Seduced: Inside the NXIVM Cult

Artículo

India Oxenberg se enfrenta a su propia historia dentro de NXIVM en este nuevo documental

Hace 12 meses
Por

El pasado 18 de Octubre Starz estrenó una miniserie documental que nos permite explorar aún más la terrible historia de NXIVM, la secta liderada por Keith Raniere que fue desmantelada luego de que su líder y algunos cómplices, entre los que se encontraba la actriz Allison Mack y otras personas poderosas, fueran acusados de tráfico de personas, abuso sexual, extorsión y muchas cosas más. En Seduced: Inside the NXIVM Cult India Oxenberg, una de las víctimas de NXIVM, cuenta cómo fue su experiencia dentro de la secta y cuánto le costó recuperarse luego de salir.

https://www.youtube.com/watch?v=7fLi9iUgzfA&feature=youtu.be

Catherine Oxenberg, como bien dicen en Seduced, es realeza: realeza hollywoodense y realeza de verdad, ya que es la hija de la Princesa Elizabeth de Yugoslavia. Es por esto que, cuando NXIVM la descubrió en sus Programas de Éxito Ejecutivo (ESP), afiló las garras e intentó atraparla. No funcionó con ella (aunque sí hizo una buena cantidad de cursos allí), pero sí con su hija, India, la protagonista de esta miniserie documental estrenada por Starz, quien pasó siete años con NXIVM, separándose de toda su vida conocida hasta ese entonces e impulsando a su madre hacia una cruzada por liberarla de la que incluso ella misma estaba en contra.

En Seduced: Inside the NXIVM Cult, India cuenta en primera persona todo lo que atravesó durante esos siete años, viajando incluso hacia Albany, por ejemplo, sede del cuartel general de NXIVM, para enfrentarse a las terribles memorias. Sin embargo, no es la única: la miniserie también le da voz no solo a la familia Oxenberg, que explora sus culpas y problemas, sino también a otras víctimas de NXIVM como Naomi Gibson, Debora Giannone, Kelly Thiel, Tabby Chapman, Ashley McClean y Ana Cecilia.

Además, la nueva serie documental de Starz nos presenta la voz de distintos expertos que desarman la estructura de NXIVM y, especialmente, de la conducta de Keith Raniere para mostrarnos, paso a paso, cómo construyó su figura de líder de culto y qué elementos eran claves para él para mantenerse en el poder.

La brevedad juega a favor de Seduced: Inside the NXIVM Cult. Sus cuatro episodios de una hora colaboran para que la serie vaya directo al grano. Nos muestra lo peor y lo más violento del discurso de Raniere, utilizando en buena parte material original de NXIVM y de los discursos misóginos no tan encubiertos que Keith daba con aires de ser polémico y original.

La participación de expertos en sectas y en conductas de este tipo ayuda, además, a imaginar qué podría haber pasado si Keith Raniere no hubiera sido detenido. Los relatos de las víctimas nos llenan de temor al descubrir que este hombre y aquellos más próximos a él no tenían ningún límite. Además, la acumulación de poder al rodearse de personas poderosas los convertía en casi intocables.

El relato de las víctimas de NXIVM es devastador: la crueldad y el abuso al que fueron sometidas estas mujeres nos rompe el corazón. Sin embargo, entender cómo sucedió todo esto tal vez nos ayude a prevenirlo en el futuro, es por esto que ver Seduced: Inside the NXIVM Cult es tan importante.

Más sobre
esta serie

Seduced: Inside the NXIVM Cult

  • Emisión
  • STARZPLAY
  • Géneros
  • Documental
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la serie

Hoy