Doctor Who

5.0Recap

Resolution

Hace 3 meses
Por

Bueno, se terminó el primer año de Chris Chibnall como showrunner y como toda la temporada, el especial navideño “podría haber sido mejor”. Obviamente, como whovian, voy a destacar lo que mejor estuvo y pediré que Jodie se quede a vivir en Doctor Who, pero que no tuvo mucha ayuda de los guionistas y eso es muy triste. Esta temporada transformó al show en un programa que se rige por la agenda y aunque no me molesta que tome posición en todo lo que está bien en el mundo, Doctor Who necesita más. Esta serie requiere de una historia de fondo, de algo épico, de que The Doctor tenga su propio tema, pero no. Chris quizo reconstruir por completo al show y se olvidó de algunas cosas muy importantes para el interés general de los fans. No es necesario hacer algo como las historias que rodearon a los Pond, RTD logró mantenernos al borde del asiento con Rose Tyler apareciendo un microsegundo por episodio en un televisor.

Entonces, el capítulo de año nuevo hizo que Jodie vea por primera vez a un Dalek y quizás también fue la primera vez de muchos. Todos sabemos que en el espíritu de reconstruir la serie, esta temporada de Doctor Who se sintió medio como un reboot y se invitó a muchas personas a que se sumen a este mundo hermoso de Doctor Who. Entonces, todas estas nuevas personas, necesitaba conocer a los Daleks y creo que este episodio cumplió como cuando Christopher Eccleston se tuvo que enfrentar por primera vez. En aquel entonces, Rose y The Doctor se encontraron con un Dalek que había quedado perdido en el tiempo y estaba siendo prisionero de un coleccionista. Ahí, los que comenzábamos Doctor Who, descubrimos lo que un sólo Dalek podría hacer, vimos la cara de terror y odio del Doctor y cómo Rose empezó a cambiarlo. Pasaron muchas regeneraciones desde aquel día y hoy, la reacción estuvo excelente porque The Doctor cambió y aunque la amenaza era la misma, ella no.

Cada uno de los Doctores fue evolucionando y se notaba más esto cuando tenían que enfrentarse con los Daleks. Christopher y David eran bastante parecidos, el odio y la vergüenza siempre los persiguió. Matt tuvo la suerte de aprender de ellos y ser mejor, más seguro y mucho más orgulloso ser el Doctor. Con Peter, toda esa seguridad desapareció y tardó mucho en ser The Doctor, pero cuando se acercó a los Daleks con Clara y Missy, sabíamos que había vuelto. El mensaje de Capaldi al irse fue “sé amable” y Jodie lo es. Desde que comenzó su ciclo como The Doctor, ella lleva el estandarte de la bondad y la curiosidad bien alto, así que con el Dalek perdido en la historia, no hizo la excepción. La vimos asustada y fuimos testigos de lo que esta criatura era capaz de hacer, pero nunca fue en full asesina. Siempre trató de encontrar una alternativa y cuando no quedó otra, lo dejó morir.

El resto del capítulo estuvo centrado en la relación entre Ryan con su padre y otra vez, todo se vio muy forzado. Durante dos o tres momentos de la temporada de Doctor Who, se comentó que luego de la muerte de su madre, los abandonó y si bien aparecía de vez en cuando, nunca fue lo suficiente. Con la muerte de Grace, Ryan, necesitaba a su padre más que nunca y él, otra vez le falló. Año nuevo suele ser la oportunidad para hacer cosas diferentes, para crecer y para empezar a escribir una nueva página en tu vida, así que Aaron lo aprovechó y se acercó a pedir perdón. Ryan siempre mostró ser un buen chico y que lo único que quería era que su padre esté. Por ende, fue bastante sencillo para  su padre ser perdonado. Obviamente, a partir de ahora debería concentrarse en estar cuando nos toque volver en unos años, pero por ahora, pasó la prueba. No sólo la nuestra, sino que The Doctor fue muy honesta con él y le dijo todo lo que sentía como también se lo dijo a la madre de Yaz en su momento o a Graham cuando lo necesitó, pero al final del día, Aaron nos ayudó y casi muere por la causa.

Otra vez, como en toda la temporada, Doctor Who sufrió el tener muchos companions. Siempre se notó esto porque nunca había una historia lo suficientemente importante para que todos se luzcan. Salvo en Rosa, que todos tuvieron además muchos conflictos internos que saliera rápido a la superficie, en el resto de los episodios, alguno quedaba muy de fondo no tenía más de dos líneas. En este episodio le tocó a Yaz, ya que el Dalek eligió otro cuerpo para manejar y eso sumó a otro chico con ganas de rescatar a su amada. ¿No hubiese sido más divertido hacer que el Dalek secuestre a una persona importante para The Doctor? La tensión hubiese sido tremenda, veríamos a Jodie muy enojada por primera vez y además haría que Yaz tenga que hacer algo. Durante todo este año tuvimos una balanza que siempre se tiraba para algún lado en especial y nunca se quedaba derecha. Sólo en dos episodios pudimos decir “qué bueno, todos importan” y uno de ellos fue el “piloto”, así que no debería contar, porque si en ese no servían, estábamos realmente en un gran problema.

Bueno, en conclusión, fue un año que podría haber sido perfecto pero que sólo estuvo bien. A pesar de jugar con temas importantes, no estuvo a la altura. Hay otra serie en la que se viaja en el tiempo y esa es Legends Of Tomorrow, allá, hablan sobre todo lo que se discutió en Doctor Who y lo vienen haciendo hace algunos años. En Doctor Who se busca algo más que sólo eso y aunque es bienvenido, también se puede contar una historia. Se desaprovechó a una actriz increíble como lo es Jodie Whittaker, se amontonaron companions en la Tardis sabiendo que en vez de tres, podrían haber sido dos y nadie se hubiera quejado. Pero también se hizo un gran trabajo con Graham que fue una hermosa sorpresa. Ojalá que si Chris Chibnall sigue, pueda aprender de los errores y se concentre más en amar Doctor Who, o aunque sea interesarle. Se notó siempre que él no quería estar acá y la falta de compromiso pegó en la historia, porque quizo cambiar una formula que no necesitaba ser cambiada y falló.

Más sobre
esta serie

Doctor Who (1963)

5.0
  • Emisión
  • BBC
  • Géneros
  • Acción
  • Aventura
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Drama
  • Año de inicio
  • 1963
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Doctor Who (1963)

Continuar leyendo

Hoy