fbpx

Self Made: Inspired by the Life of Madam C.J. Walker

Artículo

La nueva serie limitada de Netflix demuestra que querer es poder

Hace 2 meses
Por

El pasado 20 de marzo el gigante del streaming estrenó una serie limitada titulada “Self Made: Inspired by the life of Madam C. J. Walker. Con solo 4 episodios, este show cuenta la historia de esta mujer que está registrada en el libro Guiness como la primera afrodescendiente en convertirse en millonaria.

Producida por Octavia Spencer, quien, además, interpreta a Madam C. J. Walker, y LeBron James, entre otros, esta serie limitada se basa en la biografía escrita por A’Lelia Bundes titulada On Her Own Ground.

https://youtu.be/Nh-mJ_5jqLA

¿Quién fue Madam C. J. Walker? En un comienzo, se llamaba solo Sarah Breedlove. Nacida dos años después de la abolición de la esclavitud, Sarah era una mujer que trabajaba como lavandera y sobrevivía como podía en un matrimonio infeliz y violento, intentando juntar el dinero suficiente para que su hija pudiera tener la educación que ella no había podido. Como muchas mujeres iguales a ella, Sarah sufría de la pérdida de cabello y así fue que terminó conociendo el producto de “Addie Monroe” (Annie Malone, en la historia real), que la ayudó con su problema y la inició en la industria de la belleza.

Con estos orígenes tan humildes, Madam C. J. Walker logró convertirse en la primera millonaria que se hizo a sí misma de la comunidad afrodescendiente, pero, más allá de eso, también logró revalorizar a todo un grupo de mujeres que, comúnmente, no tenían permitido considerarse a sí mismas bellas. Con sus productos, Madam C. J. Walker redefinió los estereotipos de belleza de la época y se insertó en un mundo pura y exclusivamente masculino: el de los negocios.

Fuente: Netflix

Como decíamos en un principio, la serie limitada de Netflix está protagonizada por Octavia Spencer, quien ya ha demostrado más de una vez su talento para narrar historias comprometidas políticamente. Su Sarah Breedlove es dura y determinada y nos transmite ese hambre de triunfo que solo una persona que no ha tenido nada puede tener. Junto a ella, tenemos a Tiffany Haddish interpretando a su hija, Lelia, quien, a su modo, también tendrá que redefinir otros estereotipos y luchar con las expectativas de su propia madre para hacerse su camino en el mundo.

Además, en el elenco podemos encontrar a Blair Underwood en el rol de C. J. Walker, el último marido de Sarah y quien la acompaña durante el proceso de creación de su empresa, a Kevin Carroll, como Ransom, su fiel abogado, y al mítico Garrett Morris, quien fue parte del equipo original de SNL. El cast de Self Made acompaña a Spencer, pero dejándole lugar para brillar.

Fuente: Netflix

Self Made llega en un momento político y social interesante: no solo es la historia de una mujer que, de la nada, crea un imperio empresarial en un mundo de hombres y redefine los parámetros de belleza en una época, sino que también es una mujer afrodescendiente, una minoría que todavía hoy se encuentra con dificultades para triunfar en todo el mundo pero, sobre todo, en Estados Unidos. Historias como esta demuestran la importancia de la representación en la pantalla (tanto chica como grande), porque son capaz de inspirar a las nuevas generaciones y demostrarles que es posible salirse del molde y triunfar.

Más sobre
esta serie

Self Made: Inspired by the Life of Madam C.J. Walker

  • Emisión
  • Netflix
  • Actores
  • Octavia Spencer
  • Tiffany Haddish
  • Carmen Ejogo
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la serie

Continuar leyendo

Hoy