Scream

Artículo

La nueva Scream hace regresar dignamente a la franquicia, pero…

Hace 2 semanas
Por

En los últimos años las pantallas de los cines se han llenado de reboots, secuelas, remakes, homenajes y más contenidos que apelan directamente a la nostalgia. Ahora llega el turno de Scream, que a 26 años de su estreno, viene a reclamar su puesto como la GRAN película de terror juvenil llena de humor, asesinos y gore. Esta franquicia puso al terror adolescente de moda allá por 1996 y solo una leyenda como Wes Craven podía ser capaz de crear.

Hoy se estrena en cines en todo el globo.

https://www.youtube.com/watch?v=vXu42I7_yk0

Los encargados de revivir a Ghostface después de un cuarto de siglo son el dúo de directores conformado por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett quienes nos dieron la genial Ready or Not (2019), una gran película de terror llena de humor negro y gore. Ahora en Scream retoman ese humor y lo mezclan con la base que fundó Wes Craven hace años, caracterizada por el meta humor, esa capacidad de burlarse de sí mismos, y que le daba a la película un tono característico. Aunque la fórmula fue repetida hasta el cansancio a través de los años hasta llegar a niveles ridículos como en Scary Movie, los directores logran repetir la fórmula de manera efectiva gracias al guion de James Vanderbilt y Guy Busick que mezcla lo mejor de ambos mundos: el misterio y el humor negro.

La película inicia con una secuencia que parece una calca de la primera y que apunta a lo que ya sabemos que vendrá: un gran cast juvenil se enfrentará a un asesino misterioso con una máscara de Ghostface. Ubicada también en Woodsboro, el ataque inicial hace que los jóvenes (Melissa Barrera, Jenna Ortega, Dylan Minnette, Jack Quaidm Jasmin Savoy Brown, Sonia Ammar y Mikey Madison) acudan por ayuda a los que vivieron la primera aparición de Ghostface (Neve Campbell, Courteney Cox y David Arquette). Juntos intentarán torcer las reglas de los slashers-movies para dar con el asesino.

Este nuevo capítulo de Scream es una “requela”, un término que explican muy bien en la misma cinta, el cual es una mezcla entre reboot y secuela que toma las bases de la historia original para agregarle más personajes que le den una nueva continuidad a la historia. Los personajes, fieles fans de Stab (la película de Scream dentro de la película), la utilizan como referencia para hacer notar los clichés de las películas de terror de las cuales se mofan.

Los escritores utilizan toda esta base para llenar la historia de meta humor que otras películas han tratado de imitar pero no han logrado. Incluso se burlan del fandom, de las películas de horror “elevado” (como Babadook) y llenan a la cinta de diálogos que en otras manos parecerían ridículos y que aquí funcionan de maravilla.

La dupla de directores muestran un respeto total a la obra original de Wes Craven: no tratan de reescribir la fórmula sino que la utilizan para sacarle todo el jugo posible gracias a la correcta actuación de todos los involucrados y a la nostalgia que nos causa ver a los 3 miembros originales de regreso a Westboro.

La música del experimentado Bryan Tyler, que no le pide nada al trabajo de Marco Beltrami (que compuso la música de las otras entregas de Scream) y con quien los directores habían trabajado en Ready or Not, se vuelve un acompañamiento perfecto en todas las secuencias de jump scares que abundan para dar al film ese tono clásico.

Pero...

A pesar que la película tiene como objetivo las nuevas audiencias, los personajes que regresan continúan contando las historias que iniciaron en las primeras entregas, por lo que recomendamos que les den una revisada antes (o después) de ver esta nueva versión.

El que no conozca las películas de Scream tal vez se sienta incomodo con el tono que se maneja ya que no se percatarán en qué momento debe tomarse en serio. Sin embargo, esta entrega, aunque no es tan brillante como las primeras dos, logra ser fiel a su propia fórmula.

En conclusión...

Scream es una gran “requela” (reboot+secuela) de lo hecho por Wes Craven en 1996, todo gracias al peculiar humor negro de los directores y escritores quienes se burlan de ellos mismos, de las películas de terror, del fandom tóxico, de las eternas secuelas, los reboots y un largo etcétera.

Wes Craven estaría orgulloso de los asesinatos, los jump scares, el meta humor y el humor negro que se unen de manera perfecta para convertirse en el antídoto ideal para todo el horror “elevado” y regresar a lo básico, a los slashers de la vieja escuela.

Más sobre
esta película

Scream

  • Actores
  • Courteney Cox
  • David Arquette
  • Melissa Barrera
  • Año de inicio
  • 2022
Ver ficha de la película

Califica esta película

Scream (2022)

Continuar leyendo

Hoy