#Gotham Recap

Legend of the Dark Knight: Penguin, Our Hero

Se habló mucho sobre este momento, algunos llegamos a creer que Barbara podría transformarse en este personaje tan querido por los fans de DC. Pero aunque tenía el pelo y la locura, los planes para la primera esposa de Jim Gordon no fueron esos. La serie siguió y la presencia de Jerome hizo que el mundo esté un poco más loco, haciendo que las posibilidades de verla sigan creciendo. El problema fue que Jerome fue y vino, pero nunca se transformó en el villano principal de una temporada. Cuando Jeremiah apareció, las cosas cambiaron y si a él lo pudieron contagiar, ninguno estaba completamente alejado de esta locura. Como Jim y su esperanza por salvar a Gotham pudo hacer que Bruce quiera ser un hombre mejor, también la locura y el terror que Jeremiah o Jerome llevaron a la ciudad podía hacer lo mismo con otras personas y así nació Harley Quinn.

Obviamente, no nos confirmaron nada pero el amor incondicional hacia el futuro Joker, el outfit rojo y negro, el pelo, la pintura y el uso de la palabra “puddin” creo que nos dejó muy en claro que ella es la persona que acompaña al mayor enemigo de Batman. Quizás, estaría bueno ver una historia de inicio, el por qué cambió y demás, pero no será una temporada muy larga de Gotham, así que si no lo quieren hacer, no nos vamos a enojar. Aunque estaría muy bueno porque nos serviría para ver qué estuvo haciendo Jeremiah mientras que la ciudad se terminaba de destruir luego de la caída de los puentes. Igual, podemos imaginarnos que fue lo “suficientemente valiente” para recibir el disparo y sobrevivir a eso, creyendo que su destino era estar junto a él. Pero ahora tendrá que ser lo suficientemente rápida para escapara a una Selina muy enojada.

Como Ivy prometió, luego de tomar la semilla, no sólo las piernas de Selina volvieron a la vida, sino que sus peores cosas también fueron resucitadas. Todos amamos la relación que Catwoman y Batman tienen a lo largo de los años y aunque Bruce la haya podido encaminar un tiempo, ahora comienza la verdadera lucha. Ella es una ladrona que cuando entiende que alguien la quiere matar, ese alguien merece ser asesinado. Ella es una mujer que cree sólo en su justicia y aunque está muy lejos de ser una vigilante al estilo Punisher, dejó de creer en la policía y probablemente hasta en Bruce. Obviamente, es entendible el enojo que Selina tiene y aunque Bruce se haya prometido “no matar”, ella nunca hizo esa promesa. Sabemos que no lo matará, pero es el comienzo de un camino muy oscuro que ella tendrá que recorrer y lo tendrá que hacer sola.

Mientras que todo esto sucedía, la cámara se puso en Haven, un lugar que gracias a Jim Gordon y la policía, los inocentes, pueden vivir tranquilo. Quizás es más pertinente decir “podían vivir más tranquilos” o puede que sea hasta correcto sólo decir “podían vivir” ya que están todos muertos. Pero antes del caos, hubo paz, esperanza y la posibilidad de un futuro para las personas que estaban dispuestas a luchar por este. Es muy divertido que los guionistas pongan a El Pingüino como “el salvador” ya que Jim es la persona que se puso a todo Gotham en sus hombros y hasta el momento, lo venía llevando bastante bien. Es una pena que todo lo que construyó se haya destruído y la muerte de esas personas perseguirá a Jimbo a un lugar muy oscuro, pero vimos cómo termina esta guerra, así que probablemente este era el empujón que necesitaba.

En estos momentos Gordon, Harvey y hasta el Pingüino se quedaron sin nada y si bien Oswald puede volver a casa, no creo que haya mucha gente para llenar el lugar. Quizás esto hace que todos los sobrevivientes vayan a acomodarse allá y desde ahí, podrían construir más balas para seguir luchando. El problema mayor es que el nivel de potencia que tuvo esa explosión, no va a dejar muchos sobreviviente y hay que ver si los que vivieron, siguen confiando en Jim Gordon. Pero la nueva realidad será sin municiones, sin armas, sin comida, sin Bruce y si techo. Así que se viene una época muy complicada para James Gordon, pero todo ese odio e impotencia, va a tener que aprender a controlarlo porque como dijo Harvey antes de todo, no puedes caerte, no tú.

Si tuviese que armar una lista de sospechosos, la única persona que se me viene a la cabeza es Ed Nygma. El tema es que en esa primera escena de la temporada, Ed también estaba con ellos, así que si hay alguien haciendo esto, es la personalidad malvada. Lo del mensaje en la muerte que comenzó con la guerra entre pandillas, hacía que el peligro corra hacia Oswald y sabemos lo mucho que Nygma lo odia, así que tendría sentido que sea él. No entiendo por qué atacaría a inocentes, así que le daré el beneficio de la duda y quizás Jeremiah sigue jugando con todos. La realidad es que en Gotham reinan los malos y eso significa que cualquiera podría haber sido. Pero lo más raro es que no cierra con el modus operandi de ninguno ya que desde Ed, pasando por El Pingüino y terminando en Jeremiah, a todos les gusta ser el centro de atención y hacer algo desde la sombras, no le queda a ninguno.

¿Quieres comentar algo? Te esperamos en el área de debate aquí debajo. Si no te quieres perder nada de lo nuevo dale me gusta a nuestro perfil de Facebook y si quieres debatir en vivo las series con nosotros síguenos en Twitter.