Resolviendo el misterio detrás del universo Hanna-Barbera, pero… - Spoiler Time

Resolviendo el misterio detrás del universo Hanna-Barbera, pero…

Decepciona a las viejas y nuevas generaciones.

Pocos caninos en la industria del entretenimiento han logrado trascender más allá de las barreras generacionales. Incluso se podría decir que solo unos cuantos han logrado enamorar al colectivo y convertirse en leyendas de la industria, como ejemplos podemos nombrar a Pluto (Mickey Mouse), Pongo (101 Dálmatas), Ayudante de Santa (The Simpsons) o Snoopy (Charlie Brown), y entre todos ellos destaca uno en especial, Scooby-Doo, un perro sumamente miedoso (incluso más que Coraje, el perro cobarde), amoroso, glotón y dispuesto a ayudar a sus colegas de Mystery, Inc. para resolver los misterios más enredados del planeta.

En tal virtud y para traer a las crecientes generaciones el carisma y gracia de este emblemático perro, Warner Animation Group lanzó la cinta Scoob! (¡Scooby!), la primera dentro del nuevo universo cinematográfico de Hanna-Barbera.

Es momento de que la pandilla compuesta por Shaggy, Scooby, Fred, Daphne y Vilma, regrese a las andadas y decidan juntarse con otros héroes y personajes conocidos para salvar al mundo del malvado villano Pierre Nodoyuna, quien como es costumbre y ya es parte de su esencia, tiene un plan elaborado y maquiavélico para destruirlos a todos. Un toque especial es que ahora conoceremos un poco sobre la infancia y unión de Misterio a la orden y la fuerte amistad entre Shagg y Scoob.

Dentro de esta nueva inmersión al mundo que han amado los fans desde la época de finales de los 60, no solamente contamos con el hecho de que los personajes han sufrido una mejora en cuanto a las técnicas de animación y moldeado, pues el equipo ha sufrido el cambio de los tiempos, convirtiéndolos a una imagen más fresca y puntual para conquistar al target infantil, sino que la historia ha sufrido modificaciones y actualizaciones para congeniar en armonía con los tiempos que corren, incluyendo con ellos el uso de la tecnología y jergas modernas.

Como tal, la animación es bastante fluida, llamativa y utiliza un balance entre la nostalgia y la actualidad, lo cual te permite encontrar esos destello que tanto fascinaban en la caricatura emitida desde 1969. Los elementos característicos de cada personaje están ahí, al igual que los guiños que más de un admirador va a aplaudir, como las secuencias de persecución. Sumando a esto, la incorporación de viejos personajes como Fabulman, Capitán Cavernícola o Dinamita, El Perro Maravilla, apelan al niño interior de la vieja guardia y a la completa añoranza por las caricaturas y emociones que brindaban en antaño. Su crossover con la pandilla de Misterio a la orden se siente orgánico y satisfactorio.

La película es dirigida por Tony Cervone y fue escrita por Kelly Fremon Craig. Dentro de su reparto de voces (que por cierto es bastante colorido y cumple con lo que se espera de él), encontramos a Frank Welker, Zac Efron, Will Forte, Amanda Seyfried, Gina Rodriguez y Tracy Morgan. Y resulta interesante, pues por primera vez se le ha dado una identidad hispanoamericana al personaje de Vilma, pues quien la interpreta, Gina Rodriguez, de ascendencia puertorriqueña, le ha dotado de un diálogo mezclado entre idioma inglés y español (en su pasado Vilma había probado con identidad oriental).

Desafortunadamente el trabajo con la historia queda en pura simpleza y no entrega una totalidad de vibrantes emociones como para atrapar a su audiencia, quien pasando los primeros 20 minutos, probablemente pierda el interés en lo que está presenciando. La estructura y desarrollo carece de alma y no permite encontrar una conexión real para con los personajes, y si bien se encuentran uno que otro dialogo cálido y bien ejecutado, la totalidad de su trama se desinfla conforme avanza hacia su final. Los puntos eje no cuentan con una sólida base para enganchar a las nuevas generaciones, quienes no dudo encuentren una cinta agradable y justa para pasar el rato, pero lamentablemente no tendrán la sensación de arraigo y de importancia que estos personajes pueden generar. De ahí el hincapié en que el potencial de lo que representa el universo Hanna-Barbera esté mal aprovechado, pues no se le da el brillo adecuado a las situaciones o a las escenas, las cuales sucumben ante la simplicidad del devenir de la trama que parece tener poca importancia para los escritores: su ímpetu en llegar de manera acelerada a un final carente de energía ahoga.

Como tal, este primer eslabón de lo que pretende ser un nuevo universo cinematográfico deja mucho que desear, aunque se encuentran los elementos necesarios para poderlo explotar.

Como apunte especial, ni el apartado musical compuesto por el famoso Junkie XL logra salvar la epicidad del misterio.

Scoob! es una cinta que apela a la nostalgia de las personas que crecieron con estos icónicos personajes aunque difícilmente logre emocionarlos, ya que las nuevas generaciones no van a encontrar una chispa que los enganche a este universo. Un primer tropiezo que puede recomponer el camino si se decide trabajar a fondo para enamorar a todos por igual. La incertidumbre llega para que Mystery, Inc., lo resuelva, solo queda esperar que sean capaces de hacerlo.