Star Wars: The Rise of Skywalker

3.2Artículo

¿Acaso la sobresaturación de Star Wars afectó a la tercera trilogía?

Hace 4 meses
Por

Seguramente el debate seguirá por años: ¿Será acaso que Disney/Lucasfilm abusaron de tal modo de la franquicia, que terminaron por arruinar la tercera trilogía Star Wars (Episodios VII, VIII y IX)?

Lo cierto es que, con todo y algunas quejas, Star Wars VII: The Force Awakens comenzó con fuerza y reavivó las emociones de millones de fans veteranos, conjugados con nuevas generaciones warsie provenientes de las series animadas y fuertes dosis de centennials, quienes vivieron a pleno los episodios I, II y III de la trilogía precuela.

Pero las cosas se pusieron raras en 2017, cuando Star Wars: The Last Jedi llegó a salas de cine. En primer lugar, la sorprendente decisión de Lucasfilm de conceder al director Rian Johnson LIBERTAD CREATIVA TOTAL el guion e ignorando muchos de los elementos que encaminó JJ Abrams con The Force Awakens dejaron al público confundido y desencantado con la repentina muerte del Líder Supremo Snoke, la pésima actitud de Luke Skywalker tras el asombroso cliffhanger de la película anterior y dejando al público en total desencanto con el pasado borroso de Rey.

Pero el verdadero descalabro ocurrió en 2017, cuando por fricciones creativas con Kennedy, el cineasta Colin Trevorrow renunció a dirigir Star Wars IX, regresando la “bola caliente” a Abrams quien, como pudo, trató de resolver la maraña dejada por Johnson y con una insistente apresurada presión de Lucasfilm por lanzar la secuela a tiempo. ¿El resultado? Bueno, ya vimos The Rise of Skywalker

Mientras todo eso ocurrió, durante el período de la última trilogía Star Wars únicamente hubo estos estrenos intercalados:

Series:

  • Star Wars Rebels (2014-2017)
  • Star Wars Resistance (2018-2020)

Spinoffs:

En conclusión...

La respuesta a la incógnita inicial es NO, porque simplemente no hubo una sobresaturación como tal. Al menos no en el caso de Star Wars. Con solo 2 series animadas y 2 spinoffs distantes a la cronología “del presente”, considero que el verdadero error de Disney/Lucasfilm tiene nombre y apellido: Kathleen Kennedy.

La Presidenta de Lucasfilm es una persona extremadamente talentosa e inteligente, pero lamentablemente también es visceral. Los constantes conflictos con diversos directores, escritores y productores que han tenido fricciones con ella desde Star Wars VIII han dejado patente que muchas de los malos resultados con las últimas 2 películas de la hexalogía son fruto de berrinches que resultaron en decisiones rápidas y quizás no pensadas a profundidad.

¿Quieren más pruebas de ello? La sacudida en taquillas con The Rise of Skywalker y el encono no sólo de fans, sino de cinéfilos en general hizo que Lucasfilm se replanteara las cosas, entregando hoy por hoy productos de estupenda calidad del calibre de The Mandalorian, The Bad Batch, Star Wars Visions y la actual The Book of Boba Fett.

¿Mejorarán las cosas en el mundo de las películas? Roguemos a La Fuerza por que los proyectos con Taika Waititi y Patty Jenkins no revienten (aunque la cosa no va bien entre directiva y directora, supuestamente por temas de agenda con Cleopatra).

Más sobre
esta película

Star Wars: The Rise of Skywalker

  • Géneros
  • Acción
  • Aventura
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Actores
  • Domhnall Gleeson
  • Adam Driver
  • Daisy Ridley
  • Año de inicio
  • 2019
Ver ficha de la película

Califica esta película

Star Wars: The Rise of Skywalker (2019)

Continuar leyendo

Hoy