The Matrix Resurrections

Artículo

La saga de The Matrix NUNCA será una más del montón

Hace 2 semanas
Por

Haan, distrito de Mettmann, estado federado de Renania del Norte-Westfalia, mediados de Enero de 1999. Philipp G., un joven y rubio teutón, deja caer todo el peso de la parte superior de su cuerpo sobre sus rodillas. Esa imagen penitente tiene un por qué, uno que será una puerta abierta a un nuevo universo de posibilidades, realidades y creencias.

Mientras en una mano sostiene un escueto manual de instrucciones, en la otra Philipp posee el extremo del cable de teléfono que nace en una de las paredes cercanas. Conecta la ficha a su gabinete computacional. Se erige, se sienta frente al monitor (100% color, éxito rotundo), dos clicks en el botón izquierdo de su mouse, una corta espera y un sonido tan molesto como erótico: internet decía presente.

A esta anécdota podría agregarle miles y miles de detalles más, como por ejemplo el frío que hacía en el ambiente o el olor a marihuana y cerveza que emanaba la ropa cercana, por ejemplo, pero ellos no hacen al quid de la cuestión: cómo toda una generación JAMÁS podrá olvidarse del estreno de The Matrix.

The Matrix, producción escrita, producida y dirigida por las hermanas Wachowski, fue un latigazo. Sí, estamos de acuerdo, sus efectos especiales (y otros no tanto, pero igualmente monumentales) serán recordados por los tiempos de los tiempos entre los críticos y analistas del séptimo arte. Pero lo que causó a partir de su estreno no tuvo, hasta ahora, comparación para la sociedad moderna.

Warner Bros. Pictures

Repito, 1999: terminaba un siglo y un milenio; el miedo a profecías apocalípticas estaba en boca de todos; la llegada de internet ya era un hecho y su popularidad estaba in crescendo, a pasos agigantados. La conjunción era demasiado importante como para no tomarla en serio. Y entonces Thomas Anderson, un excelente programador y hacker, se vuelve Neo, el elegido, enterándose que su mundo no era el mundo, sino una proyección de una realidad otra tan profunda como oscura en la que las reglas eran manejadas por máquinas que succionaban a aquellos que no acataban.

The Matrix fue el puntapié de lo que hoy se toma muy a la ligera, lo que en el presente es el pan de cada día: la instantaneidad, el desenmascaramiento, el saber ilimitado al alcance de la mano. La elección de la pastilla roja o azul era estar del lado del bien o del mal, del conocimiento o del adormecimiento, de la personalidad o el rebaño. Y así como eligió Neo, muchos nos sentimos dignos depositarios de ese legado, destronamos a ídolos fantoches que eran erigidos por medios de comunicación que, con los años, terminaron siendo vetustos paquidermos de tinta.

Warner Bros. Pictures

Sin un guion complejo, las hermanas Wachowski se enfrentaron desde la ficción a uno de los postulados más defendido por las ciencias duras ateas, el mismo que extrañamente deriva del Nuevo Testamento: ver para creer. The Matrix deja en claro que hay que creer para ver, que no todo es lo que parece. Tomando lo que parece un solipsismo a rajatabla (aquella creencia metafísica que dignifica la existencia de todo en nuestra mente y que eso pensado es lo que se refleja en la realidad a través del yo), The Matrix concuerda muchísimo con el (re)surgimiento de la atención hacia leyes universales que están más allá del entendimiento pseudo racional. Desde Neville Goddard con su Ley de Asunción hasta el más moderno Joe Dispenza con sus estudios neurocientíficos, la espiritualidad y la ciencia parecen unirse para presentarle batalla al status quo nominal, algo así como Neo siendo discípulo de Morpheus para acabar enfrentándose al Agente Smith y sus secuaces.

Warner Bros. Pictures

The Matrix colapsó mentes, dio un sentido de pertenencia disconforme a una generación que, si bien hoy se amoldó a la cotidianidad por razones lógicas, lleva en su sangre ese gen de cuestionamiento incesante.

Gracias hermanas Wachowski, sin ustedes no seríamos nada… o sí, todo depende de lo que elegimos creer.

Más sobre
esta película

The Matrix Resurrections

  • Géneros
  • Acción
  • Ciencia Ficción
  • Actores
  • Keanu Reeves
  • Carrie-Anne Moss
  • Yahya Abdul-Mateen II
  • Año de inicio
  • 2021
Ver ficha de la película

Califica esta película

The Matrix Resurrections (2021)

Continuar leyendo

Hoy