Chernobyl

4.6Recap

1:23:45

Hace 2 meses
Por

El primer capítulo de esta miniserie de HBO no nos dejó ninguna duda, será cruda, directa y muy intensa. El capítulo inaugural nos dejó con ganas de más y esperemos que vaya aumentando la calidad en los 4 episodios que quedan, porque este dejó la vara muy alta.

Aquí lo que ocurrió en el primer episodio:

Chernobyl S01E01 Recap

Abrimos con Valery Legasov (Jared Harris) 2 años después de la explosión. Mientras termina de grabar una larga confesión (5 cintas) que esconde en un callejón cercano a su edificio. Vemos como la policia rusa lo tiene bien vigilado. Al regresar a su departamento, se quita la vida no sin antes confesar que está muy arrepentido por como se dieron las cosas en Chernobyl.

Valery Legasov (Jared Harris)

1:23:45 AM

Regresamos a la 1:23:45 de la mañana del 26 de abril de 1986, al departamento del bombero Vasily Ignatenko (Adam Nagaitis) donde vive con su esposa embarazada Lyudmilla Ignatenko (Jessie Buckley) en Pryiat, a lo lejos podemos ver como la explosión ocurre en la planta nuclear de Chernobyl y como la onda de choque alcanza el departamento de ellos. Minutos después él recibe una llamada para que acuda a apagar el incendio que ocurre en el reactor 4.

 

Mientras tanto en la planta Anatoly Dyatlov (Paul Ritter), el ingeniero a cargo, queda estupefacto con lo que ha ocurrido y su primera reacción es negar y minimizar lo que acaba de ocurrir, y ordena que envíen agua al centro del núcleo del reactor a pesar de las observaciones del equipo de ingenieros que le dicen que el núcleo ya no existe.

Anatoly Dyatlov (Paul Ritter)

1:25 AM

Los ingenieros buscan medir la emisión radioactiva que se genera ya que Dyatlov considera que no es significativa y  comienzan un recorrido por la planta donde se puede apreciar la verdadera intensidad de la explosión. En su camino se encuentran con varios colegas que están sufriendo los efectos de una contaminación radioactiva severa. 

La contaminación radioactiva es letal.

1:30 AM

Vemos llegar a los bomberos a la zona cero, Vasily y los demás empiezan trabajar para apagar el incendio en los escombros de los que era el reactor número 4. Uno de los compañeros, Misha, toma una piedra del piso sin darse cuenta que es una parte del núcleo radioactivo que inmediatamente lo contamina provocándole grandes dolores. Mientras Lyudmilla se reune con sus vecinos que deciden ir a un puente cercano a tener una mejor vista del evento.

El reactor 4.

1:50 AM

El hospital de Pryiat están calma, mientras una de las enfermeras se pregunta porque no han enviado a los heridos del incendio. Mientras tanto Fomin  (Adrian Rawlins) jefe de ingenieros y Bryukhanov (Con O´Neill), Director de la planta, son llamados para presentarse  para idear las acciones subsecuentes.

2:30 AM

Fomin y Bryukhanov llegan a la planta y se reúnen con Dyatlov donde explica que la situación solo es un techo incendiándose,  y asegura que la emisión nuclear solo es de 3.6 R por hora, lo cual no es relevante. Bryukhanov decide llamar a los representantes del gobierno.

Los residentes de Pryiat se reúnen en el puente donde disfrutan de la vista mientras los niños juegan con la brisa que en realidad es radiación nuclear.

Mientras, los bomberos tratan de entrar a lo que queda del reactor 4 para apaciguar las llamas, liberados por Vasily quien no olvida el rostro de su esposa cada vez que pone en riesgo su vida.

La nube radioactiva

3.30 AM

Los ingenieros preocupados tratan de encontrar un detector de radiación que les de una medida más certera ya que dudan de la capacidad de los que ya usaban. 

5:20 AM

Hay una reunión del comité ejecutivo de la planta en un refugio antinuclear situado dentro de la misma. Ahí les explican que la situación está bajo control, y aclaran que la actividad nuclear rusa es un secreto de estado y que no debe de divulgarse nada de lo que ahí está ocurriendo. Para mantener este orden es necesario desplegar la policia militar entre la población de Pryiat, entre 2,000 y 4,000 hombres aproximadamente. Ante la inquietud de los miembros del comité acerca de los niveles de radiación,  Akimov (Sam Troughton) un veterano miembro del comité con amigos en niveles muy altos del gobierno expresa: “El Estado dice que la situación no es peligrosa. Tengan fe, camaradas. El Estado dice que quieren evitar el pánico. Escuchen bien…El Estado debe ocuparse de las cosas del Estado. Acordonen la ciudad. Que nadie salga. Y corten el teléfono. Eviten la desinformación… Nos recompensarán por lo que hagamos esta noche. Este es nuestro momento de gloria.” El comité aplaude y se retira.

Uno de los ingenieros, Sitnikov, que estaba buscando una medición más exacta llega con Fomin, Bryukhanov y  Dyatlov y les dice que el nivel de radiación real supera los 2000 R y que el núcleo explotó pero ellos no quieren creer y para confirmarlo Dyatlov decide subir al techo del reactor 3 para verlo con sus propios ojos pero en ese momento los efectos de la contaminación radioactiva le afectan por lo que es Stinikov es obligado a subir, el tiene miedo porque sabe lo que pasará si se expone a un nivel de radiación tan alto.

Mientras él sube, Dyatlov es llevado en ambulancia y al recorrer la planta ve a todos los afectados por la contaminación, bomberos e ingenieros siendo afectados, tirados en el piso.

En el camino también vemos a Vasily con el rostro hinchado por la exposición. 

Regresamos al hospital donde una fila interminable de ambulancias y autos militares esta llevando gente para ser tratada.

Posteriormente una llamada despierta a Valery Legasov, director del instituto ruso de energía, quien es citado por Gorbachov para analizar la situación y tomar medidas.

En la secuencia final vemos una nube tóxica avanzando desde la planta hasta las apacibles viviendas de Priyat donde la gente vive su vida normal, sin saber que están a punto de ser alcanzados por un nivel altísimo de radiación. 

Las aves son las primeras víctimas.

Más sobre
esta serie

Chernobyl

4.6
  • Emisión
  • HBO
  • Géneros
  • Drama
  • Actores
  • Jared Harris
  • Stellan Skarsgård
  • Emily Watson
  • Año de inicio
  • 2019
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Chernobyl (2019)

Continuar leyendo

Hoy