Bad Choice Road - Spoiler Time

Bad Choice Road

Imagen principal de la nota

Si todos temblamos, ¿cómo se sintió Kim? Esa fue una escena final tremenda, y una que de alguna manera no culmina en el aliento final de la Sra. Wexler (o el de Lalo, dado el ansioso dedo francotirador de Mike).

Después de confrontar a Lalo en la cárcel, ella se doblega al amonestarlo en su sala de estar acerca de cómo él necesita poner su “casa en orden”. Claramente, ella le dice que no tiene a nadie en quien confiar. Eso es cierto, y él lo sabe. Incluso le confiesa a Héctor ese mismo día que, si bien Tuco, que estará libre en 11 meses para dirigir; es un comodín, efectivamente es su única opción porque “la familia lo es todo”.

Fuente: AMC

Gus podría estar de acuerdo con ese sentimiento. Es por eso que ni la operación de Salamanca ni la de Fring pueden liberar a Nacho en el corto plazo. Cuando Mike le suplica a Gus que lo reconsidere, Gus simplemente aprieta la mandíbula, ladea la cabeza y responde: “un perro que muerde a cada dueño que ha tenido solo puede ser disciplinado con una mano firme”. Nacho, producto de las circunstancias conducidas a decisiones difíciles para sobrevivir, ahora es apátrida y está obligado a facciones en guerra mientras intenta salvar su carne y sangre. Hay muchas razones para suponer que los muros que se cierran alrededor de Kim son una distracción del peligro inminente en el que se encuentra Nacho, especialmente cuando se marcha al final del episodio para llevar a Lalo a un lugar no especificado al sur de la frontera.

Jimmy, Kim, Nacho, Mike, Gus, estaban tan cerca de deshacerse de Lalo. Saltado del vínculo y sintiéndose renovado, el artista conocido como Jorge De Guzmán está ansioso por regresar a casa y atender sus negocios en su territorio. También está ansioso por escuchar a Don Eladio sobre Gus, a quien el rey del cártel y su mano derecha, Juan Bolsa, todavía consideran un activo crucial en los negocios de los Estados Unidos. Solo que las cosas se vuelven un poco más complicadas una vez que siente la picazón de autenticar la afirmación de Jimmy de que su automóvil se quedó sin gasolina a 6 millas del lugar de recogida. Él y Nacho retroceden esa distancia precisa, momento en el que Lalo sale y salta como un gato encima del tren de aterrizaje del Esteem al revés de Jimmy, todavía languideciendo en la zanja donde él y Mike lo dejaron. Huele a rata. Y después de su confrontación con Jimmy y Kim, se da cuenta de que alguien de su organización más amplia, no su familia, sino alguien, ha estado conspirando contra él.

Fuente: AMC

La respuesta, como sabemos, son los propios Eladio y Bolsa. Los esfuerzos de los líderes del cartel para enriquecerse jugando a Gus y los Salamanca uno contra el otro han comenzado a fracasar. Los asesinos que vinieron después de Mike y Jimmy en el desierto eran una pandilla colombiana de la que estamos seguros de aprender más… huele a Jack y los neonazis entrando en escena hacia el final de Breaking Bad. Mike los encontró en Filadelfia, y Gus ciertamente parece saber quiénes son y qué representan. Pero el intento de sabotaje un tanto intrincado en nombre de Gus ha sembrado una atmósfera de desconfianza e intenciones duales más provocativa que nunca antes, y entre partes aún más dispares. Por desgracia, ese fue el llamado de Eladio, y sus elecciones finalmente lo llevaron a una muerte repentina e indigna varios años después. Lo mismo para Bolsa y su decisión de montar los faldones de Eladio, y Gus y su sed de control y venganza, y así sucesivamente. Las opciones de vida de Mike fueron menos arrogantes pero, sin embargo, lo pusieron en su propio camino de mala elección, lo que, mientras enseña suavemente a un Jimmy que sufre de trastorno de estrés postraumático fuera del tribunal, lo llevó a su experiencia cercana a la muerte en el desierto y lo que sea que lo espere cuando su se acabó el tiempo (aunque probablemente no vio venir a un profesor de química con mala suerte y sed de poder). Jimmy solo quiere que las cosas se sientan normales, algo con lo que todos podamos relacionarnos en este momento.

Fuente: AMC

Mike le asegura que, un día, simplemente se despertará y no tendrá en mente lo que sucedió en el desierto, y eso hará posible olvidar, apagarlo. Jimmy está incrédulo de que “la única persona con la que tengo que hablar sobre esto eres tú”, lo cual es cierto, porque ni siquiera Kim puede apreciar cómo nunca volverá a ser el mismo, ni su fortuna personal se ve rosada, y en absoluto porque renunció a su concierto en S&C y finalmente se liberó de Mesa Verde. Pero Kim también tomó sus decisiones, y eso se lo explicita a Jimmy, lo que probablemente es la razón por la cual él no intervino mientras ella acosaba y reprendía a Lalo como si estuviera en una misión suicida.

De una forma u otra, Kim, y Nacho, probablemente tendrán que desaparecer, y Jimmy McGill es todo menos un recuerdo. Saul Goodman, por otro lado, parafraseando a Lalo, tiene un largo y extraño camino por delante.