Empieza el camino para recuperar el Norte, Yara quiere el trono pero Euron llega antes de que lo consiga. Muchos viajes de Bran y un gran secreto fue revelado.
Todavía me tiemblan las manos. Hace mucho no veíamos un final tan intenso como el de esta semana. Un final que decoró un episodio perfecto de principio a fin. Un capítulo que recorrió diferentes tramas y ninguna estuvo de más. Da pena no tener Vientos de Invierno, se siente raro ver un episodio sin saber qué pasará, pero leerán una sola vez esto: No me importa.
El episodio comienza en el Norte, Littlefinger está cerca del Muro y la llamó a Sansa para que tengan un encuentro. En esta reunión, ella le comentó lo mucho que lo odia (y con razón), me pareció un gran momento de Sansa, como todo lo que venimos viendo de ella en esta temporada. Él, le comentó que Blackfish recuperó Riverrun y esto es algo que ella usó para alentar a Jon, ahora es momento de comenzar el camino para recuperar Invernalia.
En Pike tenemos la famosa Asamblea, Yara, reclama la corona, ella merece ser la Reina. Hay dos problemas, el primero es que es mujer y si bien tiene todo lo necesario para gobernar, es algo que no van a aceptar fácilmente. El segundo problema es la aparición de Euron, él confirmó que mató a su hermano y convenció al resto de elegirlo como su Rey. Contó cuál es su plan y es bastante interesante: Quiere ir a buscar a Daenerys, casarse con ella y conquistar los Siete Reinos.
Nunca habíamos presenciado un ritual tan de cerca. En las Islas de Hierro veneran al Dios Ahogado y como parte de la ascensión al poder, debes morir y resucitar gracias a él. Si se muere, no sirve, si revive, se levanta más fuerte. Yara aprovechó que estaban distraídos y se robó todos barcos de los Greyjoys. No sabemos a dónde va, pero mi intuición, me dice que se va a buscar a Daenerys.
Luego del gran final de la semana pasada, Dany está lista para volver. Tuvimos una pequeña escena en este episodio, pero fue algo que todo fan de Game Of Thrones necesitaba. Por fin tuvimos ese momento de reconciliación entre Jorah y Daenerys, un momento hermoso en el que ella le pidió que se cure porque cuando esté en el Trono de Hierro lo va a necesitar.
Mientras tanto, en Meereen, están viviendo una especie de tregua. Desde que Tyrion planteó la supuesta solución a los problemas de todos, no hay ningún muerto en la ciudad. Cuando Dany llegue se va a encontrar con todo bastante ordenado. Además, la población va a estar muy contenta porque supuestamente, ella es la responsable de la paz. Tyrion, logró hablar con Kinvara, una sacerdotisa roja, que cree que Dany es la que fue “prometida” y ellos la ayudarán a llegar a ganar todas las guerras que se vienen.
Arya sigue entrenando. Esta escena puede parecer un poco tirada de los pelos, pero no es así. Luego de perder (otra vez) en sus peleas, se escucha un “nunca serás como nosotros Lady Stark”. Después de eso, la mandan a matar a una actriz que está actuando en una parodia de la primera temporada de Game Of Thrones. Ella, se enoja cuando ven lo que hacen con su padre y su hermana. En ese momento, sentimos que Arya tiene que volver con su familia. Basta de tratar de ser alguien que no eres, eres una Stark y siempre lo será. Ojalá alguien la obligue a volver con sus hermanos.
Llega el final del capítulo, creo que desde Hardhome no teníamos un final tan intenso. Bran, tuvo tres viajes en el tiempo este episodio. En el primero, se enteró como los Niños del Bosque crearon al primer White Walker, ellos necesitaban protegerse de los hombres y se les fue de las manos. En el segundo viaje, va hacia el presente pero lejos del árbol, en este lugar se encuentra con el ejército de muertos y con el Rey de la Noche, él lo vé, lo agarra y lo marca. Esto significa que ahora sabe dónde está y viene por él.
Me pareció un poco raro que luego del “tienen que irse” se vayan otra vez al pasado. Pueden decir que como Meera estaba preparando las cosas para el viaje, ellos decidieron dar un último paseo.
Mientras que ellos estaban viendo a los pequeños Stark la cueva fue invadida por los muertos y en ese momento pasaron muchas cosas. Verano murió defendiendo a Bran, todos los Niños del Bosque que estaba en la zona también lo hicieron. El cuervo de tres ojos también fue asesinado por un White Walker y Meera mató a uno con una lanza. ¿Se confirma la teoría sobre Meera? Ojalá. Pero lo último y más tremendo del episodio fue la muerte de Hodor, la paradoja temporal y el nacimiento de su nombre. Todo muy perfecto para ser real. Hold the door, Hodor. Hold the door…
“Yo vi tres luces negras” es una oscura y reflexiva historia sobre la muerte, el duelo con guion inteligente que mezcla realismo mágico con un contexto político social violento y agreste. ¡Un logro latinoamericano!