Scream

Artículo

¿Por qué Scream 2022 debe ser la última entrega de la franquicia?

Hace 7 meses
Por

Estrenada en 1996, la primera entrega de Scream fue revolucionaria para el género terror por sus comentarios y pantallazos críticos sobre los clichés de las películas slasher. El éxito de Scream dio lugar a tres secuelas, todas dirigidas por el director Wes Craven antes de su fallecimiento en 2015, junto con una serie de MTV del mismo nombre, que se emitió durante tres temporadas desde 2015 hasta 2019.

El próximo 14 de Enero aparecerá una nueva cinta de la franquicia, homónima en nombre a la original de 1996. Si bien la nueva Scream seguramente será el primer éxito comercial de 2022, nos preguntamos: ¿hace falta?

Fuente: Dimension Films

Empecemos por el principio. Scream hoy día es una franquicia muy alejada de la época en que tocó la fibra sensible del público. Tanto el mundo como el cine han cambiado mucho desde que la franquicia estaba en su apogeo, y esto último con toda seguridad en el caso de las películas de terror. Si bien la nueva entrega podría ser una entrada convincente en la serie, la franquicia también necesita encontrar un punto para hacer su reverencia final.

Y es que allá por 1996, cuando Scream debutó por primera vez, su autoconciencia dentro del género terror era todo. El personaje de Randy (Jamie Kennedy) fue mega original al establecer nuevas reglas de supervivencia de las películas de terror, haciendo que la audiencia sintiera que participaba más activamente de la trama. La primera cinta tampoco tuvo miedo de señalar sus propios agujeros en la trama, como mostrar a Sidney (Neve Campbell) burlándose, de alguna manera, de las heroínas de las películas slasher: no corría hacia arriba por las escaleras escapando del asesino psicótico en cuestión. Esas bases que sentó hoy son normales, digamos, y dudo que puedan llegar a impactar con alguna novedad en la actualidad.

Fuente: Dimension Films

El tiempo es tirano, y pega latigazos. El truco del teléfono data mucho del original y ya no tiene la misma calidad. Además, incluso si Randy todavía estuviera presente en Scream, agregar más reglas para sobrevivir a las secuelas, trilogías o reinicios sin duda comenzaría a sentirse forzado.

A su vez, la popularidad de Scream ha disminuido. Si bien Scream 2 fue el punto más alto de la franquicia, luego todo fue en picada. Es más, aunque Scream 4 aportó algunas ideas nuevas, fue la entrega de menor recaudación de la saga, y eso que se jugaba con la nostalgia: después de una pausa de 11 años volvíamos a ver a Ghostface. Esto tampoco fue logrado por la serie de MTV, que si bien tuvo sus picos, cerró de manera apresurada.

Fuente: MTV

Y por supuesto, el tema de la repetición. La próxima Scream mostrará por quinta vez a Sidney, Dewey (David Arquette) y Gale (Courteney Cox) se encuentren luchando contra un asesino enmascarado, y su supervivencia continua se está volviendo cada vez más inverosímil. Y es que la perfección del asesino de la primera entrega es imposible de superar: la ola de asesinatos por parte de Billy (Skeet Ulrich) y Stu (Matthew Lillard) inspiró en la ficción a una legión de imitadores, y ninguno pudo superarlos. Lo anterior se afirma solo si es que analizamos desde Scream 3 para acá, con cada nuevo Ghostface de alguna manera conectado o inspirado por Billy y Stu. La historia se siente como que ha tenido demasiados giros, demasiadas vueltas, haciendo que la franquicia comience a parecer demasiado grande, cuando en realidad es una historia pequeña en su nacimiento, pero poderosa.

Fuente: Dimension Films

El renacimiento de una franquicia que alguna vez fue popular nunca debe descartarse tomarse siempre como un robo a los fans, pero el caso de Scream es importante de ver, ya que, como describí arriba, se volvió cada vez más artificial y compleja.

La cinta a estrenar este 2022 debe cerrar un ciclo, por el bien de la memoria colectiva.

https://www.youtube.com/watch?v=LItQuV1bFf4&ab_channel=ParamountPicturesSpain

Más sobre
esta película

Scream

  • Actores
  • Courteney Cox
  • David Arquette
  • Melissa Barrera
  • Año de inicio
  • 2022
Ver ficha de la película

Califica esta película

Scream (2022)

Continuar leyendo

Hoy