Con Seis Naciones: El Corazón del Rugby, Netflix reafirma que es el rey del marketing y los negocios - Spoiler Time

Con Seis Naciones: El Corazón del Rugby, Netflix reafirma que es el rey del marketing y los negocios

Imagen principal de la nota
Lo que se desprende de un simple tráiler.

Todo profesor de marketing, sin importar la carrera en la que dicte dicha materia, debería remplazar la famosa afirmación “Starbucks no solo vende café, sino una experiencia completa” a Netflix no solo vende producciones audiovisuales, sino una tendencia que genera negocios multimillonarios para más de un sector”. Sí, es una aseveración larga, pero muy acertada, pero paso a explicar.

El próximo 24 de Enero de este 2024, la plataforma de contenido audiovisual en streaming número 1 del planeta estrenará la serie Six Nations: Full Contact (Seis Naciones: El Corazón del Rugby). El mundo de los documentales deportivos es vasto, y James Gay-Rees, el productor detrás de la aclamada serie Drive to Survive, también de Netflix, destaca. Ahora, Gay-Rees ha puesto su mirada en el inolvidable Campeonato Guinness de las Seis Naciones Masculino de 2023. Muchos se preguntarán “¿pero por qué realizar una serie documental sobre un deporte que suele ser tildado como muy de gueto o elitista?”. Porque todo lo que toca Netflix forma parte de una estrategia marketinera genial cimentando negocios para los años venideros.

Para argumentar mi última afirmación, hagamos un poco de historia y, por qué no, unámosla con la frialdad de los números.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=LtnF3cpmkZY

Disputado por las selecciones masculinas de Inglaterra, Francia, Irlanda, Italia, Escocia y Galesel Campeonato de las Seis Naciones, a menudo denominado Seis Naciones o Guinness Seis Naciones por motivos de patrocinio, es la competición internacional de rugby más prestigiosa del Hemisferio Norte. El Hemisferio Sur tiene su propia “copa”: The Rugby Championship, o El Campeonato de Rugby en español, jugado por los combinados nacionales de Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Argentina.

El Seis Naciones es uno de los torneos más prestigiosos del rugby internacional y tiene una rica historia que se remonta a finales del Siglo XIX, cuando era disputado tan solo por cuatro equipos. La competición suele atraer grandes multitudes y una audiencia televisiva mundial importante.

El torneo se lleva a cabo en Febrero y Marzo de cada año, y cada equipo juega contra los demás una vez. Los partidos se reparten en diferentes fines de semana y los equipos ganan puntos según el resultado de sus partidos (2 puntos por victoria, 1 punto por empate y puntos de bonificación por anotar cuatro o más trys, o sea, la manera de anotar en la meta del rival, o perder por un pequeño margen).

De todo lo anterior se desprenden varios datos que abren otras aristas para analizar cifras positivas en términos de audiencia y, por lo pronto, económicas para Netflix:

  • Las seis selecciones que compiten en el Seis Naciones suman un aproximado de 196 millones de habitantes frente a los aproximadamente 136 millones de ciudadanos que poseen las selecciones que compiten en The Rugby Championship.
  • A diferencia del The Rugby Championship, el Seis Naciones tiene un importante sponsor que lo auspicia: Guinness, la famosa empresa fabricante de cervezas.
  • El evento se realiza durante dos meses, por lo cual la audiencia, como con una serie que se emite semanalmente, se encuentra cautiva hasta la última fecha que se juega.
  • La Copa del Mundo de Rugby masculino es el evento más importante del deporte de la pelota ovalada. Siempre que se llevó a cabo en uno de los países que participan en el Seis Naciones, la cantidad de público asistente superó a la edición anterior, y con creces (datos en la imagen debajo).

Entonces, ¿la elección de Netflix por producir Six Nations: Full Contact (Seis Naciones: El Corazón del Rugby) es pura es casualidad o es una manera de dirigir la mirada hacia un deporte que mueve y moverá millones y millones de dólares? Lo segundo resuena demasiado, y todos los caminos conducen a Estados Unidos, el Imperio Romano de la modernidad.

Debemos empezar por el campo que comenzó a sembrar Netflix el pasado año de 2023. La película de J.A. Bayona titulada La Sociedad de la Nieve, basada en el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la cordillera de los Andes en 1972, cuyos tripulantes eran en su mayoría jugadores del equipo de rugby del Old Christians Club de Montevideo, está en boca de todos: nominaciones y premios se van sumando día a día. Pero, ¿por qué invertir dinero en un caso que ya hemos visto en otras dos películas como lo fueron la olvidable Supervivientes de los Andes de 1976 y la modesta pero entrañable Alive (¡Viven!) de 1993?

Si analizamos números del rugby mundial, la Copa del Mundo de Rugby 2011, según datos que proporciona la World Rugby, máxima entidad del mencionado deporte, se erigió como uno de los tres principales eventos deportivos del mundo en cuanto a audiencia, solo superado por el Mundial de Fútbol de la FIFA y los Juegos Olímpicos (datos en la imagen debajo). Ni lentos ni perezosos, los entusiastas del deporte (y, obviamente, de los negocios) de Estados Unidos vieron en el rugby una posibilidad: la Copa del Mundo de Rugby se disputó tan solo en 10 ocasiones; de las 10 ediciones, tan solo una se jugó en un territorio no tradicional para el deporte, como lo fue Japón en 2019; ya están confirmados los próximos países que albergarán las próximas dos Copas del Mundo de Rugby; en 2027 se disputará en Australia, un país “tradicional” en cuanto a desarrollo del deporte; en 2031, Estados Unidos, otro país para nada tradicional en cuanto a la práctica del rugby, será el anfitrión; y no solo eso, sino que en 2033 el mencionado país del norte de América albergará a la Copa del Mundo de Rugby versión femenina. Ah, y dato conocido pero no menor para mi argumentación: Netflix tiene su base de operaciones en Estados Unidos. Una mano lava la otra…

Si bien este artículo se puede leer como una pseudo teoría conspirativa, la realidad es que la maquinaria de los negocios es como Dios: obra de maneras misteriosas. Todo es probable. De ser válido mi análisis, como entusiasta, practicante y entrenador de rugby, aplaudo que el deporte llegue a más personas. Detrás de su costado polémico, de fuerte contacto y, como dije al principio, supuestamente elitista, el rugby es uno de los pocos deportes que todos, sin importar su condición física, pueden jugar.

Lo único que espero que no cambie es su filosofía, esa que reza que es un deporte de bárbaros jugado por caballeros; que todo no solo sea, parafraseando un comentario que curiosamente se puede escuchar en el tráiler de Six Nations: Full Contact (Seis Naciones: El Corazón del Rugby), “un negocio en última instancia”.

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 6 ep. de 55 min.
Griselda
Netflix
Serie - 9 episodios
Masters of the Air
Apple TV Plus
Serie - 6 episodios
Expats
Amazon Prime Video
Serie - 10 episodios
Zorro
Amazon Prime Video
Serie - 5 episodios
Amos del Universo: Revolución
Netflix
Serie - 8 episodios
Bestia salvaje
Paramount Plus