Free Guy: Tomando el control presenta una aventura llena de acción, comedia, corazón y videojuegos, pero… - Spoiler Time

Free Guy: Tomando el control presenta una aventura llena de acción, comedia, corazón y videojuegos, pero…

Ryan Reynolds está IMPECABLE en #FreeGuy. Pero hay más, MUCHO más. Entérate.

Hoy se estrena en cines la comedia de acción/ ciencia ficción Free Guy (Free Guy: Tomando el control) dirigida por Shawn Levy y estelarizada por Ryan Reynolds. Es otra de las cintas que se había retrasado por la pandemia desde 2020.

En el mundo abierto de un videojuego masivo llamado Free City existen varios personajes que no cumplen otra función más que estar de relleno. Uno de ellos es Guy (Ryan Reynolds), un solitario cajero de banco que no hace otra cosa que vivir en la rutina del videojuego repitiendo misión tras misión. Sin embargo, ocurre un suceso que le abrirá los ojos para darse cuenta que todo su universo es solo la simulación de un videojuego.

Gracias a un programa insertado en el código principal por los programadores Millie (Jodie Corner) y Keys (Joe Keery), bajo instrucciones del villano de la historia Antwan (Taika Waititi), Guy se da cuenta de su realidad y comienza a tomar el control de sus acciones. Ahora, Guy intentará convertirse en  el héroe de la historia, conquistar a la chica y evitar que Antwan desconecte el juego para siempre.

Shawn Levy es un gran director que nos ha dado grandes clásicos como Noche en el museo 1-3, Real Steel, The Pìnk Panther, etc. y varios capítulos de Stranger Things.  En esta ocasión, Levy, con la vasta experiencia que ya tiene, nos entrega una historia perfectamente bien contada llena de humor, acción y de momentos tiernos al “estilo Levy” que redondean la historia para hacerla entretenida y a la vez familiar.

La historia a cargo de Matt Lieberman (The Christmas Chronicles, Scoob!) y del veterano Zak Penn (Ready Player One, Avengers, Last Action Hero, etc.) combina muy bien las fortalezas de ambos como pretexto para crear un vasto mundo lleno de explosiones y color claramente enfocado a encantar a la generación Fortnite. Sin embargo, la cinta logra el equilibrio por el lado de la historia al presentarnos a un personaje totalmente encantador en manos de Ryan Reynolds, que en momentos nos recuerda a The LEGO Movie, la gran puesta en escena funciona como escenario de la típica historia del héroe.

Otro gran acierto son las actuaciones secundarias. Por un lado tenemos al siempre genial Taika Waititi como un exagerado villano totalmente fársico que da otro toque de humor que permea toda la película; por otro lado, Jodie Comer sorprende con un personaje encantador que logra entablar una química perfecta con Reynolds que sirve para integrar la parte romántica sin ser exagerado.

La demás parte del cast funciona de maravilla junto con la masiva cantidad de cameos de jugadores y streamers del mundo real que serán reconocidos de inmediato por los fans de hueso colorado de los videojuegos.

Levy y los escritores no niegan las referencias a otras cintas como The Truman Show, Matrix, Ready Player One y Last Action Hero, y las utilizan para conectar varios momentos hilarantes y referencias que están enfocadas a encantar a toda la familia. Sin embargo, para la segunda mitad la cinta cobra voz propia y se convierte en una aventura épica que de igual manera toca fibras muy emotivas.

Tal vez la aparente simpleza de la historia y las múltiples referencias a otras cintas puedan cansar al espectador ocasional, y si le sumamos que no tiene la violencia gráfica, sangre y groserías a las que nos ha acostumbrado Ryan Reynolds seguramente a algunos no les gustará, pero es preciso recordarles que estamos  hablando de una película para toda la familia.

Free Guy (Free Guy: Tomando el control) es una efectiva, hilarante y conmovedora cinta de acción para toda la familia; una perfecta combinación de referencias, personajes y easter eggs que apunta a todas las generaciones.

Las geniales actuaciones de Ryan Reynolds, Jodie Comer y Taika Waititi, más el colmillo largo y retorcido de Shawn Levy para crear un mundo de fantasía perfecto, la convierten en la mejor película familiar de este año y la colocan al lado de Tron y Ready Player One como una de las mejores películas basadas en videojuegos.

Crédito: 20th Century Studios