Chernobyl, la mejor miniserie de la historia, iba a ser mucho más oscura - Spoiler Time

Chernobyl, la mejor miniserie de la historia, iba a ser mucho más oscura

Imagen principal de la nota
Actualmente disponible para ver en Max, la producción creada por Craig Mazin y dirigida por Johan Renck refleja una de las mayores tragedias en la historia de la humanidad.

La miniserie Chernobyl lidera prácticamente todo ranking de producciones que nos crucemos en internet. Recomendada por cada persona que la vio, esta ficción basada en hechos reales recreó uno de los desastres nucleares más terribles de la historia: la falla de la planta nuclear de la ciudad que hoy es parte de territorio ucraniano y que por ese entonces formaba parte de la Unión Soviética.

Chernobyl realizó una profunda exploración de la naturaleza humana en tiempos de crisis. Craig Mazin (The Last of Us) y Johan Renck (El astronauta) se encargaron de desarrollar esta historia y buscaron hacerlo de la forma más correcta posible, evitando cualquier tipo de sensacionalismo y con el ojo puesto en mostrar cómo fueron esas últimas horas antes de la catástrofe y lo que le siguió después a la explosión.

Las malas decisiones, los miedos y las consecuencias a nivel individual. Los héroes involuntarios, los burócratas que formaban parte del aparato político y los ciudadanos comunes fueron los protagonistas de esta serie cargada de emotividad que pudo haber sido mucho más oscura. Particularmente, a partir de un episodio que decidieron editar para mostrar menos detalles…

La escena que “autocensuraron” en Chernobyl

No hay dudas de que la versión de Chernobyl que vimos fue impactante, pero según contó el director de fotografía Jakob Ihre, iban a tener elementos aún más perturbadores, que finalmente fueron descartados. Nos referimos, particularmente, al episodio de los animales en donde vimos a un (todavía desconocido) Barry Keoghan.

En el cuarto episodio de Chernobyl, vemos cómo el ejército se encarga de armar una formación de hombres destinados a tener una de las tareas más difíciles: exterminar a los animales contaminados para evitar que la radiación se propague por mayores lugares. Fue difícil no solo por lo que significa tener que dispararle a otro ser vivo sino también porque muchos de los involucrados no tenían tanta experiencia militar.

Y sí, si bien algunas escenas de La felicidad de toda la humanidad fueron terribles, en el montaje se encargaron de suavizar todo y no ser tan gráficos con las muertes de los perros y los otros animales sacrificados. Sin embargo, Jakob Ihre reconoció que hubo “autocensura” por parte de la producción a la hora de realizar el montaje: se rodaron escenas con animales que eran más “grotescas y desgarradoras”.

Finalmente, fueron descartadas porque, de acuerdo a la visión del director de fotografía, se pensó que se estaba “cruzando un límite”.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película -
El hoyo 2
Netflix
Serie -
Nadie quiere esto
Netflix
Serie - 24 min.
Uzumaki
Max
Película -
The Menendez Brothers
Netflix