rebuilding Paradise

  • Géneros
  • Documental
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la película

Califica esta película

Rebuilding Paradise (2020)

Continuar leyendo

Hoy