Chernobyl

4.6Recap

Vichnaya Pamyat

Hace 2 semanas
Por

Este es un recap de los eventos que sucedieron en el Episodio 5 de Chernobyl (final de la miniserie), por lo que contiene spoilers, si no lo has visto te recomendamos mejor revisar los reviews que hay aquí en nuestro sitio.

El último episodio de Chernobyl nos trae las respuestas a las preguntas que se generaron durante toda la serie.

 

Comenzamos con Legasov a quien se le agradece por el trabajo prestado a Rusia, cuando años antes había mentido al comité internacional. Y lo ponen en una disyuntiva acerca de que es lo que va hacer esta vez. Mentir nuevamente o decir la verdad a riesgo de terminar con su carrera profesional.

 

Fuente: HBO

Comienza el juicio, y Boris toma la palabra para dar una explicación breve del funcionamiento de una planta nuclear. Ulana toma el estrado y comienza a hacer la narración de los hechos ocurridos el día de la explosión. Mientras ella habla regresamos a los momentos anteriores a los eventos del primer episodio. Ulana señala que las personas encargadas de los controles del reactor eran muy jóvenes y no tenían experiencia previa. El único con la capacidad y la experiencia necesaria esa noche era Dyatlov.

 

Esa noche tenía que hacer una prueba, ya que como explicaron brevemente, si la energía eléctrica llegara a fallar el reactor se volvería inestable. Por lo que se tenía que hacer una simulación por si eso pasaba y cumplir con los protocolos necesarios.. A pesar de las claras advertencias de que la prueba había fallado. Dyatlov pidió que la energía se volviera a encender, sin embargo, los que operaban el reactor con él y la misma computadora del complejo sugerían que se apagara todo. Pero él usando su rango les advierte que él manda y continuaron con la prueba.

 

Fuente: HBO

En el juicio Dyatlov se exalta y comienza a gritar al comité, por lo que piden un receso. Boris tose sin cesar con sangre demostrando que la contaminación radioactiva lo ha dañado. En un momento muy emotivo agradece a Legasov por su ayuda, despidiedose y agradeciendose mutuamente por su trabajo en Chernobyl.

 

Regresando al juicio regresamos a los eventos de esa noche, Legasov continúa explicando los sucesos y los efectos de la reacción nuclear. Nuevamente es interrumpido por Dyatlov quien acusa a Legasov de traidor, Boris se levanta y lo calla permitiendo que Legasov continúe con su intervención. El da un emotivo discurso acerca de la unión, y termina en el momento en el que el reactor explotó. Y concluye diciendo que la ignorancia, la prepotencia, la falta de presupuesto para arreglar un simple botón dio como resultado esa tragedia.

 

Fuente: HBO

Después de la reunión con el comité, Legasov es castigado por altos oficiales rusos, y le dicen que eso no significa nada, y que nadie se acordara de su legado ni de sus palabras, ya que a partir de ahora no podrá trabajar más ni salir del país. Se le retirarían sus cargos, sus títulos y todo por lo que ha trabajado. Lo que sigue la lo vimos en el primer episodio, Legasov se suicida, pero su sacrificio permitió que sus notas sobre Chernobyl fueran conocidas y a partir de ellas se basa esta serie. Sin duda la mejor que hemos visto en los últimos años.

 

Más sobre
esta serie

Chernobyl

4.6
  • Emisión
  • HBO
  • Géneros
  • Drama
  • Actores
  • Jared Harris
  • Stellan Skarsgård
  • Emily Watson
  • Año de inicio
  • 2019
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Chernobyl (2019)

Continuar leyendo

Hoy