Esto DEBE tener la serie animada El Santos para superar la película

Hace 2 meses
Por

Años antes de Maya y los Tres y su elenco multiestelar, hubo otro proyecto animado que tuvo en su momento un elenco envidiable, además de contar con la supervision directa de sus creadores… aunque no era para el público infantil. En 2012 llegó a salas de cine la película animada El Santos vs. La Tetona Mendoza, adaptación fiel a las tiras cómicas creadas por los artistas Jis y Trino en 1989, y que de hecho tuvieron una efímera serie de cortos animados para el extinto canal Locomotion en 1997… ¡animados en flash!

Las historietas de El Santos siguen las aventuras de un poderoso luchador enmascarado (parodia a El Santo, pero definitivamente no es él), conquistador, parrandero, borracho y vicioso. Patético a veces, pero un héroe muchas otras el auténtico superhéroe mexicano.

https://www.youtube.com/watch?v=I0VCWiV6YeM

Años después los estudios Ánima en conjunto con Jis y Trino crearon un largometraje de 96 minutos con un elenco insólito: Daniel Giménez Cacho como El Santos, Héctor Jiménez (Nacho Libre) como el Cabo, José María Yazpik como El Peyote Asesino, Regina Orozco como La Tetona, Joaquín Cosio como el Jefe de policía, Cecilia Suárez como la Kikis, Jesús Ochoa como El Diablo Zepeda, Andrés Bustamante como el narrador, los hermanos Bichir como los Cerdos Gutiérrez… ¡y hasta Guillermo del Toro como el Gamborimbo Ponx!

Hace un par de meses se anunció que Ánima volverá a la carga con una serie animada para adultos, en donde la ambientación estará más enfocada a la época actual que a los eventos del filme, el cual estaba homenajeando a las tiras originales.

¿Qué tan modernizado debería ser el concepto? ¿Es indispensable el elenco original? ¿Es vital que llegue a alguna plataforma en específico? Estos son los elementos que creemos INDISPENSABLES para que el regreso del Sanx sea un éxito.

1 Si no TODO el elenco de 2012, ¡al menos la mayoría!

Uno podría pensar que está difícil que el cada vez más grande Guillermo del Toro aceptaría, ¡pero es amigo de Jis y Trino! Y si así nos vamos con el resto del elenco, pensando en la multiestelar y reciente selección de Maya y los Tres, no estaría tan descabellado soñar con que el elenco de la película regrese en su totalidad, en especial si Ánima y los autores deciden que la serie sea una secuela directa (aunque muchos años después) de la película.

Y si no sucediera, ¿por qué no pensar en los mismísimos Jis y Trino dando voz al Peyote y Sanx como en los cortos de Locomotion? ¡Miren!

https://www.youtube.com/watch?v=-m_9YuNsW9E

2 DEBE ser una secuela (de preferencia en tiempo real)

Si ven la película de 2012 notarán que, en realidad, no es una historia atemporal pero en realidad no hay eventos, escenarios, diálogos o tecnologías que hagan que el entorno diste mucho del México actual (amén de referencias a políticos de la época).

Por ello, lo más adecuado sería –en nuestra humilde opinión– que la serie ocurriera justo 10 años después de los hechos de la primera, un salto de tiempo muy interesante y que sin problemas llegaría a la modernidad que declaró el directivo de Ánima hace unas semanas. ¿Por qué es indispensable? Los creativos quieren “llegar a una nueva generación de forma diferente”… ¿por qué no hacerlo manteniendo cerca al mismo tiempo a los leales fans de hace más de 20 años?

https://www.youtube.com/watch?v=fSABqvMETVI

3 ¡Debe ocurrir en 2022!

¿Por qué? ¡Sencillamente porque es el 10 aniversario de la primera película! El concepto y el humor mordaz y “carretonero” sigue vigente, y un aniversario redondo es la excusa perfecta para que los fans ya establecidos celebren, y al mismo tiempo para que un nuevo público voltee con curiosidad y vea la serie.

Además, es el momento perfecto en plataformas digitales para que un proyecto así se bata en duelo con otras series animadas adultas e irreverentes, como Big Mouth, Rick and Morty y otras.

4 Plataforma de estreno obligada: Netflix o Prime Video

Disney+ y Apple TV+ están fuera de cuestión. A Paramount+ le falta mucho para trascender. Crunchyroll y Funimation son únicamente anime. ¿Cuál sería la plataforma correcta para que la serie de El Santos tenga éxito? Netflix o Amazon Prime Video. ¿La razón? El alcance internacional podría catapultar el éxito de la franquicia a niveles insospechados, mucho más del que tuvo la película en territorio norteamericano hace una década.

Sí, también pensamos en HBO Max por Rick and Morty… pero sentimos que no tiene el alcance internacional instantáneo que ofrece Netflix en este momento (la de Amazon en segundo lugar). Eso sí: ¡que pongan la película en catálogo!

https://www.youtube.com/watch?v=-vnFjWs9Qks

Mientras llega el estreno de la serie, pueden rentar o comprar El Santos vs. La Tetona Mendoza en iTunes y Amazon Prime Video.

Continuar leyendo

Hoy