Radioactive

Artículo

Rosemund Pike brilla en este film basado en la gran científica Marie Curie, pero…

Hace 6 meses
Por

Dirigida por Marjane Satrapi, Radioactive es la historia de una de las parejas de científicos más impresionantes de la humanidad. Sus descubrimientos cambiaron el curso del Siglo XX.

En este artículo te contamos por qué este film es un digno de verse, pero…

https://www.youtube.com/watch?v=w0jqppl-ybY

La historia está contada desde las perspectiva de Marie Curie. Sus inicios, la trágica pérdida de su madre y cómo todo esto la fue convirtiendo de a poco en una mujer de personalidad rebelde y atrapante. Es más, podríamos decir que el primer acto está centrado en Marie Sklodowska antes de ser la emblemática Madame Curie.

Es, en efecto, sorprendente la manera en la que la protagonista, interpretada por Rosemund Pike, nos va metiendo en las ideas de un mundo posible, de un mundo nuevo a partir de sus investigaciones. Cada palabra, cada disyuntiva, forman un camino hacia el descubrimiento científico más importante de la época. Pero a la vez, la película se va metiendo en el proceso de lucha de la mujer en el espacio de la ciencia: el machismo como elemento discordante sienta la base final en la construcción de un relato cuyo tema es el ímpetu de ella ante un reducto difícil cargado de prejuicios.

El giro en la vida de Marie se produce cuando conoce a Pierre Currie. La relación que encarnan, que entrecruza lo pasional y lo científico, desborda de creatividad cuando se proponen realizar un proyecto que los llevará a ser conocidos a nivel mundial: el descubrimiento del radio y el polonio, los dos elementos que cambiarían el curso del Siglo XX.

De aquí en más la película se vuelve más que interesante porque por momentos, podemos ver cómo la directora decide ir entremezclando acontecimientos importantes de la historia como la bomba de Hiroshima o Chernobyll. En esa contradicción se plantea la idea de tener un elemento tan poderoso en manos de gente incorrecta. Así, Radioactive nos muestra esas consecuencias bajo las miradas silentes de los protagonistas que ignoran el potencial de lo que han creado para las futuras generaciones. La verdad que estas secuencias son fuertes e impactantes.

Pero...

Pese a esa vertiginosidad que muestra la película en el último acto se apresura y se toman decisiones un tanto desacertadas desde la producción, sobre todo en querer mostrar y querer resolverlo todo a la vez. La conclusión decae y a cuestas logra redondear sobre el final.

En resumen

Radioactive nos muestra muy bien el ascenso y la virtud de una las parejas más importantes de la ciencia. A su vez busca reivindicar la figura de Marie Curie y lo logra con creces, sobre todo por la muy buena interpretación de Rosemund Pike que hace rato viene logrando interpretaciones solemnes y francamente brillantes. Ella es quien lleva los hilos de la trama y teje una película sólida en gran parte de su narrativa que decae sobre el final pero que logra cerrar un arco fundamental para que todo sea emocionante y disfrutable.

Más sobre
esta película

Radioactive

  • Géneros
  • Drama
  • Romance
  • Actores
  • Mirjam Novak
  • Rosamund Pike
  • Sam Riley
  • Año de inicio
  • 2019
Ver ficha de la película

Califica esta película

Radioactive (2019)

Continuar leyendo

Hoy