fbpx

Doctor Who

4.3Recap

Spyfall

Hace 2 semanas
Por

Pasó más de un año y medio desde que comenzó esta nueva etapa en Doctor Who y si algo nos quedó a todos los whovians muy en claro es que las cosas no podían quedar como en la temporada 11. Todos estábamos dispuestos a luchar por Jodie, a amarla desde el día uno y saber que sería una gran versión del personaje. A medida que pasaban los episodios, si bien ella hacía un gran trabajo, la falta de compromiso de Chibnall y su equipo de guionistas con el universo de The Doctor hizo que ella no haya podido llegar a su punto más alto. Todos los whovians sentimos que lo que vimos en la temporada 11 no terminaba de ser esa serie amamos y nos quejamos. Se puede decir que nos escucharon, el cambio fue de 360 grados y si bien hay cosas para retocar, Spyfall, fue mucho más Doctor Who que toda la temporada 11. Así que lo que podemos hacer ahora es sentarnos y rezar para que todo siga igual de bien.

Desde la primera secuencia de este capítulo doble tuvimos algo que era muy importante y eso fue ver cómo nuestro personajes tenían cosas en juego antes de subir a la T.A.R.D.I.S. Quizás el compromiso más grande lo tenga Yaz, ya que ella necesita estar presente para poder cumplir su sueño de ser policía, pero verlos a todos antes de viajar estuvo bueno. Más que nada por el hecho de que no había nada que los haga volver, no había nada que haga que el viaje sea peligroso y hoy lo tenemos. Desde el guión se planteó que Yaz tiene que volver y que además se está jugando su futuro por The Doctor, entonces, quizás, llegue el punto en el que ella le exija a la Doctora que le cuente su historia porque no puede ser que no sepan nada de ella, que hagan todo por ella y que la Time Lady no les confíe nada. Pero no sólo eso, también, en momentos del episodio se les hizo notar muchas veces que no saben nada de la persona que acompañan hasta el fin del mundo y habiendo visto el final, podemos decir que el pasado será muy importante.

Quizás Moffat nos mal acostumbró y nos hizo creer que todo tenía una razón y ahora le estamos exigiendo lo mismo a otro showrunner, pero sí cambió, es por algo. En este episodio notamos la mano de guionistas pensando seriamente en lo que quieren, teniendo un plan y aunque puede salir todo muy mal, ya el intento es válido. Podemos ver más compromiso, podemos ver a una serie que no quiere despegarse de su historia, sino que estuvo orgullosa de ser Doctor Who y que ahora está abrazando todo. Dándonos por ejemplo a uno de los villanos más importante de la galería whovian o usando mucho de los poderes de los Time Lords, o volviendo a mencionar a The Timeless Child después de no sé cuántos años. ¿Puede ser todo un caos que destruya el canon? Sí, puede ser, pero estoy acá esperando todo con los brazos abiertos y con ganas de ver un nuevo episodio la próxima semana. Algo que hace mucho no pasaba.

Entonces, hablemos un poco del capítulo y lo primero que debemos hacer es decir que estuvo muy bien dirigido ya que el tono y la música estuvo en un gran nivel considerando el género. Se necesitó jugar con un montón de misterio y hasta el hecho de que se llame “O” terminó pagando un gran precio al final. Así que se puede decir que es la primera vez que todo el equipo detrás de Doctor Who estuvo apuntando para el mismo lugar. Recién llegando al final de las dos horas sabíamos cuál era el plan de los malos y aunque The Master nos tiró pistas en todo el episodio, no lo pudimos sacar hasta el momento de la confesión. Quizás, en lo que se falló un poco fue en la separación del segundo capítulo, ya que realmente no lograron hacer que me importe nada de lo que les pasaba a los compañeros oficiales. Estuvo bueno verlos querer hacer lo que The Doctor haría porque sabemos que por ejemplo, para Clara no terminó muy bien, pero bueno. eso no pasó, el riesgo jamás fue real y lo único que nos importaba era ver a The Master.

Bueno, llegó el momento de hablar de The Master. Cuando Missy murió en el final de la temporada 10, lo primero que pensamos es que esto podría pasar. Nosotros sabemos que el Master de John Simm se tuvo que regenerar y como no lo vimos llegar directamente a Missy, podíamos imaginar que dejaban la puerta abierta para que haya muchos más en el medio de ellos dos y tiene sentido. Desde el día uno en Doctor Who, Missy estaba más dispuesta a amar a The Doctor que a odiarlo y hay un camino muy largo entre ella y el Master de Simm, entonces, tendría mucho sentido que este sea el punto inmediato después de Simm ya que hasta en actuación, hay mucho de él. Además, hay que sumarle el peso de haber matado a todos los Time Lords, entonces, si todo es cómo yo creo, a partir de ahora The Doctor debe llevar a The Master a un lugar más cercano al de Missy y para eso ella necesita descubrir todas las verdades que sus padres fundadores les dijeron y qué hizo que todo termine así.

Todo este final asusta mucho por todo el pasado de Doctor Who, la guerra y cómo todo eso le pegó a cada uno de los Doctores. No creo que debería molestar al lugar que se la quiere llevar a Jodie, más que nada porque es la primera vez que se sintió con una temporada entera de Doctor Who encima que a esta encarnación de The Doctor, no hay nada que le moleste. Estamos acostumbrados a ver Doctores con un montón de preguntas sobre quién son y para Jodie fue todo muy fácil, no se le dio nada muy difícil con lo cual lidiar y entonces jamás tuvo que hacerlo. Esto es un gran problema que parece estar siendo solucionado. Necesitamos ver a The Doctor enfrentando Daleks y que sus companions vean cómo se le transforma la cara cuando los ve o a un Cybermen y ver cómo el recuerdo de haber perdido a Bill por ellos la golpea. Necesitamos que Doctor Who abrace la cultura whovian y no tenga vergüenza de lastimar. Parece que va a suceder, ojalá suceda.

Más sobre
esta serie

Doctor Who

4.3
  • Emisión
  • BBC
  • Géneros
  • Acción
  • Aventura
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Drama
  • Actores
  • William Hartnell
  • Jon Pertwee
  • Patrick Troughton
  • Año de inicio
  • 1963
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Doctor Who (1963)

Continuar leyendo

Hoy