Episodio 13 - Spoiler Time

Episodio 13

Imagen principal de la nota
La ficcion argentina del 2016 se despide a lo grande con un episodio que nos deja ansiosos de una segunda temporada

Nada parece librado al azar en “El Marginal “ es por eso que el hecho que el último episodio sea el número trece es por demás significativo de la impronta religiosa y ritual que sobrevoló el mismo. La última cena que presenciamos nos dió un banquete plagado de traiciones y de emociones a flor de piel. Donde Diosito perdió la cabeza al enterarse por un profeta de otras tierras ( el inefable Chino Soja) cual era la verdadera identidad de Pastor. A partir de entonces ese Dios estafado por el falso profeta de Pastor comenzó su propio vía crucis en búsqueda de la redención y de la limpieza de su propio nombre. Porque el mayor dolor de Diosito pasaba justamente por el escarnio que sentía al haberse conectado de una forma que el sentía pura y auténtica con alguien tan opuesto a su esencia como lo era Pastor, un policia encubierto. Es por eso que dió muerte al Chino Soja y a su traductor ( O tal vez lo hizo para cubrir a Pastor, como un último gesto de amor?).

Lo cierto es que al llegar el momento de la verdad Pastor trata de burlar a Diosito con palabras de amor y sinceridad. Trata de dar un último sermón que lo acerque a esa oveja descarriadas que ahora es tán solo una maquina de odio. Pero mientras que la emboscada está en su apogeo y el patio es incendiado por la gente de Borges, Diosito es confundido por su propia gente y es su hermano quien le dispara. Cuando Colombia grita “Es Dios” todo es desesperación en el rostro de Borges. Ha sido víctima de su propio odio y de la irrefrenable violencia que empezó esa noche de venganza.

Por su parte Antín descubre el lugar donde el matón guarda el dinero de sus ilícitos y todo hace suponer que se quedará con ese botín para  si mismo. A la vez que Pastor logra quitarle el uniforme a un bombero que va al auxilio del siniestro del patio del penal, de pronto vemos como Diosito es ingresado en una ambulancia para recibir auxilio.

Pero si bien el mismo enuncia “todavía no es mi hora, el barba tendrá que esperar” no es otro sino Pastor quien ingresa en la ambulancia para darle muerte con sus propias manos a Diosito. Un Pastor matando a Dios, marcando la voluntad del barba, creando un nuevo orden.

Luego vendrá la voz en off de Emma brindando algunas precisiones muy forzadas sobre Pastor, aunque no sabemos ni a quien se las dice ni en que circunstancias. Desde ya muchos interrogantes quedan en el aire,  aún no sabemos cuantas víctimas de la Sub 21 sucumbieron al fuego ( aunque tenemos la tremenda certeza sobre Pedrito) ni tampoco si Pastor pudo o no contactarse con Emma y Lucas.

La segunda temporada traerá precisiones sobre estos temas, como así también la inefable venganza de Borges sobre la muerte de su hermano. Sin lugar a dudas estamos en presencia de la ficción televisiva argentina del año con un grado de realización increíble que supi mixturar elementos de la realidad carcelaria con personajes ficcionados de una profundidad pocas veces vista.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 4 episodios
Nuestro mundo lleno de vida
Netflix
Serie - 8 episodios
La partitura secreta
Disney Plus
Serie - 8 episodios
Going Home with Tyler Cameron
Amazon Prime Video
Película - 1:00 horas
Jimmy Carr: Natural Born Killer
Netflix