Doom Patrol

Recap

Paw Patrol

Hace 4 meses
Por

Cuando terminó el capítulo de esta semana, nuestro querido Mr. Nobody comentó que no debían llevar un capítulo doble a una trilogía y por ende, ahora debemos hablar de todo lo que sucedió en este gran evento que rompió un poco con el mundo que se había planteado en Doom Patrol. Además, agregó algunos backstories interesantes, nos enseñó que el mundo de la magia y la ciencia pueden convivir, nos dió a una Rita más responsable, a un Víctor moralmente indestructible y algunas cuestiones sobre la relación de Larry y su Negative Man que debemos comentar. También tenemos que hablar sobre teoría de viajes en el tiempo, religión y teorizar sobre el futuro. Por ende, pónganse cómodos porque esto será mucho más largo de lo normal. O no, pero imagino que sí.

Para arrancar me pondré en técnico y empezaré este recap hablando sobre viajes en el tiempo. La mayor pregunta que uno se hace en la vida es esta: ¿Qué vino primero? ¿El huevo o la gallina? Obviamente, hay respuestas científicas que validan a las dos, pero la realidad es que jamás lo sabremos. Esto pasa también con los viajes en el tiempo y aunque las paradojas temporales suelen arreglarse solas, pasaron cosas muy interesantes acá. Durante todo el capítulo tuvimos señales de lo que iba a suceder y a medida que fue avanzando el episodio, todo iba teniendo sentido. Vimos a la mujer fumando cuando apareció el ojo, vimos a Jane con Niles el día que entró a la casa y la no muerte del científico que estaba torturando.

Estas cosas podrían ser momentos randoms de la historia que Mr. Nobody nos quiere mostrar, pero no. Si Jane hubiese matado a este hombre, ella no hubiese conocido a la chica del cigarrillo y tampoco hubiese terminado con Niles. Por ende, cuando habla del tiempo como algo lineal, debe plantearse otras alternativas porque sino, ese mundo no tendría sentido. Mientras nosotros observábamos cómo el tiempo se iba reescribiendo en la escena del caballo, la realidad era que todo eso ya había sucedido para que ellos lleguen hasta ahí y eso es muy difícil de armar. También tenemos el final y lo que puede significar la idea de “Doom Patrol” en la cabeza de Jane porque muchos se estarán preguntando por qué querría Mr. Nobody ayudarlos a ellos, si se nota que son enemigos y la respuesta se las daré en el próximo párrafo.

El uso del relator omnisciente en esta historia no es algo random, esto es algo muy pensado que tiene un solo objetivo. La idea de “Mr. Nobody” como personaje es la de un ser que conoce el pasado, el presente y el futuro de la historia. Entonces, esto significa que la patrulla no tiene oportunidad contra él y eso arruina un supuesto clímax. Algunos capítulos atrás lo vimos al villano tratando de asustar a los héroes y ¿por qué haría esto si sabe cómo derrotarlos? Mi teoría es que Mr Nobody sabe que lo van a destruir y lo que está haciendo ahora es tratar de cambiar su destino. Para eso, imagino que hace cosas que no hizo en la versión “real” de la historia y que lo que vemos son sus intentos de cambiar el final. Quizás, cree que haciendo que la Doom Patrol aparezca antes en la timeline, puede provocar que se separen antes y así, él vive.

Dicho todo esto, me parece que lo más pertinente es hablar de Jane, ya que ella fue el personaje principal de los viajes en el tiempo. Algo que me puse a pensar es que no me parece que necesitemos ver algo más de ella en el pasado. Quizás eso podría servir si encuentran alguna manera de hacer que Diane Guerrero pueda actuar de niña reviviendo todo lo tremendo que le sucedió o si Cliff se llegase a meter dentro de su cabeza para entenderlo, pero creo que a nosotros como espectadores, todo nos quedó muy claro. Por lo que vimos de ella en la iglesia, podemos decir que de pequeña, confió en un cura y este cura la violó. Eso hizo que ella cree sus personalidades y esto terminó con ella en el manicomio. Por ende, mostrarlo, por mostrarlo, hoy sería morbo y espero que si lo hacen, sea por un motivo especial para la serie.

En este episodio conocimos a una gran personalidad de Kay, a la Dr. Harrison. Ella tiene algún tipo de poder que hace que te dejes influenciar por lo que dice y lo que más miedo me da, es que no le asusta ser un monstruo. Ella parece que quiere ser mala y por el único motivo por el cual hizo las cosas, fue porque como a Mr. Nobody, sin un mundo al cual destruir, sus vidas no tienen sentido. Pero por otro lado, se puso contenta cuando Niles le dio su libertad, pero a pesar de eso, también le dejó caer el nombre de “Doom Patrol” a Jane y eso significa que sigue jugando para el team del que no debe ser nombrado. Pero bueno, hay mucho más para descubrir de Jane y espero con muchas ansias seguir viéndola crecer y ojalá sigamos conociendo a sus personalidades porque son excelentes. Medio Deus Ex Machina todo, pero no nos importa. ¿No?

El compañero de viaje de Jane fue Cliff y aunque todos sabíamos por qué, era tiempo de que ellos lo sepan. Cliff perdió a su hija y lo más parecido que tiene a esa relación, era lo bien que estaban haciendo las cosas con Jane. El tema es que luego de Paraguay, Jane vio a su verdadera versión y eso es algo que la asustó. Si bien es un poco loco sabiendo lo que las otras caras de ella hicieron, la realidad es que ella también lo veía a él como un padre y por ende, eso que vio no le gustó. Al final del capítulo, vimos a Jane cuando fue corriendo a abrazar a Niles, pero ahora que se fue, no sabemos si ella se quedará para hablar otra vez con Robotman. Por ahora, lo único que debe saber Cliff es que si quiere que Clara o Jane, puedan verlo con amor, debe tratar de controlar su ira y empezar a ser un verdadero héroe.

¿Qué significa ser un verdadero héroe? Esto es algo que estuvo muy presente en los episodios de Cyborg y Kipling. Por un lado, tenemos a una persona que haría cualquier cosa por salvar al mundo y si para eso debe matar un niño, a cambio de la vida de millones, lo haría. Esto no está dentro de los estándares de moralidad que maneja Victor y siempre tratará de buscar una alternativa. Lo que no sabemos ahora es cómo hará Vic para poder mantenerse limpio si quiere salvar al universo. Esta vez funcionó, pero puede que alguna vez no pase. Quizás, todo ese teaser que nos dieron de él siendo moralmente correcto, para que cuando llegue el final de temporada, tenga que hacer algo que pueda causar la muerte de algún compañero para salvar a otros. Por ahora, sólo tiene que preocuparse por su padre, que si su cara nos dijo algo, es que tendremos señales de él muy pronto.

Aunque Víctor quiera ser un héroe, sabemos que el resto del grupo no se siente tan seguro de esa idea. Por ejemplo, la tenemos a Rita. Una mujer que siempre parece haber sido egoísta, pero que ahora se le suma el no saber controlarse y el cómo eso la pone. Durante este capítulo tuvo que soportar los gritos de Vic, pero algo que no pudo aguantar, fueron sus ganas de ayudar a un niño que necesitaba una guía. Eliot no tuvo la culpa de lo que le sucedió y ella tampoco, pero ahora que tienen esto, deben hacerse responsables de lo que les tocó. Rita, o mejor conocida como Elastigirl, en este episodio se terminó de amigar con sus ganas de ayudar y eso le dio un poco de control. Quizás el haber ayudado y el haber conseguido que su cuerpo se mueva como quiso, la ayuda a ella a tratar de seguir con ese espíritu hasta el final.

Y bueno, para cerrar, ya que hablamos de espíritus, nos toca hablar de de Larry. La semana previa a la anterior vimos mucho del pasado de Larry y de cómo él, culpa a todo el mundo por sus problemas. En este monstruo interno encontró una excusa para estar enojado todo el tiempo, pero se ve que el ente dentro suyo quiere encontrar una manera de ayudar. En la conversación con Niles, nos dejan muy en claro que esa “cosa” que tiene adentro, además de poder comunicarse, también es muy poderosa. Lo que más importa igual, es ese comentario que hizo sobre la “tortura”. Es como si “eso” entendiera mucho más a Larry de lo que él quiere admitir. Él sabe que lo único que siente es tortura y que por eso, la energía interna de él, sólo siente tortura. La interpretación de Larry fue la equivocada y quizás, lo que quiere “eso” es que su cuerpo, pueda perdonarse para que los dos puedan convivir en paz.

Más sobre
esta serie

Doom Patrol

  • Emisión
  • DC
  • Géneros
  • Drama
  • Superhéroes
  • Actores
  • April Bowlby
  • Alan Tudyk
  • Matt Bomer
  • Año de inicio
  • 2019
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Doom Patrol (2019)

Continuar leyendo

Hoy