Sara Seligman, directora de Coyote Lake, y lo difícil que es representar la realidad de los polleros

Hace 1 mes
Por

En México, según la revista Forbes en su publicación del mes de julio del 2020, existen más de 73 mil desaparecidos y 3 mil fosas fosas de gente que ha sido reportada como desaparecidos. La situación del lado mexicano es bastante preocupante y hay distintas películas actuales que hablan al respecto como Noche de fuego de Tatiana Huezo (2021), Sin señas particulares de Fernanda Valadez (2021) y Sanctorum de Joshua Gil (2020). Pocas veces vemos cine que relate qué es lo que pasa del otro lado cuando desaparecen los famosos polleros o incluso narcos de poca mota son buscados por familiares y amigos.

Coyote Lake, dirigida por la mexicana Sara Seligman cuenta la historia estremecedora acerca de una familia conformada por dos mujeres, madre e hija, Teresa (Adriana Barraza) y Ester (Camila Mendes), respectivamente. Son visitadas por un extraño hombre gringo que les ayuda a esconder o desaparecer cuerpos, objetos de hombres y mujeres que ellas mismas asesinan por el “bien” de la sociedad. Ester es una joven que nunca ha salido del ambiente que, misteriosamente su madre le ha impuesto con la promesa de una vida mejor, aún así ella cree en las mentiras, al mismo tiempo que en la manipulación de su madre. Hasta que llega un narcotraficante de poca monta, igual de joven que ella a removerle sentimientos y abrirle los ojos ante la manipulación y el control de Teresa.

https://www.youtube.com/watch?v=lK2yoIdTskg&t=16s&ab_channel=StudioCanalEspa%C3%B1ol

Tuve una larga conversación con la directora, Sara Seligman, la cual resumiré en los siguientes párrafos.

Luis Toriz: No sé desde que punto de vista lo tienes, pero mejor platícanos como tomas tú el tema de las desapariciones forzadas… aquí en México es un tema fuerte y vigente.

Sara Seligman: Primero que nada, gracias por ver la película y darte este tiempo para la entrevista… Para mí Coyote Lake es una oportunidad de explorar. Desafortunadamente muchos temas tocados son muy tristes y se viven día a día. Es muy difícil cuando tenemos algo tan terrible que pasa, realmente tomarnos el tiempo de ver su complejidad. Es un tema sociopolítico. No es un tema nuevo ni mucho menos de la nada, es un problema que compartimos con los Estados Unidos. Es complicado y difícil abordarlo. Coyote Lake me deja hacer un análisis de ver una situación que está pasando en Halcon Lake, un lago que se encuentra en la frontera de México con Texas. Algo que está sucediendo gracias a los carteles, donde las víctimas son parte de una población muy vulnerable.

LT: Yo alabo el que se lleven a cabo y aborden estas historias bajo la vista de distintas narrativas. Esta película es hablada en inglés y su perspectiva no es de mexicanos, pero tampoco de norteamericanos, es de gente que se encuentra en medio de ambos. ¡Y eso es lo que me gustó mucho!

SS: Esta gente siempre es ignorada tanto por México como por Estados Unidos. Surge el tema acerca de quién es la culpa, si de nuestro México o de los Estados Unidos. Y ese discurso olvida y no toma en cuenta a la gente que está atrapada en la situación. Pueden ser norteamericanos, mexicanos, no importa de quién es la culpa. Es la gente más olvidada y afectada. Para mí era importante que fuera una película bilingüe y me interesaba el punto de vista de ambos lados. Cuando vine a vivir a los Estados Unidos yo estaba muy con la narrativa de mexicana y comencé a entender la cultura de los mexicanos americanos que viven en un limbo, donde los americanos no los consideran americanos y tampoco lo mexicanos como paisanos. Para mí la película es sobre todo la relación madre hija y esos momentos cuando los hijos debemos separarnos de los padres y comenzar a encontrar tu propia opinión y camino, con un contexto de situaciones extremas. La película no es sobre narcos o migrantes, sino es un tema que para ellos es el día a día. Aprender a manejar exitosamente con la supervivencia. Algo que es parte de su vida.

LT: Algo que me parece también muy interesante es la relación entre madre e hija. Adriana Barraza me parece muy acertado porque representa a esa mujer mexicana que se representa por medio de la vestimenta. La ambivalencia entre ser muy consentidora al mismo tiempo de manipuladora. La relación es la compleja y el contexto la vuelve aún más difícil. La resolución es algo terrible para este personaje.

SS: Como lo comentas, esta imagen de la madre mexicana, que es la figura muy potente. Va más allá de todo donde tiene el elemento de la manipulación donde el cariño se traslada a la responsabilidad de cuidar a la madre toda la vida. Esto no te permite realizar tu propia vida. Por lo tanto, en la cultura latina ir en contra de esto es algo inaceptable y vas en contra de todo lo que te han enseñado. Esto lo comentamos Adriana Barraza y yo cuando platicábamos de este tema. Que la madre realmente piensa que sí está haciendo lo mejor para su hija. Y a veces como padre creer que es lo mejor, no es precisamente eso, sino todo lo contrario.

LT: Ya para terminar, ¿Cómo llegas a la maestra Adriana Barraza con este personaje?

SS: Desde que comencé a pensar en el personaje, porque comenzó como cortometraje en el 2007. Siempre pensé en la maestra Adriana Barraza. De inmediato la actriz de mis sueños para este personaje era ella. Después se convirtió en un largometraje. El guion lo hice llegar al equipo de Adriana Barraza junto con una carta donde les expliqué que este personaje lo hice pensando en ella. Donde les explicaba que este personaje es la villana menos villana del mundo. Precisamente por lo complejo del personaje. La verdad no pensé que todo esto fuera a funcionar. Adriana no sé que vio, pero creo que se dio cuenta del esfuerzo y la complejidad del personaje y dijo que sí. Actualmente no me la creo que trabajé tres semanas de rodaje con ella, pero que a pesar de ser quien es, me dejó dirigirla y fue generosa con su tiempo y talento. Trabajar con la maestra fue un trabajo colaborativo tan rico que fue un placer contar con ella.

LT: Te quiero felicitar por Coyote Lake, por su estreno en Itunes. Tengo entendido que estará disponible a partir del 20 de octubre a la renta y venta en esta plataforma para los que no pudimos verla en cines. ¡Muchas gracias por esta entrevista!

Continuar leyendo

Hoy