Selena: The Series

La primera parte de la serie dejó debiendo MUCHO y te explicamos por qué

Tras el buen acogimiento de Luis Miguel: La Serie era obvio que muchos iban a buscar repetir el éxito de una bioserie basada en la vida de algún famoso del mundo musical. Con el anuncio de una serie basada en la vida de Selena, la reina del tex-mex, nunca hubo duda de lo necesaria que era contar la historia de una mujer que rompió varios récords musicales a tan corta edad y que tuvo un final tan trágico.

Pero esa emoción se disipó con el estreno de la primera parte de Selena: The Series, la cual deja mucho que desear y poco se acerca a la serie de éxitos que tuvo la cantante mexicoamericana. La luz que ella emanaba en cada presentación, en cada escenario, se apagó y no está presente en la nueva producción de Netflix.

La serie estrenada el pasado viernes 4 de Diciembre comienza con Selena en la cima del éxito y llena de dudas ante el hecho de que por primera vez va a grabar música en inglés, un sueño que ella persiguió desde niña. A partir de ese punto, la trama retrocede –recurso ya muy usado en otras series de este tipo– hasta su nacimiento y comenzamos a conocer quién es y dónde fue que creció la leyenda de esta exitosa intérprete.

Su talento natural para cantar fue la chispa que llevó a su papá, Abraham Quintanilla, a formar un grupo musical a lado de sus tres hijos, A.B., Suzette y por supuesto Selena. Él deja claro que a través de su descendencia puede volver a acercarse a ese sueño que alguna vez tuvo de joven y que nunca alcanzó.

Crédito: Sara Khalid/NETFLIX © 2020

Esta primera parte funciona como un viaje de conocimiento y aprendizaje, tanto para Selena y Los Dinos como para el espectador que quiere conocer su historia. Pero tristemente la serie no logra despegar en ningún momento. La construcción de la primera entrega carece de emociones y su narrativa es plana, y lo peor es que Selena y su historia personal quedan en segundo plano. En este show no hay héroes ni villanos, principalmente porque está contada desde el punto de vista de la familia.

La producción cuenta con el apoyo y el visto bueno de los Quintanilla, teniendo a Suzette, la hermana mayor de Selena, como productora. A través de los 9 episodios, que afortunadamente son de media hora, la trama sirve para poner mayor foco en el talento de todos aquellos que estuvieron alrededor de Selena, como si se tratase de reestructurar la historia y el donde radica el verdadero éxito de la intérprete.

Crédito: Michael Lavine/NETFLIX © 2020

Pese a tener el respaldo de Netflix, la serie se siente pobre y sin los valores de producción de una serie de primer mundo. Los sets lucen hechizos, las pantallas verdes son notables –poner atención en los momentos que se desarrollan arriba de autos–, incluso las pelucas se notan y son los detalles los que hacen no ser partícipe de la historia que ya por sí sola es totalmente plana.

Respecto al elenco debemos ser claros en que Christian Serratos funciona porque sí llega a tener cierto parecido con Selena Quintanilla, pero la luz que ella desprendía en cada foto, en cada video y en cada mirada no se encuentra ahí. Tal vez no es culpa de ella y sí de mala dirección del proyecto que deja a la que se supone debe ser la protagonista en segundo plano.

En conclusión, Selena: The Series parece un producto hecho sin emoción, sin importar el significado de una figura tan grande como Selena y mucho menos sobre la tragedia. Con esto, quedan muchas dudas sobre si la segunda parte pueda llegar a redimir los errores de estos primeros episodios.

Selena: The Series

• Musical
  • 2020