Volvió better Things y antes de empezar a hablar de las historias que vimos en este regreso, tenemos que comentar algunas otras cosas. Lo primero es que en sus comienzos, esta serie estuvo escrita y producida por Pamela Adlon en compañía con Louis C.K. Luego de todas las denuncias que se le hicieron a Louis mujeres que sufrieron algún tipo de abuso por parte de él, los fans de Better Things nos preguntábamos qué iba a suceder acá. Los que vemos este show, sabemos que es todo de Pamela, entendemos que tiene el humor de Louis por momentos, pero la realidad es que crecieron juntos y por ende, tiene sentido que así sea. El tema es que la cara fuerte del show en las productoras era él y luego de todo lo que sucedió, temíamos por el futuro.
Es necesario que hablemos de estas cosas porque better Things demostró ser uno de los shows más reales y feministas que tiene la actualidad de la tv. Por este motivo se me hace imposible pensar en que esto es producto de Louis y no de Pamela, que escribió, dirigió y produjo la serie por los últimos tres años.Entonces, ahora que separamos a Louis C.K de esta realidad, tenemos que seguir viendo esta serie hermosa en la que vemos como una madre soltera, cría a tres hijas mientras trabaja en un mundo extremadamente machista que lo único que hace es desafiarla día a día. Esta es un serie que habla sobre mujeres reales, que sufren, se alegran y viven en el mismo mundo que nosotros, así que es tiempo de ver Better Things llorando porque la realidad apesta.
Ya que empezamos con Pamela, los primeros dos episodios están escritos y dirigidos por ella, cosa que no sorprende. Pero lo que sí sorprende es lo artística que se volvió este año. El episodio de Chicago tiene dos momentos muy especiales, unos muy surrealistas y el otro extremadamente anormal para este tipo de relato audiovisual y esos dos momentos, vamos a tratar de discutirlos acá. El primero que quiero destacar es el de las fotos en blanco y negro apareciendo en pantalla. Lo que se puede leer de acá es que Pamela representa la nostalgia de decirle adiós a su hija que se va a la universidad, sumada a la necesidad de crear recuerdos de este momento tan importante, no sólo para la vida del adolescente, sino que también para la madre que ve cómo su hija mayor empieza a alejarse de casa.
Desde el trabajo de montaje y realización en general, Pamela hace cosas como poner a su padre muerto en un avión para tranquilizarla o poner una escena de un hombre transformándose en hombre lobo para compararla con el calor extremo o el momento en el que la menopausia llega a la vida de una mujer y es extremadamente insoportable. Nos lleva también a ver un día de trabajo, a una conversación hermosa sobre la vida con un señor que perdió a su mujer y luego nos tira en la primaria de Duke. Ahí, nos lleva con un flashback que representa una situación de bullying que sufrió su hija, una elipsis a las consecuencias y en el presente otra vez la tenemos a ella enojada. De ahí nos vamos a Duke siendo extremadamente madura y terminamos con un primerísimo primer plano que representa lo que Sam ve cada vez que una madre se acerca. El trabajo que está haciendo Pamela con la cámara es espectacular y me parece que había que destacarlo así.
Ya que la mencioné a Duke, quiero hablar de ella. Probablemente la pequeña hija de Sam sea el personaje preferido de todos. Recuerdo el comienzo de la temporada anterior con ella siendo demasiado genial para su edad y por suerte es algo que mantienen siempre. En este episodio tuvimos dos o tres momentos en lo que se demuestra esto y el primero fue en el que la vimos recibir el paquete de su padre. Ella entiende la realidad y sabe que su papá lo único que hace es molestar. Las más grandes suelen tener el sueño de que volverá y serán todos felices, pero esa cara al ver la carta del padre es de una persona que entiende todo.
A eso le sumamos el momento en el que están por entrar al colegio y ella le pide que no haga nada contra el chico que le hizo bullying. Duke sabe que ya pasaron por todos los problemas y los gritos, pero ella y el niño ahora son amigos y no quiere más papelones. Además, tiene ese discurso hermoso de “a mí me pegó, no a tí, así que no tienes el derecho a quejarte si yo no lo hago”. Después, sabemos cómo terminó todo, porque aunque ella sea una mujer que le enseñó todo eso a sus hijas, también es una madre y por eso no puede soportar que el mundo sea tan injusto para ella también. Así que tuvo que salir a destruir todo lo que había construído con su hija porque sabe que a la larga, esto será mejor para las dos.
El episodio de las otras dos hijas no tuvo mucho salvo algunas escenas muy lindas que hay que destacar. Entonces, me pego una vuelta por Chicago y hablamos de Max. A ella le costó mucho llegar a la universidad y uno de mis capítulos preferidos es el de ella quebrándose frente a todo lo que la rodeaba. Es muy lindo verla en estos momentos contenta, con amigos y si bien eso significa irse de casa, es algo que hará. Me gustó mucho el momento en el que Max le cuenta a su madre que tiene una identificación mala porque si bien Sam también lo hizo cuando tuvo su edad, es algo que uno no le cuenta a su madre. Es muy lindo esto porque habla muy bien de lo que ella representa como figura materna. Las tres hijas saben que pueden confiar en ella, saben que no deben, pero más importante, que no tiene que esconderle nada, porque si es un problema, Sam haría lo imposible para ayudarlas y aunque se puede enojar, siempre quiere lo mejor para ellas y ahora es Chicago.
Con Frankie no tuvimos mucho, ella siempre demostró ser la más independiente y por eso, cuando la veamos con mamá, será porque realmente lo necesita. Básicamente ese es el motivo por el cual Sam se quedó a leer con ella, porque sabe que si su hija no lo necesitaba, no se lo hubiese pedido. En un lado muy opuesto al de Frankie la tenemos a Phil que odia sentirse inútil, que odia ser anciana y que aunque internamente le pida a gritos ayuda a su hija, no quiere aceptarla. Me preocupa mucho la edad de Phil y eso es algo que seguramente seguiremos esta temporada porque el año pasado nos dieron un poco de eso y terminamos todos llorando en posición fetal en el piso de nuestras casas. Bueno, voy a cerrar con mucha felicidad este recap porque Better Things volvió con todo y parece que a Pamela no la van a callar jamás.