Las sectas y cultos en cine y TV: ¿otro tipo de representación religiosa polémica?

Hace 3 semanas
Por

A la religión se la puede definir como sistema cultural de determinados comportamientos y prácticas que engloban cosmovisiones, éticas, textos, lugares sagrados, profecías u organizaciones donde la humanidad se relaciona con elementos sobrenaturales, trascendentales o espirituales. Por ende, las sectas y/o los cultos son un tipo de religión por fuera de las establecidas cultural e históricamente, en parte porque tienen una cantidad minoritaria de fieles.

Las producciones audiovisuales, ya sea en formato películas o series, se han metido de lleno en estos universos.

Fuente: Paramount Pictures.

Los primeros ejemplos que se nos vienen a la mente son Rosemary ‘s Baby (1968) y The Wicker Man (1973); sentaron bases, siempre desde el terror. Hasta el día de hoy se sigue replicando el modelo comenzado hacia tanto tiempo, dándonos grandes producciones, como 30 monedas (2021), la serie de Alex de la Iglesia.

Lo interesante del enfoque audiovisual de las sectas y los cultos se ve en que no todo se vincula con lo sobrenatural, sino también que se afirma sobre los negocios ocultos que hay dentro de ellos. ¿Ejemplos? Red State (2011), una cinta de terror bastante sangrienta, más ligada a lo terrenal, en el fondo; Waco de 2018 profundiza en el asedio de Waco de la secta Los Davidianos de la Rama; The Master (2012), que revolucionó a Hollywood, principalmente porque se centra en la Iglesia de la Cienciología, de la que sabemos que muchas celebridades forman parte.

Fuente: Paramount Network.

Pero el terror no es la única opción donde se explota este tipo de tópico, tenemos muchas producciones de otro tipo. En los últimos años la variedad de géneros se amplió, siendo el true crime el que viene haciendo estragos al relacionarse con sectas y cultos: podemos mencionar como estandartes a The Sons of Sam: A Descent Into Darkness y Wild Wild Country de Netflix, The Vow de HBO y Seduced: Inside the NXIVM Cult de Starzplay.

Y, como cierre, un caso especial: el costado ficticio y tragicómico del caso de Once Upon a Time in Hollywood de Tarantino, donde se nos muestra todo lo sucedido con Charles Manson y La Familia.

Fuente: HBO.

Cristianismo, Islamismo, Judaísmo, Hinduismo… Todas las religiones oficiales y/o multitudinarias de la actualidad fueron vistas, al comienzo, como sectas, cultos que desafiaban al status quo imperante en su momento. Por ello, una vista responsable de las creencias, sectas y cultos de por medio, nunca debe ser malinterpretada, denostada y, menos que menos, acallada.

Continuar leyendo

Hoy