#BetterCallSaul Recap

Smoke

¡Por fin regresó una de las mejores series de los últimos años, o tal vez la mejor desde el final de Breaking Bad! Y si llegaste a este recap, obvio que sabes que estamos hablando de Better Call Saul.

Su regreso abre, nuevamente, el dilema de si es mejor o no que su serie insignia, y es algo, que en lo personal, me duele decidir. Breaking Bad es mi serie favorita y decir que Better Call Saul la ha superado es decir mucho, y es traicionar a tu verdadero amor. ¿No lo creen o estoy exagerando? Pero bueno vayamos a lo que importa y hagamos un repaso por el primer episodio de la cuarta temporada.

¿Acaso Smoke se trata de un episodio de pérdidas? A mi parecer es la clave del asunto:

  • Jimmy se entera de la pérdida de su hermano, lo que a su vez parece llevarlo a perder su relación.
  • Mike pierde un empleo, y aunque al mismo tiempo ya tiene otro, este lo puede llevar a perder su tranquilidad y a su familia.
  • Nacho está perdiendo a su jefe, Don Héctor, y sin saberlo podría perder hasta la vida. Alguien lo está siguiendo para descubrir que está sucediendo.

A través de estos tres personajes clave, vemos que la transformación y el camino que conocemos está cerca, muy cerca.

1 Gene Takavic

El presemte de Jimmy McGill también parece estar perdiendo la tranquilidad. Después de ser llevado al hospital, Gene se siente inseguro como si Cinnabon fuera su refugio y fuera de ahí es blanco fácil para sus enemigos. ¿Quién podría estarlo siguiendo desde Albuquerque hasta Nebraska?

Su nerviosismo y el aparente acecho nos hacen pensar si eso está relacionado con los hechos de Saul Goodman (BrBa) o de Jimmy McGill (BCS). Sólo una cosa parece ser segura, en algún momento nos tendremos que trasladar al presente, sí a ese que nos muestran en blanco y negro para saber qué está pasando en su vida.

El momento a destacar en este intro es el uso del sonido del monitor cardiaco el cual aumenta su volumen y su número de pulsaciones al ver al policía, mientras él está en su camilla y “desaparece” cuando entra el médico a decirle que está fuera de peligro.

2 Jimmy

Al enterarse de la muerte de su hermano sale corriendo hacía la casa de Chuck, lo cual nos entrega una secuencia increíble: desde la perspectiva del camino a la altura de la llanta, hasta su llegada al lugar, la confrontación al ver todo en ruinas y como el forense se lleva a su hermano. ¡No hay necesidad de morbo de ver a Chuck muerto para sentir el impacto!

Después de eso, la depresión lo invade y un golpe más a su estado de salud es recordar la vida de su hermano a través del obituario, y aunque Kim intenta hacerlo sentir mejor, no lo logra. Ahora, Jimmy es un tipo perdido y que parece carecer de sentido de la vida, en el funeral se porta como si aún no lo creyera. Pero esa personalidad vuelve cuando Howard le revela a él y a Kim que él se siente culpable del hecho, debido a que lo obligó a retirarse por una cuestión del seguro del bufete.

La carga y el peso que Jimmy sentía por sus acciones, mismas que pensaba habían llevado a la muerte de su hermano, desaparecen y decide retomar su vida con un aire de cinismo que Kim no puede creer. Este momento me parece ideal para retomar esa secuencia inicial donde vemos las chispas recorrer el departamento hasta llegar a la habitación donde Kiim y Jimmy dormían, algo está a punto de incendiarse en esa relación y sólo se necesita una chispa que logre desatar el fuego.

3 Mike

Su trabajo en el estacionamiento ha terminado, y ha llegado el momento de enfrentarse, nuevamente, a ese mundo criminal del que ha huido tantos años. Sabe que su tranquilidad y la de su familia pende de un hilo, pero como buen hombre de palabra cumplirá y se embarcará otra vez.

La secuencia donde vemos a Mike de infiltrado en las oficinas y en la bodega de Madrigal da un ritmo vertiginoso a todo el episodio, probando que este personaje tiene una habilidad mental mayor a todos y que no es un viejito cualquiera. ¿Cuál es su intención real de armar todo esto? Esperamos que su encuentro con Lydia nos revele ello.

Nota. La discusión entre los dos empleados sobre si es mejor Muhammad Ali o Bruce Lee, es muy similar a una discusión que tienen Badger y Skinny Pete en un episodio de Breaking Bad.

4 Nacho

Vaya lío en el que se está metiendo este personaje, ya logró que Don Héctor Salamanca sufriera un ataque, pero eso lo está poniendo en una verdadera situación de peligro. Otro paso en falso y la confianza que le está dando Juan Bolsa para seguir adelante con el negocio de su jefe podría costarle muy caro a él y a la organización. Gus Fring sabe de lo que este hombre está hecho y de lo que puede dar para su organización, así que con ayuda de Victor, su empleado, seguirá el paso de Nacho para investigar qué está pasando. ¡El peligro para este personaje es latente!

El elemento a destacar es cuando Nacho está en el puente y mira al río, la fotografía que se logra en ese momento es espectacular, demostrando que en cada temporada la producción se supera a sí misma.

¿Quieres comentar algo? Te esperamos en el área de debate aquí debajo. Si no te quieres perder nada de lo nuevo dale me gusta a nuestro perfil de Facebook y si quieres debatir en vivo las series con nosotros síguenos en Twitter.