Hay muchas cosas de esta cuarta temporad de Jane The Virgin que me están gustando mucho y la principal es Petra. El trabajo de Yael Grobglas siempre fue perfecto y aunque el trabajo más exigente se lo ponen a Gina Rodriguez porque es la protagonista, me animo a decir que Yael es la que tuvo el mejor arco de crecimiento en la serie. En la primera temporada fue la villana, super clásica y básica, pero a medida que fue avanzando fue encontrando en Jane su “brújula moral” y desde que tiene a las nenas, lo único que quiere es ser mejor.Obviamente, sus métodos todavía son un poco fuertes, pero es parte de su personalidad y no lastima a nadie, así que el balance entre todo su conflicto interno es la clave para transformarla en el mejor personaje de la serie.
En esta temporada está en su “climax” de “quiero ser buena”, tiene dos hijas perfectas, un hotel que funciona, la posibilidad de un libro y hasta los ojos puesto en un amor diferente, pero obviamente, estamos viendo una telenovela y nada es perfecto. Petra está enamorada de J.R, y probablemente, Jane también sienta cosas por ella porque se nota en cada conversación y mirada que quiere ayudarla.El tema es que la abogada tiene algo en su contra y lo que más quiere es evitar prisión así que tiene que hacer que nuestra querida Petra sea declarada culpable. En este episodio nos enteramos que la responsable de la muerte de Anezka fue la madre porque la quiso matar a ella y le terminó saliendo mal, así que lo confirmamos otra vez: qué triste es ser Petra.
Ya que empezamos por ella, podemos también hablar de su libro y Jane está teniendo algunos problemas en cuanto a la creación del mismo. La mayor dificultad es Petra porque es bastante complicado trabajar con ella ya que por su forma de ser, necesita estar siempre en control. Entonces, Jane tiene que aprender en este capítulo a ser más como “auntie Petra”, tomando control de su trabajo y haciendo que ella la respete porque la realidad es que a pesar de no haber conseguido buenas reviews, sabe escribir y si alguien puede hacer un buen libro es ella. En el final me lo imagino como el libro que le hicieron a BoJack pero seguro Petra lo odie más.
Algo que no recordaba es que Jane y Rafael no habían tenido sexo ya que el bebé fue un error, luego se separaron y ella estuvo con Michael y Adam así que con el padre de su hijo no había llegado a eso. En este capítulo se concentraron en que pase pero cada vez que querían hacerlo algo les surgía y eso traía muchas dudas en Rafael y enojos en Jane porque tienen personalidades muy marcadas. Jane es una persona que juzga mucho, pero sus críticas, aunque pueden molestar son siempre constructivas y Raf es extremadamente sensible, está siempre a la defensiva y el miedo al no querer saber quiénes son sus padres es algo que lo molestará siempre. Por suerte estamos viendo a la mejor versión de la pareja, están en una etapa muy madura y los dos se pudieron sacar las ganas.
De fondo tuvimos dos historias y la que tuvo más minutos en pantalla fue la de Alba, que está pasando por un momento muy complicado de su vida. Luego de perder a Jorge se dio cuenta que quería volver a salir e intentarlo pero aunque todo haya terminado muy bien, la realidad la golpeó y confesó cuál es su mayor miedo. Al ser una mujer tan religiosa, luego de perder a su marido, nunca volvió a tener sexo y no sólo eso, ni si quiera tenía permitido autocomplacerse por todos los tabúes de la época y la religión. Ella estuvo 30 años sin eso y le da miedo volver a intentar, por eso se escapó de Jorge y por eso le escapa a todo. En este episodio Jane la ayudó a perderle el miedo a todos sus prejuicios y quizás esto significa que la volveremos a ver tratando de reconquistar a su amor.
El otro que está pasando por un lugar complejo es Rogelio que está muy aburrido porque su hija no hace mucho y necesita un poco de acción para volver a sentirse útil. Entonces, luego de un poco de investigación se apropió de la depresión post parto y eso le molestó a algunas mujeres importantes así que está otra vez en cámara, enojado, sensible y dispuesto a generar drama innecesario porque así es su forma de ser. Gracias a esto, consiguió cumplir su sueño y su telenovela ahora será producida para el público americano, el único problema es que para llegar a esto, primero necesita convencer a su nuevo rival, de que la acompañe en esta aventura.