Se aproxima una huelga de guionistas y te comentamos de qué va
No es una novedad decir que tanto el cine como la televisión están viviendo una época de gran éxito. Si hablamos del primero, podemos observar las cifras millonarias que recaudan algunas películas que son para la gran audiencia. Y si hablamos de televisión, el inusual aumento de producciones y plataformas de transmisión las cuales generan contenido de primera calidad como House of Cards y que también han ayudado a darle una nueva vida a grandes producciones es impresionante. Caso específico Breaking Bad, la cual tuvo su mayor éxito en servicios de streaming que en su transmisión original.
Es por ello que el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) está demandando mejores prestaciones para su labor, la cual alimenta una industria tan grande como Hollywood. Los rumores se avivaron hace un par de semana cuando se lanzó un ultimátum para llegar a un acuerdo que beneficie a los escritores y que tiene como fecha límite el primero de mayo para dar una solución a las demandas exigidas a la Alianza de Productores de Películas y Televisión (AMPTP).
El sindicato de guionistas conformado por 12 mil miembros aproximadamente demanda ingresos extras a su trabajo si la película es un éxito de taquilla como lo han sido Star Wars, Jurassic World, Avengers o Rápidos y Furiosos; mientras que en materia de televisión los agremiados exigen una compensación para las series cortas, las cuales han incrementado en su realización con servicios como Netflix, Amazon, Hulu, etc. Recordemos que hace un par de años, las producciones eran menos –alrededor de 450 series se registran en producción actualmente– y además la gran mayoría tenía 24 episodios en promedio, ahora muchas optan por una extensión de 13 episodios por temporada, además de que existen series limtadas o miniseries.
Además de un ajuste a su salario, el sindicato exige un monto mayor en su seguro salud el cual se encuentra en 60 millones de dólares y se exige un aumento de 25, para llegar a la cifra de los 85MDD con la cual se vería compensado el aumento del costo en la atención médica de los Estados Unidos.
Debemos tomar en cuenta que esta no es la primera huelga por parte del WGA: una anterior se produjo en 2007–2008 con una duración de 100 días que comenzó a partir del 5 de noviembre de 2007 donde se exigían regalías por la venta del DVD, la compensación por la transmisión por servicios digitales y otras peticiones más. Según reportes presentados por el New York Timesla huelga generó una perdida de 2100 millones de dólares en la economía de Los Ángeles.
En aquella ocasión muchos actores, presentadores y demás trabajadores de la industria cinematográfica y televisiva se unieron a sus compañeros alzando la voz y exigiendo mejorar la situación laboral de ellos. Algunos de los presentes fueron: Alec Baldwin, Alyson Hannigan, Amy Poehler, Conan O’Brien, Ellen Pompeo, Felicity Huffman, Hugh Laurie, Jay Leno, Jim Parsons, John Oliver, Julia Louis-Dreyfus,Kaley Cuoco, Lena Headey, Lisa Kudrow, Matthew Perry, Neil Patrick Harris, Reese Witherspoon, Susan Sarandon, Tina Fey y muchos más.
Aunque ya en la pasada se hablaba de servicios digitales, en la época que vivimos una huelga como la que se plantea podría afectar a mayor escala a la industria audiovisual de Estados Unidos ya que los servicios de transmisión no se reducen exclusivamente a medios tradicionales, también incluyen plataformas de streaming. Todo esto llevaría a retrasar innumerables producciones que tendrían como consecuencia una perdida millonaria de ganancias y que no sólo afectarían a los productores, sino a toda una industria del entretenimiento, principalmente.
Si bien estamos a días de saber si estalla o no la huelga, hay que considerar que la presión por parte de los guionistas es una buena estrategia para reclamar con mayor fuerza sus derechos a una mejora en la compensación de su trabajo.
Las dudas que nos quedan: ¿Se llegará a tiempo a una negociación que no afecte a nuestras producciones favoritas? En caso contrario, ¿qué actores se unirán a sus compañeros guionistas? y ¿a cuánto ascenderán las perdidas para la ciudad de Los Ángeles?