Seinfeld

4.2Artículo

Festivus: el verdadero origen de la icónica festividad

Hace 2 meses
Por

En la novena y última temporada de Seinfeld conocimos una nueva festividad que cambió nuestras vidas y que le dio una oportunidad de celebrar a aquellos que odian la Navidad, por supuesto que estamos hablando de Festivus.

De acuerdo a la tradición, Festivus se celebra dos días antes de Navidad, el 23 de diciembre, donde la familia y amigos se reúnen en una cena, pero esta vez no existen discursos cursis, ni regalos bonitos bajo el árbol. Los asistentes presentes están ahí sentados a la mesa, junto a un poste de aluminio sin ninguna decoración que sirve de pretexto para decirle al otro lo miserable que fue en el año.

https://www.youtube.com/watch?v=HX55AzGku5Y

Esta celebración fue rápidamente adoptada por los fans de Seinfeld que cada año recuerdan esta peculiar festividad que nació de la cabeza de Frank Costanza (Jerry Stiller), el padre de George (Jason Alexander), misma que lo ha avergonzado durante varios años. Pero la realidad es que esta celebración no nació para la exitosa serie de comedia de NBC, su creación viene de años más atrás relacionados con uno de los guionistas de la serie.

Dan O’Keefe es un guionista y productor televisivo que ha trabajo en series como Veep, Silicon Valley, Final Space y por supuesto Seinfeld. Fue el encargado de darnos una de las celebraciones salidas de la cultura pop que ha permeado a través de los años. Dan se inspiró en la celebración que inventó su padre y que tuviese su primera edición en 1996.

Crédito: NBC

A diferencia de lo que vemos en el episodio titulado “The Strike“, la festividad original no era previo a Nochebuena, el Festivus podría celebrarse en cualquier momento de diciembre a mayo y la razón para realizarlo se derivaba de alguna situación de tensión entre la familia, por lo cual ese momento era el ideal para liberar cualquier enojo o rencor guardado.

La celebración original no contaba con un poste de aluminio, los O’Keefe ponían un reloj dentro de una bolsa que colgaban en la pared. La cena incluía pavo o jamón, la cual es acompañada del desahogo de agravios en donde cada uno ataca a los demás asistentes por ser malas personas y todo terminaba con las hazañas de fuerza, donde el jefe de la familia retaba a alguien a una lucha que solo terminaría hasta que el jefe salía victorioso.

Crédito: NBC

Pero esta celebración que ahora es parte de la cultura pop, jamás fue pensada para retratarla en televisión. Dan O’Keefe declaró que el equipo de guionistas se enteró de esta curiosa tradición familiar y vieron una oportunidad excelente para adaptarla, pese a reusarse por mucho tiempo, terminó cediendo. O’Keefe siempre pensó que no embonaría con el show, pero la sorpresa fue que al mismo Jerry Seinfeld le pareció una buena idea.

El equipo de escritores le dio un nuevo origen que se remite a la infancia de George e insertó el elemento del icónico póster que define la celebración. El resto es historia y después de 1997, el Festivus se convirtió en una tradición adoptada por aquellos fans de Seinfeld y por aquellos que prefieren celebrarlo, antes que Navidad.

Más sobre
esta serie

Seinfeld

4.2
  • Emisión
  • NBC
  • Géneros
  • Comedia
  • Actores
  • Jerry Seinfeld
  • Julia Louis-Dreyfus
  • Michael Richards
  • Año de inicio
  • 1989
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Seinfeld (1989)

Hoy